Internacionales Politica

La nueva bandera de los EEUU: cráneos y huesos cruzados

Written by Debate Plural

Ramón Pedregal Casanova (Rebelion, 27-9-19)

 

El bloqueo a una nación, a un pueblo, por un régimen agresor, es declarado acción de guerra en los organismos internacionales, tiene la intención de producir inseguridad, inestabilidad, y deben verse las consecuencias en la situación concreta. ¿Cómo puede responder el pueblo agredido?

Piense en un bloqueo gubernamental por la crisis interna, por ejemplo el caso del gobierno español-gobierno en funciones: las pensiones no se actualizan, el poder judicial no se renueva en sus cargos, los presupuestos generales no se aprueban, el organismo vigilante de la competencia está paralizado, la enseñanza se queda sin planes de trabajo, la banca no deja circular el dinero del crédito, … el bloqueo deja bajo presión del más fuerte a la sociedad y frena, o liquida a la baja las defensas de los débiles: hay intenciones aviesas con el bloqueo del gobierno en España.

Ahora piense en la guerra general que lleva a cabo EEUU contra el mundo desde la mitad del siglo XX, guerra que se convierte en militar para realizar la matanza con bombas y tiros cuando sus intereses no los impone por medio de la guerra política, económica, social, financiera, o, de cualquier otro tipo. Y es que desde la mitad del siglo XX el régimen imperialista ha causado la muerte, según las estimaciones de órganos internacionales, a entre 20 y 30 millones de seres humanos. El régimen estadounidense, dueño de todos los medios de comunicación, ha impedido que conozcamos un dato tan relevante, eso es otra forma de bloqueo, es el bloqueo informativo.

¿Cuántas páginas necrológicas harían falta?

¿Cuántas esquelas se publicarían?

¿Cuántos servicios funerarios se realizarían?

¿Cuántos tanatorios funcionarían?

¿Cuántos velatorios, funerales, entierros, …?

¿Cuánto daño ha causado el imperio estadounidense?

Ha hecho desaparecer infantes, jóvenes, gente madura y anciana, mediante su aviación, su marina, su ejército de tierra y su artillería, esa es la obra que oculta el régimen que hoy representa Trump, la dictadura de Wall Street y su complejo industrial militar, los financieros y su ejército, los novios de la muerte: el resultado desinformativo es producto del bloqueo que ejecutan sus empleados.

En medio de toda esa inhumanidad, asesinatos y desinformación, el gigante sigue y aumenta, después de 60 años, la agresión con la que dispara, el bloqueo, contra un país pequeñito territorialmente, que tampoco puede responder, pero que es un gigante humano reconocido por el mundo entero, ese país es Cuba, con todos los premios por su enseñanza, por su sanidad, por su reparto alimenticio, ejemplo de solidaridad con sus médicos y enseñantes en los países más pobres y para las gentes más necesitadas. La fuerza de la bestia imperial, con sus asesinatos por bandera, no ha podido vencer la unidad del pueblo que se respeta a sí mismo.

La gran burguesía estadounidense se mantiene en pie sobre las cenizas de los pueblos vencidos y las riquezas que les ha robado.

Pero el caso de Cuba es aparte: 60 años de guerra, hostilidades de todo tipo, y la isla sigue irreductible. En la ONU el fracaso yanqui es mundial, pues ha sido el mundo entero el que ha votado, una y otra vez, contra el bloqueo, ilegal y genocida. EEUU ha sido recriminado y aislado por todos los gobiernos, todas las naciones le han dicho NO AL BLOQUEO.

El bloqueo económico, comercial, financiero, y ahora marítimo, es una acción de guerra, contra el derecho internacional, ilegal, como todas y cada una de las leyes impuestas con carácter extraterritorial que el régimen de Trump impone a las naciones. El dictador yanqui no quiere que Cuba se desarrolle, no quiere que los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y Social puedan realizarse, quiere hacer el mayor daño posible al pueblo solidario, debilitarlo para desposeerlo de sus riquezas y su ejemplo a los demás pueblos.

La dictadura imperial ha causado daños a Cuba por valor de 922.630 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro en el mercado, lo que a precio de hoy son 138.843 millones de dólares. ¿Hay alguna nación que haya hecho, o pueda hacer, tanto daño al régimen de Trump? En el momento que vivimos, ha dispuesto que de todas sus inhumanidades va a aplicar, ya la aplica, una mayor en busca del genocidio: el bloqueo naval, impedir que no entre nada a la isla, a lo que acompaña con amenazas, acoso y persecución de todas las navieras del mundo que respeten el derecho de Cuba a vivir. Petróleo, medicamentos, alimentos, materiales para la producción industrial, agrícola, …

EEUU quiere la muerte, ha crecido con la muerte de los pueblos, con el genocidio, siempre lo ha preferido, son millones los muertos que ha causado desde su primer tiempo de dominio, entre 20 y 30 millones, muchos de ellos causados por los bloqueos que ha establecido en todo el mundo: en Latino América ha puesto en su lista como sus primeros objetivos a Venezuela y Cuba, la causa es la misma, la lucha de esos pueblos por su independencia, su soberanía y el derecho a construir la sociedad basada en la igualdad y la justicia social, una sociedad en la que el imperialismo no tenga sitio.

Reproduzco aquí la serie de agresiones que sólo desde Diciembre pasado (2018) ha puesto en marcha el régimen imperial contra el pueblo cubano, así la presentó la periodista Rosy Amaro, de Cubavisión Internacional:

  • ·10 de diciembre del 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica el cierre de sus servicios en La Habana, con las consiguientes afectaciones para las familias cubanas residentes tanto en Norteamérica como en Cuba.
  • ·15 de marzo de 2019, el gobierno norteamericano dio a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las visas B2 (para turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales son reducidas a una sola entrada con validez por tres meses.
  • ·5 y 12 de abril de 2019 impuso sanciones contra embarcaciones relacionadas con el sector petrolero de Venezuela que transportan crudo a Cuba.
  • ·8 de abril de 2019 se difunde que el Gobierno estadounidense ordenó cancelar un histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de la disciplina.
  • ·17 de abril de 2019, la administración Trump anunció la posterior activación del Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, y anuncia que se adoptarán nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.
  • ·2 de mayo de 2019, se activa el Título III de la Ley Helms-Burton y se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de ese acápite legislativo.
  • ·4 de junio de 2019, la administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.
  • ·3 de julio de 2019, el Gobierno estadounidense puso en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales, con el fin de golpear la importación de petróleo desde el país sudamericano. 3 días después Estados Unidos anunció las restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior, uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.
  • ·Las muestras más recientes de este recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba corresponden al pasado 9 de septiembre cuando la administración Trump impuso un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias.

Hace pocos días, además, dos funcionarios de la misión de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas fueron expulsados de Estados Unidos y los movimientos del personal de esta representación limitados férreamente a la isla de Manhattan.”

Como vemos las provocaciones son continuas y todo hace pensar que buscan la definitiva ruptura de relaciones, para luego seguir escalando con la base de las agresiones precedentes. El régimen trumpista vuelve por el camino de las agresiones en las que fue derrotado. En este panorama el odio yanqui va a recibir otra derrota: en las primeras fechas de Octubre se producirá la votación de los representantes del mundo en la ONU, el mundo entero se manifiesta contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Tu también tienes la posibilidad de manifestarte, difunde tu gran  NO AL BLOQUEO. Que la agresión del imperialismo encuentre respuesta, que no consiga apagar tu voz, la voz de los pueblos.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment