Internacionales Politica

Afirmó intentan justificar intervención Venezuela

Written by Debate Plural

(Hoy, 3-6-19)

 

El periodista español y experto en geopolítica doctor Ignacio Ramonet calificó el intento golpista contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, como una ‘chapuza política’ y dijo que a través de los medios de comunicación de masas se hace un falso relato para justificar la aventura de una intervención militar en esa nación.
El doctor Ramonet hizo la afirmación durante un acto en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, por sus aportes al periodismo y a la comunicación mundial y por su pensamiento crítico.

Indicó que medios noticiosos comunicaron que el presidente Maduro junto a las Fuerzas Armadas venezolanas estaban dispuestas a unirse al Juan Guaidó, pero que las tropas militares cubanas lo impidieron, lo que asegura es una distorsión de la realidad.

“¿Dónde están esas tropas y esas milicias?, ¿Quién las ha visto?, ¿Dónde están las fotografías y las pruebas? Eso solo busca provocar una invasión extrajera como ha pasado en otros países”, dijo el laureado intelectual.
El intelectual recordó la intervención militar en Irak en 2003, que dejó más de un millón de muertes, la que asegura fue basada en la falsa información de que el presidente de entonces Sadam Husein y el sistema político iraquí poseían armas de destrucción masiva.

El también catedrático universitario manifestó que eso que divulgaron los medios fue negado por la agencia de energía nuclear de Viena, que afirmó que allí no había armas nucleares bacteriológicas.
Ramonet señaló que es una situación similar la que sucede en Venezuela, a lo que llama falsas noticias, y que tiene el objetivo de justificar una intervención militar extranjera.

Lamentó que los medios informativos de masas difundan esas cosas como una noticia más, a pesar de ser falsas.
Honoris Causa. Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa, Ramonet dijo que ese reconocimiento le resulta muy agradable, ya que tuvo el placer de dar varios cursos en la UASD a principios de la década de 1980, lo que calificó como una gran experiencia.

La rectora de la la UASD, Emma Polanco, expresó que para esa academia era un alto honor dar ese reconocimiento al científico español, por sus méritos acumulados, lo que lo ha convertido en una autoridad reconocida en varios continentes.

Sobre Ramonet

El doctor Ignacio Ramonet es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de Naciones Unidas. Imparte clases en la Sorbona de París. Es director de Le Monde diplomatique en español. Es cofundador de la Organización No Gubernamental “Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación”, de la cual es presidente. Es autor de varios libros y ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

Ante auge del neoconservadurismo, ¿qué está pasado con la democracia?

El ambiente en el salón de la Biblioteca Nacional donde ayer se desarrolló el panel “Historia, Democracia y Emancipación en América Latina y el Caribe” se sentía como un encuentro de los movimientos de izquierda revolucionaria.

Los panelistas no evitaron hacer proclamas contra los regímenes de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer, (en el caso de los dominicanos), o expresiones como “camaradas” y la defensa del sistema político de Venezuela, en el caso de los panelistas extranjeros; pero también se manifestó la alegría por el triunfo de un socialista en España, en referencia a Pedro Sánchez, así como el resquemor por los 24 diputados del partido ultraderechista Vox.

El politólogo argentino Atilio Borón fue uno de los cinco invitados por la Fundación Juan Bosch para el panel que se realiza en ocasión del 110 aniversario del natalicio del político y escritor dominicano Juan Bosch y los 54 años de la Revolución de Abril.

Borón inició su participación reconociendo que los grupos socialistas y democráticos se han quedado rezagados en el estudio del imperialismo, frente a un capitalismo de robótica que actúa de formas distintas al de los años 50.

El comunicador español Ignacio Ramonet amplió el análisis sobre la democracia y los fenómenos que inciden en la forma de hacer política en la actualidad: el cambio climático, las migraciones masivas y las nuevas tecnologías.

Resaltó los movimientos sociales que surgen alrededor del mundo para pedir medidas contra el cambio climático; el cómo el neoconservadurismo gana terreno cada vez más, apoyado en un sentimiento antimigrante y racista que lo lleva a preguntarse “¿qué está pasado con la democracia? A su juicio está en crisis.

El otro fenómeno que tiene graves consecuencias en la política son las nuevas tecnologías que, si bien ha logrado el democratizar la información, no ha liberado a la sociedad, y ha generado un hiperindividualismo donde cada persona se cree un gobierno.

El puertorriqueño Ángel Quintero ve la democracia como un fenómeno cultura que tiene altas y bajas pero que ha avanzado. Mientras las dominicanas Reina Rosario y Marianela Pinales hicieron un recuento de los movimientos locales que lucharon por el construcción de sistema democráticos en la República Dominicana, así como el papel fundamental (y pocas veces reconocido) que han jugado las mujeres en esos procesos

Es un nuevo conservadurismo

Para Ignacio Ramonet la sociedad actual está viviendo el surgimiento de un nuevo conservadurismo y acude a los ejemplos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, para justificar su aseveración.

“Es una forma nueva de conservadurismo, que no es el modelo tradicional que se encarnó en los años 70 y 90 en el neoliberalismo. Este neoconservadurismo tiene otras características muy populista, muy xenófobo, racista, que es antimultilateralista”.

Las posibles causas de esa nueva forma de ser conservador, la busca en la crisis económica del 2008. En torno a la crisis que dice sufre la democracia, refiere el pensar de los sectores más pobres que entienden que cómo sistema no garantiza la justicia social.

“En muchos países desarrollados una gran parte de la juventud no tiene empleo o tiene un empleo basura y, entonces se hacen la interrogante de para qué sirve la democracia si no me garantiza un empleo como el de mi padres que vivieron en sistemas menos democráticos”, puntualizó.

Ignacio Ramonet: “No podemos dejar el destino en manos de la economía financiera” 

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2019, además de las actividades que está desarrollando, ha contado con la presencia de 35 escritores internacionales que abordan distintos ámbitos del saber y que concitan la asistencia de estudiantes, profesionales y especialistas que desean ir a nutrirse de sus perspectivas ideológicas e investigaciones.

El escritor, periodista, catedrático, sociólogo y geopolítico español Ignacio Ramonet es uno de ellos.

Con una larga carrera dentro de las investigaciones sociales, vino a la FILSD por primera vez, aunque ha estado varias veces en Santo Domingo. Él es uno de los pensadores del movimiento altermundista o antiglobalización y dirige la publicación mensual Le Monde diplomatique en español.

Ignacio Ramonet concedió una entrevista a Diario Libre, luego de recibir el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Dentro del programa de la FILSD el viernes 3 de mayo a las 8:00 de la noche pondrá a circular su libro “El imperio de la vigilancia” y dictará la conferencia “El imperio de la vigilancia. Cómo las nuevas tecnologías nos vigilan y nos controlan”, en el salón de la Academia de Ciencias.

Economía financiera

“No podemos dejar que el destino esté en manos de la economía financiera”, afirmó de inmediato el autor al ser abordado sobre su libro “La catástrofe perfecta, la crisis del siglo. Refundación del porvenir”, que analizó la crisis mundial del 2008 y de la que aún siguen las consecuencias.

Ramonet detalla que el libro relata la hecatombe luego del derrumbe financiero del banco Lehman Brothers en el 2008, la cuarta institución financiera de los Estados Unidos. Por eso indica que es la crisis más importante que ha desatado el neoliberalismo. Sostiene que la primera gran crisis fue la de 1929. “Entonces, la economía financiera, el capitalismo financiero es un peligro para el desarrollo armonioso de las sociedades. Quiero decir que la economía financiera, basada en los mercados de valores y la especulación proyectada a varios años, si se desploma provoca una crisis irreparable. Ahora mismo, esta economía es un millón de veces más importante que la economía real, como un comercio de ropa por ejemplo”, comenta. Para ilustrar, declara: “Tú compras valores en la bolsa y eso se multiplica de tal manera que crea mucho más beneficio que la industria real, pero a la larga podría suceder lo del 2008”.

De esos remanentes que dejó la crisis económica del 2008 refiere el aumento de la inmigración, el surgimiento de la extrema derecha y el Brexit en Inglaterra.

Otro de sus planteamientos va de la mano con el movimiento altermundista o antiglobalización, una corriente que indica su rechazo del modelo capitalista neoliberal y la demanda de justicia social. “La idea es corregir lo que no funciona”, argumenta.

Sociedad de consumo

A través de los años se ha disparado el poder adquisitivo y la inquietud de acceder a mayores bienes que van por encima de lo necesario. Ramonet comenta que el ciudadano común si no está bien educado será víctima de la publicidad y la sociedad de consumo. Compara la situación con una reconocida obra literaria, “La metamorfosis” de Frank Kafka, cuyo personaje se levantó un día trasformado en una cucaracha. “Una mañana se despierta el ciudadano y se encuentra que está endeudado hasta más no poder con el banco. Y no sabe como llegó a tanto”, critica.

Otra consecuencia económica son las migraciones. ¿Por qué se producen? El especialista en geopolítica abunda en algunos detalles. “Hay una sobrepoblación. El trabajo es limitado. Hay crisis debido al cambio climático, que se traduce en sequía y falta de desarrollo agrícola. Muchos emigran a las ciudades, pero las ciudades ya están saturadas. Otros ven mejoría en otros países” indica el investigador.

Recomendaciones

El autor manifiesta que como el lema de la FILSD es “La lectura es conocimiento” se debe leer de todo. Y para ampliar sobre las posturas que comparte con otros intelectuales como Noam Chomsky, recomienda leer los libros de James Tobin, Premio Nobel de Economía, quien decía que había que imponer una pequeña tasa en el cambio de las divisas porque el precio de la moneda depende de la oferta y la demanda. “El mercado de la divisa puede generar mucho dinero”, afirma.

Por igual menciona la obra del autor estadounidense Tom Wolfe, “La hoguera de las vanidades”’.

“En la feria hay mucha oferta. El público debería ir al máximo de publicaciones de libros. Ahí sabe qué piensa el autor y puede fomentar el debate. Las conferencias son muy importantes”, resalta.

Su libro que se pondrá a circular este viernes en la Academia de Ciencias es “El imperio de la vigilancia”. En esta obra Ramonet plantea el proceso de centralización que ha sufrido Internet en los últimos años y aporta las claves para entender la red “como el medio más potente de vigilancia que jamás haya existido”.

Ignacio Ramonet amplía su ensayo con dos interesantes entrevistas a Julian Assange y a Noam Chomsky e ilustra con datos “la vigilancia masiva y el papel de las agencias estatales y de los servicios de inteligencia”.

Para Ramonet, ese descontento masivo en la población principalmente juvenil ha atraído a la corriente progresista.

“El FMI impone ciertas condiciones que a veces arruinan a los países en desarrollo. El sistema puede funcionar mejor. El ciudadano debe ser un consumidor consciente. Necesita saber cómo manejar las deudas”

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment