Internacionales Politica

Trump difama a los palestinos por usar la misma violencia que dio a luz a Israel

Written by Debate Plural

Ado Konrad (972mag, 30-1-20)

 

El presidente Trump apenas ha intentado ocultar su desprecio por el pueblo palestino. Su presentación del «Acuerdo del siglo» el martes reveló de la manera más clara posible lo que piensa de los millones de palestinos en los territorios ocupados, dentro de Israel y en la diáspora, que se verían afectados por su «acuerdo de paz».

Los comentarios de Trump rebosaban de imágenes racistas clásicas. Por un lado usó las palabras «terrorismo» y «terror» nueve veces al referirse a los palestinos en su discurso. Esto contrasta con los elogios que dedicó a Israel, que el presidente describió como una isla de democracia y prosperidad. A los ojos del presidente los palestinos están «atrapados en un ciclo de terrorismo, pobreza y violencia» y deben renunciar al terrorismo como condición para establecer su propio Estado.

La caricatura presidencial de los palestinos como terroristas también es familiar. Desde la fundación de Israel los palestinos fueron retratados como revolucionarios violentos cuyo único propósito en la vida era aniquilar al Estado judío y a los judíos. Ese punto de vista fue fomentado en la cúspide del oficialismo político israelí, incluido el primer ministro David Ben Gurion, quien ordenó a los soldados israelíes implementar una «política de fuego libre» en las fronteras del país. Eso significa que podían disparar y matar a los «infiltrados» palestinos, muchos de los cuales eran refugiados que intentaban regresar a sus tierras.

Lo peculiar de estos mantras sobre los árabes como «salvajes violentos» es que eluden la propia historia de terrorismo del sionismo, que desempeñó un papel central en el establecimiento de Israel. Esta amnesia, particularmente entre el público israelí, es lo que la estudiosa de asuntos culturales Marita Sturken denomina «olvido estratégico», en el que las naciones eligen qué historias pasar por alto y favorecen recuerdos nacionales o culturales más positivos.

Por ejemplo, los israelíes prefieren olvidar que antes de ser primeros ministros, Menachem Begin y Yitzhak Shamir eran militantes entusiastas que orquestaron actos brutales de terror contra civiles palestinos, atacaron a soldados británicos y altos funcionarios e incluso asesinaron a dignatarios extranjeros.

El libro de Begin de 1951, The Revolt, que no solo se convirtió en canónico entre la derecha israelí, sino que también inspiró a personas como Nelson Mandela, presenta en detalle y con gran bravuconería cómo los militantes sionistas de los grupos paramilitares Etzel y Lehi hicieron explotar mercados árabes y libraron una sangrienta guerra de guerrillas contra las fuerzas británicas, a las que Begin se refirió como «El ejército de ocupación».

La realidad del terrorismo sionista va más allá de estas memorias. En todo Tel Aviv se pueden encontrar placas de bronce metálico que celebran las victorias y derrotas de las milicias sionistas preestatales. Una placa en el sur de la ciudad conmemora un túnel excavado por militantes de Etzel que conduce a una instalación militar británica, que pretendían volar. Otra placa cercana marca el lugar en el que dos combatientes de Lehi, haciéndose pasar por reparadores telefónicos, llevaron un coche bomba a un centro de comunicaciones británico matando a varios policías.

Hay docenas de estas placas conmemorativas repartidas por la ciudad. Algunas conmemoran las fábricas de armas de Etzel, algunas donde Lehi imprimió sus folletos y otras donde Haganah, el grupo paramilitar sionista más grande y prominente, llevó a cabo la mayoría de las expulsiones durante la guerra de 1948 y formó la columna vertebral del naciente ejército israelí. Dirigió centros secretos de reclutamiento y capacitación. Todas estas placas no solo llevan las insignias de las milicias sionistas, sino que también cuentan con el sello oficial del municipio de Tel Aviv-Jaffa.

La ciudad también alberga cuatro museos dedicados a la memoria de los grupos paramilitares. Caminando hacia el sur a lo largo del paseo marítimo de Tel Aviv, se encontrará con un antiguo edificio palestino. Este es el último vestigio del vecindario una vez conocido como Manshiyyeh, que hoy sirve como el Museo Etzel en honor del grupo que «liberó» Jaffa durante la guerra de 1948. Un letrero de piedra cerca de la entrada del edificio enumera los nombres de los miembros de Etzel muertos en la operación.

Esa «liberación» implicó la expulsión de unos 95.000 palestinos del área metropolitana de Jaffa, muchos de los cuales fueron obligados a ingresar en campos de refugiados en Cisjordania y Gaza. Miles de palestinos más, muchos de ellos huyendo de las aldeas vecinas a Jaffa, se concentraron en un pequeño sector de la ciudad rodeada de alambres de púas, que las autoridades israelíes llamaron casualmente «El gueto”.

Las expulsiones, masacres, escondites de armas y túneles de las milicias sionistas se extendieron mucho más allá de los confines del área de Tel Aviv-Jaffa. Formaban parte de un esfuerzo de guerra a nivel nacional sin el cual el Estado de Israel no podría haber surgido. Como escribí hace varios años, cuando el ejército israelí descubrió túneles de Hamás desde Gaza hacia el territorio de Israel: «Si el Estado de Israel de hoy se hubiera enfrentado a los movimientos sionistas preestatales, seguramente habría condenado sus violaciones de los derechos humanos y los habría bombardeado y sumergido en el olvido».

Una historia tan violenta no es exclusiva de Israel, pero sirve de una profunda lección para el análisis del conflicto. Dada su historia los israelíes deberían ser los primeros en comprender por qué algunos que luchan contra un ocupante extranjero por la liberación y la autodeterminación recurren a la violencia. Trump, por supuesto, no será el que despertará a Israel con su pasado, ni se atreverá a hacer comparaciones entre la violencia política palestina y judía. Pero en algún momento puede venir un presidente estadounidense que sí lo hará.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment