Nacionales Sociedad

In memoriam de Lipe Collado (42)

Written by Debate Plural

Glamour, gala y eficiencia en los premios soberanos

Lipe Collado (Hoy, 21-3-14)

Las casi cinco horas de transmisión televisual del espectáculo soberbio de los premios Soberano, auspiciados por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), patentizaron la madurez extrema de sus realizadores y auspiciadores y nuestra capacidad de alcanzar  metas superiores si nos lo proponemos.

La imagen suprema de la espectacularidad de primer nivel alcanzado es la de que sí podemos y que nos lo merecemos. Somos un gran país artístico, y que a nadie le quepa la menor de las dudas, probablemente al mismo nivel de ser un gran país beisbolístico encajado en las Grandes Ligas de los Estado Unidos.

Al margen de ciertas minuciosidades que pudieran desentonar, a unos no y a otros sí, el mensaje es el gran espectáculo, el logro supremo de lo bien hecho y muy bien recibido, la expresión de un perfil de Nación en toda su capacidad artística.

Como desde varios años atrás no concurro al Teatro Nacional a presenciar en directo y en vivo y a estudiar en observación no participativa aquel perfil del alma nacional en movimiento, la televisión me lo ha entregado en todo su esplendor y minucias varias.

Las actuaciones del casi perenne Johnny Ventura, del maravilloso grupo de rock Toque Profundo, del bachatero Raulín Rodríguez y de la joven soprano Natalif Reyes, en una interpretación conjunta más que magistral de la bachata Esta Noche, de Argelis Rivas, y del humilde maestro Rafael Solano junto a cuatro jóvenes figuras que interpretaron bellos boleros, son más que suficiente para proclamar el éxito rotundo de estos premios enaltecedores de lo nuestro, sobre todo.

Podríamos decir que a la vuelta de los años, así como hay “un paladar Cerveza Presidente”, estamos ante una consagración modélica de lo Soberano –que hasta el pasado año era Casandra.

La escogencia justiciera del casi casi genial Cuquín Victoria para el premio del Gran Soberano es más que un sellado gomígrafo público de la calidad de este humorista y repentista, dueño de una envidiable memoria oportuna que le permite encuadrar en un mismo haz y al punto sucesos personales y sociales caricaturescos.

Las minucias cuentan poco para mí ahora. Los Premios Soberano, ACROARTE y la CND son el mensaje. Somos los Premios Soberano. Somos el mensaje y el recipiente del mensaje. Somos equipo. Somos el resultado de la persistencia. Somos la respuesta a nuestro escondido reclamo del glamour sobrio admirado en los espectáculos norteamericanos, franceses y españoles. Somos mejores haciéndolo mejor. Nos merecemos este gran trozo de la realidad surgida del sueño de ser mejores que uno mismo. Porque es que nos solazamos en los aromas de ser…

Felices. Artísticos. Melómanos. Acogedores. Simpáticos. Alegres. Gozosos. Graciosos. Amables. Complacientes. Sobrios. Crudos. Burlescos. Sarcásticos. Irreverentes. Románticos. Sensuales. Sexuales. Críticos. Verbosos. Locuaces. Gestualizadores. Bullosos. Chismosos. Justicieros. Solidarios. Reconocedores. Ennoblecedores. Gregarios. Grupales. Egocéntricos. Eficientes. Perfeccionistas. Repentistas. Puntuales. Reenviadores. Dedicados. Disciplinados. Creativos. Previsores. Improvisadores. Intempestivos. Precipitados. Medalaganarios. Confrontadores. Organizadores. Ornamentados. Nerviosos. Dinámicos. Soberbios. Sinceros. Duales. Geniales. Dichosos. Exagerados y de los disímiles modos humanos más, y por encima de todas las cosas ¡dominicanos!, seres sociales especiales en un país muy especial.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario