Internacionales Politica

Elliott Abrams: un asesino y conspirador sin escrúpulos

Written by Debate Plural

Político, escritor y diplomático EU, que trabajó para los Presidentes Ronald Reagan y George W. Bush.

Fue condenado por su participación en el escándalo llamado “Irán–contras” mientras servía al gobierno Reagan, pero posteriormente fue “indultado” por el gobierno de George Bush hijo.

Actualmente trabaja en el Consejo de Relaciones Extranjeras, y en otros consejos y lobbys políticos.​ A pesar de ser de origen judío Abrams ha proclamado que los cristianos son la religión más perseguida actualmente en el mundo.

Años tempranos

Abrams nació en una familia judía en Nueva York en 1948. Su padre era un abogado en materia de inmigración. Estudió en la Red School House, un instituto privado cuyo alumnado incluía hijos de muchos activistas de izquierda de la ciudad. Sus padres también eran demócratas.

Nuestro personaje recibió un Bachelor of Arts  (M.A.), de la Universidad de Harvard en 1969, el grado de maestro en relaciones internacionales de la Escuela de Economía  de Londres en 1970, y su J.D. de la Facultad  de Leyes de la Universidad de Harvard en 1973.

Abrams trabajó como un consejero ayudante en el Senado en 1975 y en la campaña del senador Henry “Scoop” Jackson en 1976 como candidato del Partido Democrático. De 1977 a 1979, sirvió como consejero especial y finalmente como jefe de personal para el senador Daniel Moynihan. Pero indignado con la política exterior del Presidente Carter, Abrams decidió apoyar a Ronald Reagan en las elecciones de 1980.

A través del Senador Moynihan, Abrams conoció a Rachel Decter, la hijastra del editor Norman Podhoretz, y se casaron en 1980 y tuvo con su esposa tres hijos.

Subsecretario de Estado

Abrams sirvió a Reagan como subsecretario de Estado para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios y más tarde como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Dicho señor era la segunda opción de Reagan, y su primer candidato que fue Ernest W. Lefever, había sido rehusado por el Comité del Senado de Relaciones Extranjeras.

Durante este tiempo, Abrams chocó regularmente con grupos de la iglesia y organizaciones de derechos humanos, incluyendo Human Rights Watch.  Chocó con Aryeh Neier, el Director Ejecutivo de la ONG de Human Rights Watch y también con el dirigente de amnistía Internacional, sobre las políticas extranjeras de Reagan a quien acusaron de responsabilidad penal en las atrocidades cometidas en países centroamericanos como El Salvador, Honduras, Guatemala, y Nicaragua.

Ayudante especial de Bush

El Presidente George W. Bush nombró a Abrams “ayudante especial” de la presidencia y director para la  democracia y los derechos humanos, y de operaciones internacionales en el llamado Consejo de Seguridad Nacional,  en el año 2001.

Algunos grupos de derechos humanos criticaron su nombramiento por la Casa Blanca debido a su condena en el proceso Irán–contras y su función en la política extranjera del periodo Reagan.

Al servicio de Bush, el señor Abrams jugó una función importante en las relaciones entre EE.UU. e Israel.

El periódico El observador ha dicho que Abrams tuvo conocimiento e inclusive dio el visto bueno al intento de golpe venezolano del año 2002 en contra del presidente Hugo Chávez.

Consejero para la estrategia de Democracia Global

El 2 de febrero de 2005, George W. Bush nombró a Abrams asesor de seguridad nacional para Estrategias de Democracia Global, donde sirvió hasta el fin de su administración el 20 de enero de 2009. Desde su posición, Abrams fue responsable para supervisar el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para la democracia, derechos humanos, y asuntos de organización internacional y jefe del departamento de Próximo Oriente y África del norte.

Acompañó a Condoleezza Rice como asesor en sus visitas a Oriente Medio en julio de 2006 en el curso de las negociaciones de 2006 Israel-conflicto de Líbano.

Años recientes

En mayo de 2016, Abrams escribió un artículo que denuncia a Donald Trump y señala paralelismos entre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y las elecciones de 1972.

El 23 de diciembre de 2016, Abrams criticó al presidente Barack Obama por no plegarse a los deseos de Israel.

En febrero 2017 Abrams iba a ser Secretario de Estado con Rex Tillerson, pero este fue derrotado por Donald Trump. Algunos asesores de Trump eran partidarios de Abrams, pero Trump no le perdonó su oposición durante la campaña.

En enero de 2019 fue nombrado por el Secretario de estado Mike Pompeo como un «emisario especial» para tratar la situación venezolana luego de que la administración de Donald Trump desconociera al gobierno de Nicolás Maduro. Tras ser designado, Abrams dijo que Estados Unidos estaba buscando obtener los recursos financieros para que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien se apegó al artículo 233 de la CRBV para asumir como presidente encargado del país, desempeñe las funciones de mandatario interino.

Desde su cargo de “asesor y emisario especial” para tratar con la situación política en la República Bolivariana de Venezuela, ha organizado embargos de activos  financieros, bloqueos comerciales y embargos de fondos petroleros de Venezuela en el territorio norteamericano; ha impulsado la guerra hibrida, la guerra cibernética y la guerra eléctrica contra el gobierno venezolano; organizó el intento fracasado de penetrar violentamente en el territorio nacional, hecho ocurrido el 23 de febrero 2019 en el puente Simón Bolívar.

Libros publicados por el señor Abrams:

Gobierno

  • Tested by Zion: The Bush Administration and the Israeli-Palestinian Conflict. Cambridge University Press. 2013. ISBN 1-107-03119-2.
  • Democracy How Direct?: Views from the Founding Era and the Polling Era. Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 2002. ISBN 0-7425-2318-7.
  • Close Calls: Intervention, Terrorism, Missile Defense, and “Just War” Today. Ethics and Public Policy Center. June 1998. ISBN 0-89633-187-3.
  • Honor Among Nations: Intangible Interests and Foreign Policy. Ethics & Public Policy Center. April 1998. ISBN 0-89633-188-1.
  • Security and Sacrifice: Isolation, Intervention, and American Foreign Policy. Hudson Institute. January 1995. ISBN 1-55813-049-7.
  • Shield and Sword: Neutrality and Engagement in American Foreign Policy. The Free Press. 1995. ISBN 0-02-900165-X.
  • Undue Process A Story of How Political Differences are Turned into Crimes. Free Press. October 1992. ISBN 0-02-900167-6.

Religión

  • The Influence of Faith. Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 2001. ISBN 0-7425-0762-9.
  • Abrams, Elliott, ed. (June 2004). International Religious Freedom (2001): Annual Report: Submitted by the U.S. Department of State. Diane Pub Co. ISBN 0-7567-1338-2.
  • Secularism, Spirituality, and the Future of American Jewry. Ethics & Public Policy Center. February 1999. ISBN 0-89633-190-3.
  • Faith or Fear: How Jews Can Survive in a Christian America. Free Press. June 1997. ISBN 0-684-82511-2.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario