Nacionales Sociedad

China está de moda en República Dominicana y viceversa

Written by Debate Plural

Zhang Run, Embajador de China en República Dominicana (Listin, 5-4-19)

 

El 2 de abril tuve el honor de asistir a la Feria Internacional de Negocios Internacionales UNIBE 2019. Ya en un mes, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana cumplirá su primer aniversario, y ese evento abrió el preludio a una serie de celebraciones.

Para mi grata sorpresa, encontré en el campus todo tipo de elementos chinos: colores chinos, trajes chinos, parasoles chinos y hasta un emperadorcito chino. ¡Parece una universidad china! China está de moda en República Dominicana y viceversa. Testimonios no faltan.

Según las estadísticas de China, el volumen de comercio entre China y República Dominicana en el año 2018 fue de 2,289 millones de dólares, con un aumento interanual de 22%.

De enero a febrero del presente año, el volumen del comercio bilateral fue de 390 millones de dólares, con un aumento de 15.5%. Es especialmente alentador el hecho de que la exportación dominicana a China en estos dos meses subió un 411.2%, que totalizaron 110 millones de dólares, equivalentes al 61% de lo exportado a China en 2018.

Oportunidades
Estamos ante muy valiosas oportunidades. Primero que todo es un buen ambiente político. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominica ha aumentado la confianza política mutua entre los dos países y ha eliminado los obstáculos políticos en la cooperación económica y comercial, dando un mejor y más predecible entorno de negocios para las empresas de ambos países.

La cantidad de ciudadanos chinos que viajaron a la República Dominicana aumentó un 33% interanual en 2018, y la cantidad de visados emitidos por nuestra Embajada a ciudadanos dominicanos aumentó 41%.

Tenemos fé en que habrá un crecimiento sustancial en el flujo humano bidireccional en 2019, lo que traería mayor flujo de mercancías, capital, servicios e ideas.

Actualmente, tanto China como República Dominicana se encuentran en una nueva etapa de apertura y desarrollo. China ha respondido de manera efectiva y eficiente a los más complicados y nuevos desafíos, demostrando plenamente potencia y resiliencia del crecimiento económico.

En 2018, la tasa de crecimiento económico de China alcanzó 6.6%. Siendo una de las principales economías de América Central y el Caribe, la República Dominicana ha mantenido una estable situación macroeconómica por muchos años, con una tasa de crecimiento del 7% en 2018, ocupando el primer lugar en América Latina y el Caribe. Pero también, estamos claramente conscientes de que debido a no tener relaciones diplomáticas por largo tiempo, y la falta de comprensión básica de las condiciones nacionales del otro, la comunicación y la cooperación entre las instituciones gubernamentales de ambos lados deben fortalecerse, las empresas enfrentarán un período de adaptación en la búsqueda de socios confiables a largo plazo, la realización de negociaciones comerciales y la elaboración de estrategias, y es muy necesario facilitar el sistema crediticio y de pagos, el intercambio de personal y el transporte.

¿Cómo podemos aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos? Hay que trabajar en los siguientes cinco aspectos: Vamos a seguir a los principios de orientación correctas. La cooperación económica y comercial es como el agua que fluye en grandes ríos. Una vez que los dos gobiernos establezcan la confianza política mutua y, firmen acuerdos interinstitucionales que son los cauces estables de los ríos. Las empresas de los dos países, siendo protagonistas, correrán como los caudales de acuerdo con las reglas del mercado. De acuerdo con los principios rectores de “protagonismo empresarial, orientación gubernamental, operación del mercado, beneficio mutuo y ganar ganar”, vamos a hacer esfuerzos conjuntos por crear un excelente entorno de negocios para las empresas, asegurando que éstas cumplan las leyes y regulaciones.

Plataformas
Vamos a establecer y proporcionar plataformas. En 2019, ofrecemos las siguientes: El Foro de la Cumbre de Cooperación Internacional “la Franja y la Ruta” en Beijing a fines de abril; el Foro de Cooperación de Infraestructura China-América Latina, que se celebrará en Macao, a fines de mayo; la Feria Internacional de Inversiones y Comercio que se celebrará en Xiamen, en septiembre; la Exposición Internacional del Tabaco, que se celebrará en Shenzhen, en octubre; la Segunda Exposición Internacional de Importación que se celebrará en Shanghai, en noviembre; y la Feria de Importación y Exportación de Guangzhou, que se celebran dos veces al año. Invitamos sinceramente a autoridades, asociaciones gremiales y empresas dominicanas a participar activamente en dichos eventos.

Vamos a promover la exportación de los productos típicos dominicanos a China. Como la parte china tiene regulaciones estrictas sobre la importación de animales y vegetales, ayudaremos a las autoridades dominicanas a promover uno por uno la aprobación de los productos prioritarios. Mientras tanto, estamos dispuestos a ayudar a las empresas agroindustriales a explorar activamente el mercado chino.

Vamos a guiar a las empresas chinas para realizar inversiones de manera ordenada. La parte china llevará a cabo los trabajos de promoción del entorno de inversiones, marco jurídico, proyectos e información de mercado de la República Dominicana, en función de ayudar a más empresas chinas a conocer, llegar y radicarse en R.D. Vamos a promover la cooperación turística entre los dos países. China es un importante país emisor de turistas en el mundo.

En 2018, el número de personas que viajan a los países extranjeros llegó a 149 millones. Siendo un renombrado destino turístico, República Dominicana puede ser atractiva para el turista chino. Pero el cultivo del mercado requiere un proceso. La próxima semana la Federación Mundial de Ciudades Turísticas organizará más de diez conocidas empresas chinas, entre ellas operadoras, inversoras y medios de turismo, con el fin de buscar oportunidades de cooperación.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment