Internacionales Salud

Rusia y la mirada a una economía post-Covid

Written by Debate Plural
Antonio Rondón García (CTXT, 21-11-20)
Al ser anfitrión esta semana de la cumbre del Grupo Brics, Rusia esbozó en ella una posible locomotora que podría imponer nuevas pautas en una economía post-Covid, mientras crece la interacción de esa unión informal.
La cumbre virtual de Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica manejó opciones que parecieron adelantarse a su tiempo como el asunto recordado por el presidente Vladimir Putin de la propuesta de hace cinco años de crear un centro de investigación conjunto para estudiar el coronavirus.

Mucho antes del coronavirus SARS CoV-2, la región asiática fue víctima de algunas de sus variantes que aunque mucho menos virulentas y contagiosas que la actual pandemia de la Covid-19, crearon una especie de código de reacción como ocurre en esa zona con los tifones, por ejemplo.

De ahí que parecieron adelantarse a su tiempo, como mismo ocurrió al proponer un centro conjunto de producción e investigación de vacunas. además de otra institución para la formación de especialistas en enfermedades infecciosas con participación, incluso, de militares.

Pero lo importante es que al tomar medidas preventivas, esas cinco naciones, o al menos la mayoría de ellas, lograron crear mecanismos de cooperación que quizás otros bloques en el orbe dejaron a un lado o se abstuvieron de hacerlo con ese empuje.

Otro aspecto interesante del quinteto es la coordinación para crear vacunas contra la Covid-19, pues Rusia ya registró a la Sputnik V y EpiVacCorona, mientras prepara una tercera, en tanto China elaboró al menos otras cuatro, comentaron expertos de RIA Novosti.

Rusia prueba sus vacunas en Brasil y la India, mientras prevé su producción en el pais suramericano, la India y China.

Sin embargo, no todo es perfecto. Expertos estiman que sobre el Grupo Brics, con iniciativas y recursos financieros crecientes, influyen diferendos bilaterales y potencias occidentales, poco interesadas en el fortalecimiento de esa estructura que ya creó un banco propio.

Así, se conoció el rechazo del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, conocido por sus posiciones ultraderechistas, a emplear la vacuna china, pese a que su país cuenta ya con más de 165 mil fallecidos por la Covid-19, estiman analistas.

Por otro lado, surgen pequeños roses en la frontera chino-india, que sin embargo, para nada se mencionaron en la cumbre virtual, pues ese foro bajo la presidencia rusa pareció enfocarse en temas bien globales: el combate contra la pandemia y cómo salir de la crisis económica.

China, la primera afectada por la Covid-19 hace casi un año, pero que parece ser la única economía del orbe en concluir el año con un positivo crecimiento, presenta sus credenciales nuevamente como locomotora para sacar al orbe de la crisis.

Rusia considera que una de las vías primarias para abandonar el atolladero en que se metió la economía mundial a causa de la pandemia, no es la división o politización de la búsqueda de vacunas efectivas contra la Covid-19, sino en la unión de esfuerzos para lograr ese objetivo.

La cumbre virtual bajo presidencia de Putin pareció lograr que el menos la necesidad de hacer énfasis en esa estrategia es válida y la de mejores opciones, en medio de las declaraciones de Europa de impedir de cualquier forma el uso allí de propuestas de vacuna de Rusia y China.

Además, la cumbre volvió a una referencia con más énfasis en el empleo de los recursos del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics para liderar la batalla contra la Covid-19, con 10 mil millones de dólares dedicados a la creación de potencialidades productivas de vacunas contra esa enfermedad.

Pero el Brics fue más allá, al hablar de estrategias de desarrollo del grupo hasta el año 2040, es decir, de registrar desde ahora una especie de patente en el orbe de como estructurar un plan para salir de la paralización económica que provocó la pandemia.

El mandatario ruso pareció convocar a sus colegas a que se puede, incluso, presentar una posición más o menos cercana del quinteto en la cumbre del Grupo de los 20 que debió efectuarse en Arabia Saudita, pero que en realidad seguirá el ritmo de las reuniones virtuales de este año.

La misión inicial del G-20, surgida a raíz de la crisis financiera mundial de 2008, parece tener crucial actualidad, sobre todo, cuando el otrora poderoso Grupo de los Siete (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) anuló su cumbre de este año.

Rusia, separada en su momento del G-7, ahora retoma protagonismo con esquemas diseñados, tanto en el marco del G-20 y el Brics, como en el contexto del Asia Oriental, donde parece haber más consenso para combatir la Covid-19 y hallar salidas a la crisis económica en el orbe.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment