Internacionales Politica

Trump endurece el bloqueo contra Venezuela

Written by Debate Plural

Pablo Siris Seade (Rebelion, 13-8-19)

 

Guaidó celebra. El mundo, incluida Bachellet, cuestionan la medida

 
Según la oposición venezolana, el gobierno norteamericano, el Grupo de Lima y la OEA del cipayo Luis Almagro, Venezuela no sufre un bloqueo, sino que simplemente algunos de los integrantes del Gobierno Bolivariano han recibido sanciones, o se les ha prohibido viajar a Estados Unidos y cositas así. Sin embargo, a Venezuela ya se le han retenido fondos por más de 35.000 millones de dólares entre activos retenidos y cierre de cuentas. Si esto no fuera suficiente, Trump anunció este martes que bloquea (sí, con esa palabra) todos los bienes del gobierno venezolano en Estados Unidos, así como a toda o todo aquel que haga algún tipo de negocios con Venezuela. Si eso no es un bloqueo…
La decisión de Trump afecta “todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU., o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de Estados Unidos”.
Estos activos “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de ninguna otra manera”.

La orden ejecutiva prohíbe también “cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en una propiedad estén bloqueados de conformidad con esta orden (y) la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”.

Como para que no queden dudas, la orden ejecutiva se llama “Orden ejecutiva sobre el bloqueo de bienes del gobierno de Venezuela” (disponible enhttps://www.whitehouse.gov/presidential-actions/executive-order-blocking-property-government -venezuela/ ).
¿Seguirán algunos tontos útiles negando el bloqueo?
Por supuesto que Trump justifica su decisión en el respeto a los derechos humanos, las libertades, la democracia, todo lo bello y lindo que florece sobre la tierra y que se enfrenta al chavismo malo y feo.
Pero la decisión ya ha generado repercusiones.
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Dra. Michelle Bachelet, en un texto que es una mezcla de disculpas y “yo no fui”, manifiesta su “preocupación” por el bloqueo:
 “Estoy profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos del pueblo de Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos esta semana. Las sanciones son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables de la población.
Me temo que tendrán implicaciones de largo alcance sobre los derechos a la salud y a la alimentación en particular, en un país donde ya hay una grave escasez de bienes esenciales”.
A pesar de que va para adelante y para atrás en su declaración, que puede leer completa en https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24882&LangID=S, la Dra. Bachelet reconoce que: “Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que las sanciones unilaterales de gran alcance pueden terminar negando los derechos humanos fundamentales de las personas, incluidos sus derechos económicos, así como los derechos a la alimentación y la salud, y podrían obstaculizar la entrega de asistencia humanitaria. Incluso las sanciones cuidadosamente dirigidas deben estar sujetas a estrictas salvaguardas de derechos humanos”.
El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó la medida como “una acción arbitraria de terrorismo económico”, mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acusó al presidente Trump de pretender “formalizar el bloqueo económico”:
“Washington ha emitido otra Orden Ejecutiva que pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años, y cuyo único objetivo es el de ahorcar al pueblo venezolano para forzar un cambio de gobierno inconstitucional en el país, en abierta violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.  

  Esta decisión de la élite gobernante en los Estados Unidos pretende otorgarle forma legal al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado venezolano, constituyendo así el más grotesco y descarado saqueo del cual se tenga registro en la historia contemporánea de las relaciones internacionales. No conformes con el robo ilegal de la empresa Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, la Casa Blanca y sus aliados procuran nuevas oportunidades y recursos para usurpar y saquear aquello que le pertenece a los más de 30 millones de venezolanas y venezolanos. 

La comunidad internacional debe tomar en consideración que hace falta mucho más que un magnate supremacista en campaña electoral, o un halcón guerrerista, trasnochado, obsesionado y desesperado por no perder su empleo, para deshacer la obra libertaria iniciada por el Libertador Simón Bolívar y retomada en el siglo XXI por el Comandante Hugo Chávez. 

Con sus renovadas acciones injerencistas, es a todas luces evidente que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados, apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela. Le temen a sus resultados y beneficios. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela no permitirá que esta tendenciosa escalada de agresiones afecte los procesos de diálogo político en el país, y confirma su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones, para fortalecer aún más nuestra democracia y garantizar el derecho del pueblo a vivir en Paz.
Ante la arremetida imperialista, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su llamado a la unidad de todos los venezolanos y venezolanas de bien, para enfrentar el terrorismo económico y político en esta nueva fase. La unidad nacional cívico militar es fundamental para transitar con firmeza y patriotismo el camino hacia la ratificación del carácter irrevocablemente independiente de Venezuela, superando juntos cualquier obstáculo que se interponga para defender la Patria y su sagrada soberanía nacional”, dijo el canciller venezolano.
Las consecuencias han sido inmediatas. Un barco que transportaba torta de soja a Venezuela fue detenido por su compañía aseguradora en pleno canal de Panamá para impedir que esos productos llegaran a territorio venezolano.
Guaidó celebró con inocultable alegría la medida. En su cuenta Twitter publicó que la decisión de Trump “busca proteger a los venezolanos”.

“Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben”., agregó

Obviamente Guaidó no conoce la diferencia entre una orden de Trump y la justicia, mucho menos la internacional. Pero el “presidente de Twitter”, como se lo conoce en Venezuela, sabe del daño que esta orden le hace al pueblo venezolano.
Como consecuencia de estas acciones, el presidente Maduro canceló la presencia de la delegación de su Gobierno en la tercera reunión del diálogo que se realiza en Barbados con el auspicio del Reino de Noruega. “En esas condiciones, no”, dijo el mandatario.
El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, quien es vicepresidente de Comunicación y Cultura dio a conocer un comunicado en el que se lee: “Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment