Internacionales Politica

John Bolton y sus secretos de alcoba

Written by Debate Plural
Prensa Latina (18-6-20)
El exasesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos John Bolton anda hoy en boca de los medios por un explosivo libro en el que define a Donald Trump de errático y asombrosamente desinformado.

Bolton, al parecer, en el volumen de unas 500 páginas al que dio el sugerente título de The Room Where it Happens -algo así como La Habitación donde ocurrió- saca trapos sucios del gobernante republicano, los cuales ponen en duda su integridad como jefe de Estado y demeritan la imagen de la persona que ocupa el cargo más importante del país.

Según la copia del texto que anda circulando, Trump opinó que invadir Venezuela sería bueno, pidió a China ayudarlo a ganar su reelección este año, insistió en construir el muro en la frontera sur con claros objetivos electorales y de múltiples maneras exhibió su ignorancia y su manejo caótico de las relaciones internacionales.

De hecho, sostiene Bolton al poner ejemplos de la inopia del presidente, Trump no sabía que Reino Unido es una potencia nuclear, incluso una vez preguntó si Finlandia era parte de Rusia.

‘Su pensamiento era como un archipiélago de puntos? dejando el resto para que nosotros discerniéramos ?creáramos? la política’, escribió el excolaborador, una figura de larga data en los círculos conservadores que ha trabajado antes para los expresidentes republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush.

El controvertido exasesor también cita al gobernante comentando si Venezuela ‘en verdad es parte de Estados Unidos’, reseñó el diario The Washington Post.

Y admitió que lo embarcó al presentarle al opositor Juan Guaidó como el tipo duro de Venezuela cuando no era más que ‘un chico’ débil frente al presidente de esa nación sudamericana Nicolás Maduro, como dijo Trump.

John Bolton

Cuenta cómo gritaba en una reunión con sus asesores en 2018 que el flujo migratorio había que reducirlo y que el muro fronterizo iba de cualquier forma porque ‘yo fui electo sobre este tema y ahora me van a deselegir’ si no cumplía.

Al propio tiempo, apuntó Bolton, en varias ocasiones Trump expresó su disposición a frenar investigaciones ‘para ofrecer, en efecto, favores personales’ a líderes que serían de su agrado, lo cual ‘podría ser obstrucción de justicia’.

No autorizado en su momento a testificar en el juicio político al mandatario, el exfuncionario llegó a criticar a los demócratas por enfocar su proceso de impeachment solo en que condicionó la asistencia militar a Ucrania a cambio de una investigación contra su contrincante de la fuerza azul Joseph Biden y no ampliar las pesquisas a otros casos.

Tampoco quedó fuera el desprecio y amenazas contra los medios de prensa en las páginas del texto.

Bolton plasmó en blanco y negro que, en el verano del año pasado, Trump comentó que los periodistas deberían ser encarcelados hasta que revelen sus fuentes y no solo eso: ‘deberían ser ejecutados’.

El director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, se burló de Bolton. Consideró que es un ‘exempleado descontento’ en una entrevista con Bloomberg TV poco después de que se publicara el extracto del libro.

El Departamento de Justicia interpuso una demanda contra el exasesor porque estaría violando un acuerdo de confidencialidad si el libro se presentara, como está previsto, el 23 de junio.

La demanda insiste en terminar antes la revisión porque ?dicen- contiene información sensible, de seguridad nacional.

Mientras la editorial de Bolton, Simon & Schuster, plantea que el libro contiene aquello que Trump no quiere que alguien lea, la obra ya alcanzó el primer lugar de los más vendidos de Amazon aún sin su estreno oficial.

Los compendios y artículos de excolegas y oficiales de la actual presidencia abundan, incluso hasta una sobrina de Trump amenaza con una publicación que dejará muy mal parado al tío.

Pero Bolton es el funcionario de más alto rango en ofrecer revelaciones sobre su paso durante los 17 meses por la Casa Blanca, donde estuvo hasta septiembre de 2019, cuando renunció.

Con semejantes perlas de su examigo despechado, descontento y resentido, Trump sabe que es mejor evitar que La Habitación? abra sus puertas para impedir que muchos más husmeen en algunos secretos de alcoba.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment