Internacionales Politica

Arthur Cebrowski, ‘zar de la transformación de la Defensa’ de EE UU

Written by Debate Plural

Jorge Aspizua Turrión (El Pais, 17-11-05)

 

El pasado sábado día 12 de noviembre falleció el vicealmirante de la Marina de Estados Unidos Arthur K. Cebrowski. Su fama en su país está vinculada a su trabajo en la Oficina para la Transformación de la Fuerza del Departamento de Defensa, de la que fue director desde su creación el 29 de octubre de 2001 hasta su retirada en enero pasado, forzada por el cáncer que le ha matado.

Nacido en una familia de emigrantes polacos, logró su licenciatura en la Universidad privada de Villanova de Filadelfia, regida por los Padres Agustinos. Cebrowski, hombre de su tiempo, fue un destacado escolar, con gran fortaleza personal y dueño de una gran oratoria cuyas capacidades como mediador y administrador llamaron la atención de los líderes políticos.

Arthur K. Cebrowski ha sido uno de los productos de la globalización y la multiculturalidad iniciadas en América en el siglo XVI.

Mientras que, desgraciadamente para nuestra civilización, no pocos militares y la mayoría de esa nueva especie político-académica civil que dice dedicarse a los estudios estratégicos suelen pensar en ganar la penúltima guerra, Cebrowski intentó pensar en cómo ganar la paz resultante de la guerra que seguirá a la próxima. Peligroso polemista, Cebrowski no dudaba en combinar en sus presentaciones la cita de teólogos jesuitas y la exposición de los principios para la aplicación militar del cálculo diferencial.

Cebrowski ingresó en la Marina en 1964. Combatió en Vietnam y en la primera campaña estadounidense en Irak. Aviador naval, durante su mando como jefe del Grupo de Combate del USS América tuvo en Somalia su particular caída del caballo. Dedicado durante decenios al diseño de la estrategia con la que vencer un hipotético ataque soviético en Europa y en los mares, descubrió que la victoria política en conflictos venideros como el somalí era más difícil de obtener que la simple victoria militar.

Desde su puesto como presidente del Colegio de Guerra Naval, Cebrowski participó en la inicial definición del proceso de Transformación de la Defensa, cuyas primeras líneas políticas fueron establecidas bajo los auspicios del secretario de Defensa de la Administración Clinton, William S. Cohen. Las peleas partidistas, los prejuicios mentales y los intereses corporativos no desalentaron a Cebrowski: encontró el apoyo político de la Administración Bush sin dejar de mantener contacto con pensadores y líderes demócratas.

En su exposición ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE UU el 9 de abril de 2002 afirmó que quien se duerme sobre los laureles, deja de tener el tiempo de su parte. Supo ver lo que estaba por venir tras las victorias relámpago en Afganistán e Irak. Arremetió contra quienes sólo veían en el proceso de Transformación una oportunidad de lograr más ventas de armamento más caro. Insistió en el cambio cultural de los Ejércitos y, durante sus últimos meses libró una encarnizada batalla sobre la reforma de la estructura y de los medios operativos de las Fuerzas Armadas, en especial los de la Marina.

Apodado en sus últimos años Zar de la Transformación, la Escuela Naval de Postgrado de Monterrey le honró en vida con el establecimiento del Cebrowski Institute for Information Innovation and Superiority, dedicado al estudio de los cuatro apartados básicos del proceso de Transformación de la Defensa.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment