Internacionales Politica

¿Cómo los misiles de Yemen lograron superar sistema patriot saudí?

Written by Debate Plural

Mohsen Khalif Zade (Hispantv, 3-4-21)

 

Tras seis años de guerra de Arabia Saudí contra Yemen, el país más pobre del mundo árabe ha logrado un avance militar que supera el sistema moderno antiaéreo de Riad.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, dijo que su país ha conseguido modernizar sus misiles y aviones no tripulados (drones) en los últimos seis años, de modo que hoy Yemen ocupa el primer lugar en términos de alcance y calidad de misiles de largo alcance en la península arábiga.

En 2014, Yemen tenía misiles con un alcance máximo de 320 km, algunos de estos con una vida útil de al menos 40 años. No obstante, después de que la coalición saudí iniciara sus ataques a Yemen, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá priorizaron la adquisición de conocimientos sobre misiles y vehículos aéreos para cambiar el equilibrio en el campo de batalla.

Los misiles balísticos de Yemen otorgan superioridad en la lucha o disuasión en la defensa. Hoy en día, los misiles yemeníes Quds-1 tienen un alcance de 3000 kilómetros.

Aparecen nuevos misiles

A mediados de 2016, las fuerzas yemeníes comenzaron a emplear nuevas variantes de misiles que no existían en su arsenal hasta antes del conflicto. En septiembre de ese mismo año, Ansarolá disparó un misil llamado Burkan-1 (Volcano-1) contra una base aérea saudí en la ciudad de Taif.

Uno de estos nuevos misiles también golpeó la base militar de Arabia Saudí y sus aliados, los Emiratos Árabes Unidos, en la isla Zuqar, en el mar Rojo en enero de 2017, dejando un saldo mortal de unos 80 soldados de la coalición.

Un mes después, los yemeníes dieron a conocer una versión mejorada, el Burkan-2H, que también cuenta con una ojiva de separación. El primer uso confirmado de este nuevo misil fue en un ataque a una instalación petrolera de Aramco en Yanbu a fines de julio de 2017.

El alcance extendido de estos nuevos misiles balísticos permitió a las Fuerzas Armadas de Yemen atacar áreas más profundas en el reino saudí. Estas ofensivas incluyeron una serie de lanzamientos contra la capital de Arabia Saudí, Riad, y sus alrededores entre febrero de 2017 y julio de 2018.

En los últimos años, objetivos militares en Yeddah, Yanbu, la base aérea de King Fahad, y la ciudad capitalina de Riad fueron blanco de los ataques de represalia yemeníes

Tipos de misiles de Yemen

Fater 1:

El sistema fue desarrollado con misiles rusos tierra-aire de mediano y largo alcance, que tienen una longitud de 5,8 metros, una velocidad de 2,8 mach (unos 3457 km/h) y pesan 600 kilogramos. Además, poseen un rango de alcance de 22,6 kilómetros y son guiados por infrarrojos.

El sistema de defensa antimisiles de largo alcance Fater-1 entró en servicio en 2017 y llevó a cabo su primera operación contra la coalición liderada por Arabia Saudí el 27 de octubre de ese año.

Fater-1 es capaz de interceptar y apuntar los aviones de combate estadounidenses F-15 y F-16, los cazas franceses Dassault Mirage 2000 de cuarta generación, así como los aviones de combate multiusos Eurofighter Typhoon.

Saqib 1:

El departamento de estudios e investigación de la Fuerza Aérea de Yemen se ha encargado de desarrollar el sistema y alterar los misiles rusos aire-aire a los de tierra-aire que golpean “con precisión” los blancos previstos.

Los misiles tienen una longitud de 2,9 metros y una velocidad de 1,5 mach, pesan 105 kilogramos y tienen un rango de alcance de 9 kilómetros. Son guiados por infrarrojos.

Saqib 2:

Este sistema de tierra-aire, también fue desarrollado por los expertos yemeníes, tras alterar el misil aire-aire ruso R-27.

Los misiles tienen una longitud de 3,9 metros y una velocidad de 2,5 mach, pesan 125 kilogramos y tienen un rango de alcance de 15 kilómetros. Son guiados por infrarrojos.

Saqib 3:

Expertos yemeníes también alteraron en este sistema, convirtiendo los misiles aire-aire ruso a tierra-aire. Tienen una longitud de 3,5 metros y una velocidad de 2,5 mach, pesan 175 kilogramos y poseen un rango de alcance de 20 kilómetros. Son guiados por infrarrojos y radares.

Badr-1

El misil Badr-F tiene un alcance de 160 km, lo que representa un aumento de casi 30 km respecto a su versión anterior, el Badr P-1.

¿Cuántos misiles yemeníes golpearon Arabia Saudí y sus aliados?

Desde el inicio de la campaña de agresión saudí a Yemen, en marzo de 2015, las fuerzas yemeníes han lanzado 499 misiles balísticos contra objetivos militares e instalaciones de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos, y 849 misiles alcanzaron las bases enemigas y centros militares de los mercenarios de Arabia Saudí en Yemen.

Durante ese período, la monarquía saudí ha sido también blanco de 589 ataques con aviones no tripulado (drones) de combate del Ejército yemení.

Ataques aéreos de Yemen revelan debilidad de sistemas antiaéreos saudíes

El periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), en un artículo, aseguró que Arabia Saudí se enfrenta a ataques aéreos cada vez más frecuentes y más precisos a medida que los grupos de la Resistencia en Yemen explotan las brechas existentes en los sistemas de defensa aérea del reino árabe y la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reconsidera su enfoque sobre la región.

La publicación, refiriéndose a los recientes ataques del Ejército y los comités populares de Yemen, con drones y misiles, contra las posiciones saudíes en los aeropuertos de Abha y Yida, puso de relieve que todas estas operaciones se llevaron a cabo mientras la coalición liderada por Arabia Saudí afirma que ha interceptado todas las ofensivas.

Pese al despliegue de sistemas Patriot en el territorio saudí, las fuerzas yemeníes lograron lanzar precisos ataques con misiles contra las instalaciones de la estatal petrolera saudí Aramco, así como sobre otros “blancos sensibles”, como una terminal petrolera cerca de la ciudad occidental saudí de Yanbu, cerca de la costa del mar Rojo.

Aunque Arabia Saudí se ha esforzado en los últimos años por mejorar sus capacidades militares mediante compras millonarias de armas occidentales, varios informes dicen que Riad aún tiene mucho trabajo por hacer para integrar mejor sus radares, baterías antimisiles Patriot y armas de defensa aérea de corto alcance.

Lo más importante de los misiles y drones yemeníes es su alta precisión, que evita que los sistemas modernos de fabricación estadounidense desplegados en el territorio saudí pueden rastrearlos.

Este año, los yemeníes, por un lado, están buscando develar nuevos sistemas y, por el otro, persiguen un aumento en el arsenal estratégico de vehículos aéreos no tripulados y misiles balísticos. Esto significa que el séptimo año de guerra será más difícil para los saudíes y sufrirán golpes y pérdidas más duros.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment