Internacionales Salud

El Che, Las Brigadas Médicas Cubanas y el Coronavirus

Written by Debate Plural

José Amesty (kaosenlared, 21-4-20)

 

Sin duda alguna, la Solidaridad a toda prueba de las Brigadas Médicas Cubanas, tiene su origen o bebieron de la actitud del Che Guevara, de allí la valentía de estos hombres y mujeres en la actual pandemia del Coronavirus, quienes rompiendo fronteras acompañan a las personas contagiadas por el Covid-19.

Y es que sí indagamos en los inicios de la carrera como medico del Che, nos daremos cuenta de su apego hacia los demás, no importa su condición. En sus inicios como medico, recorrió los leprosorios de América Latina, dispuesto a ayudar con su notable sensibilidad.

Por ejemplo, en esos días Ernesto escribió a su Padre: «[…] despedida como la que nos hicieron los enfermos de la Leprosería de Lima es de las que invitan a seguir adelante […] Todo el cariño depende de que fuéramos sin guardapolvo ni guantes, les diéramos la mano como cualquier hijo de vecino y nos sentáramos entre ellos a charlar de cualquier cosa o jugáramos al Fútbol con ellos. Tal vez te parecerá una compadrada sin objeto, pero el beneficio psíquico que es para uno de estos enfermos tratados como animal salvaje, el hecho de que la gente los trate como seres normales es incalculable y el riesgo que se corre es extraordinariamente remoto […]’’.

Al igual hoy las Brigadas Médicas Cubanas, desafiando las lógicas sanitarias, van a los lugares donde hay mucho riesgo de contaminación, emulando a su héroe y colega. Importa la convicción que ayudaran con el dolor y el aislamiento de los contaminados.

Algunos dirán, es que Guevara fue un irresponsable, como lo son las Brigadas Médicas, pero no, el mismo Che en forma irónica responde: «Muchos me dirán aventurero, y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades».

Ambos, las Brigadas Médicas y el Che, ponen y puso, el pellejo, el cuerpo y el alma, para combatir cualquier tipo de virus o enfermedad. Además, tanto Él como las Brigadas, saben que estos males son producto de las malas condiciones generadas por el capitalismo salvaje, que cada vez se expande más, se multiplica, acarreando guerras, invasiones, epidemias y enfermedades sociales, de allí el combate hacia este flagelo del virus capitalista.

También la heroica Cuba, copia la actitud del Che, cuando «abre sus fronteras para recibir a las personas infectadas por el coronavirus que llegan en el buque inglés. Cuando sus médicos y médicas cubanas que viajan a Brasil, luego de que el gobierno de Bolsonaro los expulsara violentamente, sometiéndolos a humillaciones y persecución como criminales; en los y las que viajan a Madrid, a Lombardía, y a otros destinos donde la amenaza se multiplica».

Es lo que ellos llaman el internacionalismo, «profundo de quienes sienten, viven el mundo todo como territorio, frente a los nacionalismos y localismos estrechos que levantan muros, como si los virus no lograran saltarlos».

También vemos estas actitudes, en los médicos y médicas, en los enfermeros/as, en los trabajadores de la salud, venezolanos, nicaragüenses y de otros países, que se exponen a los riesgos del cuerpo a cuerpo, repitiendo las hazañas del Che y las Brigadas Médicas Cubanas, contra cualquier virus pandémico y capitalista hasta, la Victoria Siempre!

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment