Internacionales Politica

Xi llama a elaborar nuevo plan de cooperación China-CEEC

Written by Debate Plural

People (15-2-21)

 

El presidente chino Xi Jinping elogió hoy martes la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés), haciendo un llamado a los países relevantes para mantener el impulso y trabajar juntos para un nuevo capítulo en la cooperación China-CEEC.

Xi hizo estas declaraciones durante un discurso de apertura en la Cumbre China-CEEC a través de un enlace de video.

La cooperación China-CEEC se basa en el respeto mutuo y no tiene condicionamientos políticos adicionales, afirmó Xi, añadiendo que todos los países involucrados, independientemente de su tamaño, son socios equitativos en un mecanismo de cooperación que se caracteriza por exhaustivas consultas, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos.

El mecanismo de cooperación China-CEEC se estableció en 2012 en el contexto de la crisis de la deuda europea.

Xi señaló que la cooperación China-CEEC ha desarrollado algunos principios que son un reflejo de sus características distintivas y aceptados por todas las partes: tomar decisiones a través de consultas, ofrecer beneficios a todos los socios de la cooperación, perseguir el desarrollo común a través de la apertura y la inclusión, y lograr un mejor crecimiento a través de la innovación.

«China está lista para la cooperación en vacunas con los países de Europa Central y Oriental», agregó Xi. En la actualidad, Serbia ha recibido un millón de dosis de vacunas de una compañía china, y hay una cooperación en curso entre Hungría y las compañías chinas de vacunas, reveló.

«China considerará activamente este tipo de asociaciones con otros países de Europa Central y Oriental si es necesario», añadió Xi.

Con un espíritu innovador y pionero, China y los países de Europa Central y Oriental han tomado la iniciativa para alinear la cooperación transregional con la cooperación de la Franja y la Ruta, convirtiendo a Europa Central y Oriental en la primera región donde todos los países han firmado acuerdos de cooperación de la Franja y la Ruta, expresó Xi.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario