Nacionales Sociedad

Los llamados “cuadernillos” distorsionan la formación de los niños en la educación primaria de República Dominicana

Written by Angel Moreta

(Un atropello contra el intelecto de las nuevas generaciones)

 

Por Angel Moreta (Autor-Editor)

 

El Ministerio de Educación media y secundaria de República Dominicana, en su esfuerzo por contribuir con soluciones efectivas en tiempos de pandemia, ha implementado un modo novedoso de educación primaria en el sistema educativo del país.

El esfuerzo consiste en la elaboración y el uso de una modalidad de material pedagógico que es recogido en unos materiales didácticos que se les ha llamado “cuadernillos”, y que consisten en ofrecer a la escuela primaria unos textos llamados de esa manera.

Ha sido un esfuerzo de buena fe de las autoridades educativas, pero erróneo en gran parte porque conduce a una visión negativa de ciertos países que pretenden desarrollar el socialismo en sus sistemas educativos. Estas son consecuencias internacionales indeseables, que resultan perjudiciales a la República Dominicana en términos de relaciones internacionales con varios países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros.

El mensaje que envuelve el “cuadernillo” No.6 es totalmente adverso y negativo para el análisis objetivo de la realidad latinoamericana.

Dicho “cuadernillo” No.6 es una infiltración pedagógica en el ámbito del sistema educativo dominicano realizado por alguien con poder de infiltrar o poder para filtrar textos en el sistema educativo, que distorsionan la realidad económica y social del continente latinoamericano.

 

En dicho material se llama “dictadura” al régimen venezolano representado por el presidente Nicolás Maduro; también aplica el mismo término al régimen nicaragüense, al régimen socialista cubano y otros países del continente.

Se trata de un atropello contra el intelecto de las nuevas generaciones, ya que deteriora el conocimiento de las realidades presentes latinoamericanas y utiliza de manera oportunista la mentalidad de la niñez de nuestro país para inculcarle mensajes distorsionados, elaborados e infiltrados por oportunistas de agencias extranjeras que tienen el objetivo de justificar el capitalismo dominicano y sus modalidades neoliberales, embarrando el desarrollo progresista de las democracias de participación popular de carácter transformador y revolucionario.

El “cuadernillo” No.6 es un texto distorsionador, y reaccionario que procura la justificación de la injusticia de la mala conciencia en la juventud de edad primaria en nuestro país. Y la inequidad social

El “cuadernillo” No.6 debe ser erradicado de los materiales pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Todos los ciudadanos dominicanos debemos propugnar por una modificación del “cuadernillo” de sexto grado de la escuela primaria y una modificación al “cuadernillo” de sexto grado de la secundaria por abordar contenidos de historia alejados del rigor educativo y difundir criterios falsos de la realidad social en los distintos países latinoamericanos.

El “cuadernillo No.6, en lo relativo a las ciencias humanísticas y a los saberes sociales, contiene conceptos sobre “dictadura”, totalmente execrables, manipulatorios y propagandísticos sobre el contenido de la idea de dictadura. Es una aberración que en dicho cuadernillo se hayan introducido textos de autores que atacan a países con los cuales la República Dominicana tiene buenas relaciones, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Ministerio de Educación está en la obligación de sacarle el cuerpo a las imposiciones desprovistas de rigor científico, lo cual se evidencia en los cuadernillos Nos. 2,3 y 5.

El cuadernillo No.3, cuyo título “Pandemia: cómo responden las dictaduras y las democracias”, en la página 209 (texto No.5), se evidencia que esos textos representan una infiltración de intelectuales a sueldo al servicio de los intereses de los EU a través de las agencias norteamericanas, la CIA, la USAID, la Embajada, últimamente muy activa en sus pretensiones de imponer el pensamiento único, intelectuales tendenciados  obedientes a los dictados de esa potencia hegemónica que en su accionar muestra cada día que América Latina es para los gobiernos norteamericanos una letrina.

Los cuadernillos deben ser excluidos por distorsionadores y contener material de propaganda contra gobiernos social demócratas y movimientos sociales y gobiernos subordinados. Distorsionan completamente la realidad social latinoamericana buscando imponer a las nuevas generaciones una visión ideológica y política que corresponde a los intereses oligárquicos y coloniales contrarios a los fines del sistema educativo dominicano.

Actualmente la República Dominicana es víctima de la ocupación del territorio, de la recolonización intelectual de las nuevas generaciones, y de amplios procesos de privatización mediante los cuales el partido de la liberación dominicana negoció más de diez ingenios estatales y el desmantelamiento de más de 35 empresas que vienen a ser propiedad privada saqueada y desaparecida en contra de los intereses legítimos del pueblo dominicano.

 

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

Leave a Comment