Nacionales Politica

Crónica brevísima de la corrupción y la impunidad (3)

Written by Debate Plural

Guillermo Moreno (D. Libre, 22-2-21)

 

En el 2004 asciende a la presidencia, nueva vez, Leonel Fernández, permaneciendo hasta el 2012. Son incontables los casos de corrupción impune que se sucedieron. Aún en la más apretada síntesis, se va a requerir de varias entregas para abarcar los principales.

COMISIÓN DE REFORMA DE LA EMPRESA PÚBLICA.

LOS HECHOS. El 14 de septiembre de 2006, el Lic. Félix Alcántara, director de la CREP, es acusado por la Dirección de Persecución de la Corrupción de apropiarse de RD$27 millones, habiéndose detectado, entre otras faltas graves: 1) sobrevaluación en la compra de varios vehículos para la institución;

2) hacer figurar como “comprado” un software que en realidad fue “bajado” gratis de la Internet; 3) adquirir vehículo para uso personal sin que pudiera justificar el origen del dinero utilizado.

RESULTADO. El 4to. Juzgado de la Instrucción del D.N., emite Auto de No Ha Lugar. Ministerio Público no recurre la decisión.

Leonel Fernandez

CAMARA DIPUTADOS.

LOS HECHOSEn auditoría de la Cámara de Cuentas se revelan faltas graves durante la presidencia en la Cámara de Diputados de Julio César Valentín, en el periodo 2006-2009:

1) pago de RD$1,246 millones en compras sin licitación pública;

2) manejo de RD$1,471 millones en compra de juguetes y otros, sin respaldo;

3) RD$228 millones en nómina de personal sin constancia;

4) RD$798 millones en nóminas a trabajadores temporeros, sin sustento. Además, en este periodo, por concepto del “cofrecito”, la Cámara de Diputados malversó más de RD$2,398 millones.

RESULTADO.

Caso no investigado.

OFICINA TÉCNICA DE TRÁNSITO TERRESTRE.

LOS HECHOS. En el 2009, en el programa de investigación periodística de Nuria Piera, el director de la OTTT, Franklin Beltré, admite: el nombramiento de familiares suyos; haber contratado un cocinero especial para su casa; pagarle a gente sin trabajar; tener en nómina a 635 empleados con una erogación anual de RD$94 millones. En la auditoría de la Cámara de Cuentas a solicitud de la DPCA se expresa que “los principales funcionarios no observaron las prescripciones que regulan el desempeño ético de la función pública y las normas fundamentales de cumplimiento obligatorio en materia de contabilidad gubernamental”.

RESULTADO.

Caso no investigado.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

LOS HECHOS. En el programa El Informe de Alicia Ortega se denuncia que, en el INDRHI, en la administración de Héctor Rodríguez Pimentel, hubo un uso ilícito de los fondos de la cooperativa de empleados de la institución, irregularidades en la licitación para la construcción de la presa y la hidroeléctrica de Monte Llano. También, violación de la Ley 340-06 en el caso de la reparación del Sifón del canal Nizao-Najayo cuyo costo inicial fue establecido en RD$23,697,097.00 y termina en RD$144,361,172.57, con un superávit superior al 500%. El 9 de marzo de 2011 se revela el contenido de la auditoría de la Cámara de Cuentas y entre sus hallazgos están: uso de RD$661,340millones de los fondos del INDRHI sin la aprobación del consejo de administración; gasto de más de 1 millón 400 mil pesos en alquiler de habitaciones del hotel El Embajador y más de 1 millón500 mil en gastos de representación, sin ningún comprobante.

RESULTADO.

El 10 de julio de 2012 la DPCA apodera al primer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional. El 26 de septiembre de 2017, Héctor Rodríguez Pimentel y compartes son enviados a la jurisdicción de juicio, acusados de malversar RD$1,500 millones y US$56,479,038.41 del INDRHI. El expediente aún se encuentra pendiente de decisión.

LOTERÍA NACIONAL.

LOS HECHOSEn auditorías hechas por la Cámara de Cuentas a la Lotería Nacional revelan irregularidades, en las gestiones del Ing. Ramón Rivas, periodo enero 2008 a enero 2009, y de José Francisco Peña Guaba, periodo enero-septiembre de 2009. Entre ellas:

1) RD$882 millones, 876 mil pesos destinados a la construcción de dos funerarias que nunca se realizó;

2)12 millones 500 mil pesos en “habichuelas con dulce”.

3) dos pagos de 22 millones de peso a la empresa Sistema de Cuentas y Cobros (SICOSA), sin que esta figure registrada en la DGII, ni en el Ministerio de Industria y Comercio;

4) pago de 610 millones de pesos, en ayudas y regalos y

5) 33 millones 400 mil en compras de juguetes, sin presentar lista completa de los beneficiarios.

RESULTADO.

Caso no investigado.

EL BARRILITO. LOS HECHOS. En el 2007, por iniciativa de Reynaldo Pared se creó “el barrilito” que era un fondo de asistencia social, diferente al salario de los senadores y de otros privilegios que ya recibían.

El barrilito se compone de dos partidas: Una común a todos los senadores de RD$400,000.00, a la que se le suma otra, resultante de un peso por cada elector de su provincia. En ese año, los senadores del DN, la Provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, en razón del número de electores de sus provincias, recibieron por encima del millón de pesos mensual con cargo al “barrilito”.

Desde su creación, el barrilito ha sido denunciado por su inconstitucionalidad en razón de que no es competencia propia de los legisladores realizar labores de asistencia social, las que corresponden al ejecutivo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario