Internacionales Politica

Donald Trump frente «impeachment»

Written by Debate Plural

Julio César Del Valle (Aporrea, 19-12-19)

 

Para el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DERECHOS HUMANOS (CONABDH), es un Acto de Justicia Social y Soberana la decisión de este miércoles de la Cámara de Representantes quiénes acordaron someter al mandatario DONALD TRUMP a un juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso. Por lo que, los demócratas estadounidenses por mayoría en la Cámara Baja, votaron este miércoles 18 de diciembre a favor de la apertura de un Juicio Político en Contra del presidente Donald Trump, relacionado al caso ucraniano, aunque es con posibilidades si prospera los procedimientos correctamente seguro que el presidente sea destituido, ya que el resultado del proceso depende del Senado, dominado por los republicanos. Si en su efecto es hallado culpable en ese futuro proceso, el presidente será destituido, aunque las probabilidades de que eso ocurra son escasas por los resultados de algunos casos anteriores.

Sin embargo, le llegó el turno a Donal Trump y tiene que enfrentarse al Impeachment, le llegó la hora, el juicio Moral y Legal, así, como el juicio de Dios: «Porque la ira de Dios se revela desde el Cielo Contra toda Impiedad e Injusticia de los hombres que detienen con Injusticia la Verdad», según el libro de la epístola de San Pablo a los Romanos, capitulo 1: verso 18. Dicha Cámara quienes cuenta por mayoría de los demócratas procedieron y efectivamente a aprobaron someter a Trump a un impeachment por 230 votos a favor y 197 por abuso de poder, y por 229 a favor y 198 en contra por obstrucción. Hay que dejar claro, que en la vida no hay nadie imprescindible más importante y poderoso que otro, porque el poderoso es Dios y de él dependemos. Extra oficialmente se conoció a través de la Casa Blanca del pronunciamiento público donde el presidente estaba «seguro de que será totalmente exonerado» en el juicio ante el Senado. La respuesta fue contraria a lo que esperaban, ya que la votación se produjo luego de un largo debate que se extendió durante más de 10 horas y en el cual los argumentos al igual que la votación final estuvieron mayormente alineados con las afiliaciones políticas de los legisladores. Si recordamos algunos episodios como los de dos (2) presidentes estadounidenses anteriores que fueron sometidos a un impeachment en la historia del país: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. Ambos salieron bien parados, aunque Johnson lo logró por poco, pues apenas faltó un voto para que fuera condenado.

PUNTO PREVIO A LA DECISIÓN.

Realmente, el proceso de impeachment contra Trump se originó a partir de una investigación sobre un supuesto intento por parte del mandatario de usar la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para presionar al gobierno de ese país para que abriera una investigación contra Joe Biden, uno de los dirigentes del Partido Demócrata con más opciones de disputarle la presidencia en las elecciones de 2020.

Sin duda alguna, a esa acusación se añade la negativa de la Casa Blanca a colaborar con los legisladores durante el proceso de investigación para el impeachment, lo que dio origen a las acusaciones por obstrucción al Congreso. El debate fue abierto por la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, impulsadora y conductora de la iniciativa.

Sus destacadas palabras tuvieron centrada en que, «Durante siglos, estadounidenses lucharon y murieron para defender la democracia, pero tristemente ahora la visión de los padres fundadores de la república está bajo amenaza por las acciones de la Casa Blanca», manifestó. «Si no actuamos ahora, estaremos abandonando nuestro deber. Es trágico que las osadas acciones del presidente vuelvan necesario el impeachment. No nos ha dado otra opción».

Durante el debate, los legisladores del Partido Demócrata insistieron en que Trump había puesto su interés político personal por encima del interés nacional, abusando del poder de su cargo para presionar indebidamente a Ucrania con el fin de hacer que interfiriera en la campaña presidencial -perjudicando a Biden con el anuncio de las investigaciones en su contra- y socavando de esta manera la democracia.

Además, cuestionaron la negativa de la Casa Blanca a permitir que funcionarios del gobierno de Trump acudieran a las audiencias de investigación o entregaran los documentos oficiales requeridos para poder sustanciar el caso. Donde lo esperado por los representantes del Partido Republicano, según el cual los demócratas quieren sacar a Trump de la Casa Blanca desde el primer día de su gobierno y consideraron que la investigación del impeachment no había sido justa ni imparcial.

Convencido en su mente decían que no hay evidencias de que el mandatario haya incurrido en los cargos que se le imputan y que todo el proceso se basa en «rumores y conjeturas». Esa situación, trajo y reflejó profunda división entre ambos partidos y la votación terminó como se esperaba siendo aprobada por la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara Baja.

FUNDAMENTO LEGALES EN LA DECISIÓN.

Pero hay un factor determínate y contundente y es el instrumento legal, como es el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos que garantiza que los altos funcionarios puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves, a excepción de los miembros del legislativo (sin imposición de sanciones penales). Al igual que en el modelo británico, una vez que el Congreso abre el proceso, es el Senado el que se encarga de llevar a cabo el juicio. Para condenar al acusado son necesarias las dos terceras partes de los votos de los senadores. Este eventual castigo consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos.

El proceso es, en el fondo, un juicio político que requiere de un amplio consenso para salir adelante. Así funciona un procedimiento constitucional pero lleno de lagunas legales lamentablemente que sólo se ha activado cuatro veces a un presidente en los casi 250 años de historia de Estados Unidos desde 1868 con Andrew Johnson; 1974 con Richard Nixon, que dimitió en pleno proceso; en 1998 con Bill Clinton y actualmente ahora con Donal Trump.

DE LOS HECHOS

Surgen algunos elementos probatorios que originaron todo este proceso como fue la denuncia de un funcionario de inteligencia no identificado, que escribió una carta expresando su preocupación por una llamada telefónica el pasado 25 de julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Que de una transcripción de la llamada reveló que Trump había instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden. Pero que desde la casa Blanca revela detalles de la controvertida llamada entre Trump y el presidente de Ucrania que desató el proceso de «impeachment» al presidente, y que la llamada tuvo lugar poco después de que Trump bloqueara centenares de millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania. Bill Taylor, embajador de EE.UU. en Ucrania y uno de los dos primeros testigos en declarar ante la Comisión de investigación del Congreso, aseguró con anterioridad que Trump había dejado claro que la entrega de las ayudas estaba condicionada a que Biden fuera investigado. La Casa Blanca lo niega.

Es interesante para la conciencia de todo, que»impeachment» es una palabra proveniente del Ingles que traducida del Derecho Anglosajón y al juicio de residencia del derecho Indiano. Pero que en otros términos jurídicos similares en el mundo hispano significan moción de censura, juicio político, juicio público, impugnación, destitución, residenciamiento, impedimento, remoción, deposición, acusación pública, acusación constitucional o acusación en juicio político. En fin es una figura del derecho utilizada en países y gobierno presidencialista, como Estado Unidos, países Anglosajones.

En conclusión, el impeachment es un tipo de cargo público que pertenece al tipo de derecho denominado anglosajón, el cual consiste en el sistema de toma de decisiones o juzgados empleados en la época medieval teniendo gran poder sobre todo en zonas donde existe influencia británica; este tipo de derecho se basa en el respeto de la jurisprudencia demostrada en un juicio por un juez a cargo del caso. Específicamente el impeachment o por su significado en español significa acusación, que debe ser aprobado por un congreso o parlamento nacional en su defecto, para poder así continuar con el juicio del individuo acusado; posterior a que se practique el impeachment o se realice la acusación, el individuo involucrado en el caso debe prepararse para cualquier escenario en su futuro, debido a que gracias al desenvolvimiento del caso jurídico puede ser encarcelado o declarado en libertad, esto será decidido mediante la votación de un grupo de personas pertenecientes a una organización legislativa, de manera que si el resultado es negativo se procede a ejecutarse la destitución del cargo público y por supuesto la inhabilitación de sus funciones rutinarias, para poder así cumplir un periodo en la cárcel o pagar fianza (según sea el delito sobre el cual se le acuse). Sus traducciones en inglés son variadas, dentro de las cuales se encuentran: acusación pública, impedimento, impugnación o juicio político.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment