Internacionales Sociedad

El Pensamiento Único (un repaso histórico) (y 2)

Written by Debate Plural

Julio García Camarero (15-15-15, 11/6/15)

 

  1. Oportunismo eufemístico de la derecha

A veces la derecha desarrolla un oportunismo y camuflamiento (que le son inherentes) utilizando el término Pensamiento Único contra la izquierda. Nicolas Sarkozy lo usa con frecuencia en este sentido. Lo hizo por ejemplo en el discurso tras su victoria electoral en las presidenciales francesas de mayo de 2007: “El Pensamiento Único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás” (Nicolas Sarkozy, Discurso de Bercy, 29-abril-007).

Un ejemplo de uso de este tipo eufemismo en España es el que hizo Esperanza Aguirre a propósito de las elecciones francesas ganadas por Nicolas Sarkozy, afirmando que “Francia se ha rebelado contra el Pensamiento Único, que es el de la izquierda”. Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras lo empleó aplicado al nacionalismo catalán como “Pensamiento Único nacionalista”.

  1. Ejecutores del Pensamiento Único

Escuela de Chicago

Por los años sesenta del s.XX la Universidad de Chicago (los Chicago Boys) va a tener un papel muy importante, en este caso no para criticar al Pensamiento Único sino para ir creándolo y no solo en la vida intelectual americana, sino en la de todo el mundo. Allí se está forjando un grupo de jóvenes de los que luego van a salir un elenco de economistas de fama mundial. Rescatan la imagen de la mano invisible del mercado, de Adam Smith, del protagonismo hegemónico de la economía, el papel mínimo del Estado, la idea de las privatizaciones y la desregulación como claves para resolver todos los problemas del mundo, incluso de los países menos desarrollados. Aplican el lavado de cerebro de las mentes humanas (también descrito por Naomi Klein en su libro La doctrina del shock), consistentes en conseguir cabezas vacías, no pensantes, sumisas y consumistas-productivistas. La primera puesta en práctica fue en el Chile de Pinochet y luego en todo el Cono Sur de América, impuesto por las dictaduras de entonces, con sus escuadrones de la muerte y sus tristemente célebres Operaciones Cóndor, llevadas a cabo con participación de los Estados Unidos.

Los neocon

Los neocon (o neoconservadores) son una ideología ultra conservadora que surge en los años 80 y triunfa globalmente, sobre todo después de la caída del muro de Berlín (1989). Los gobiernos de Reagan y Thatcher van a dar forma práctica y concreta a todas estas ideas que predicaban el capitalismo popular, la hegemonía de lo privado, vivienda privada, micro empresario privados emprendedores-conpetitivistas, desmantela-miento de lo público etc, etc.

El Consenso de Washington

El Consenso de Washington (WC, por sus siglas en ingles) fue el paradigma del Pensamiento Único.

Curiosamente en los ámbitos ideológicos que defendían el Consenso de Washington (e incluso posiciones más extremas del liberalismo), también se aludía a esta ideología como a la única posible, tal como expresó Margaret Thatcher con su famoso “There Is No Alternative” (no hay alternativa) que luego sería imitada por otros políticos como el ex-canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder quien utilizó la expresión germana “Es gibt keine Alternativen”.

El programa del WC realizado por Williamson por encargo de Bush padre, consiste en una recopilación de los objetivos de las históricas ideologías (gérmenes del pensamiento único que acabamos de describir), y que aun se sigue aplicando sucesivamente a través de diferentes encuentros internacionales en la cumbre como el tratado de Maastricht, la Constitución Europea, el Tratado de Lisboa, y ahora se está tramando su versión más profunda y restrictiva a partir del TTIP.

La troica

Actualmente el organismo tripartito (denominado La troica) encargado de aplicar rígidamente el programa del WC es, a nivel mundial el BM el FMI y la OMC y a nivel europeo el FMI, BM y BCE.

 

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment