Nacionales Politica

In memoriam de Lipe Collado (39)

Written by Debate Plural

La otra librería que quebró

Lipe Collado (Hoy, 27-2-14)

Hace apenas un mes que quebró y se clausuró la Librería Trinitaria Internacional, hermana de la Librería Trinitaria, ambas de la calle Arzobispo Nouel, entre las calles José Reyes y 19 de Marzo de la Zona Colonial. La librería Trinitaria Internacional, que sólo vendía libros de autores extranjeros, había surgido como respuesta a los clientes de su hermana Librería Trinitaria, en la que sólo se venden libros dominicanos.

Ambas de Virtudes Uribe, “la arzobispa del libro dominicano”, víctima de la caída lenta pero sostenida de la venta de libros y de la olímpica indiferencia del dual José Rafael Lantigua, anterior Ministro de Cultura, y del actual “Misterio” de Cultura, José Antonio Rodríguez, una de las dos maldades públicas del eficiente presidente Danilo Medina, siendo la otra la del Pediatra de “Miedo Ambiente” –cualquiera tiembla-, quien ostenta el récord de haber sembrado aproximadamente 100 millones de árboles en 9 meses en la imaginada extensa planicie de su calva brillosa.

A la declinación de la venta de libros de La Trinitaria Internacional se le unió la venta del local y la presión del nuevo propietario para que le entregaran su inmueble.

Libreros, editores y escritores han decidido activar sus energías para evitar nuevos cierres de librerías y frenar la caída de las ventas, de donde han redactado y puesto a circular dos documentos: uno solicitando una asamblea de la Cámara Dominicana del Libro y elegir nueva directiva y el otro firmado por escritores que respaldan aquella solicitud.

Los convocantes se proponen valerse de la Cámara Dominicana del Libro para poner en justo movimiento el tinglado jurídico que protege a libreros, editores y escritores y requerir del actual “Misterio” de Cultura que reúna el Consejo Nacional del Libro –Conlibro-, organismo rector dentro del marco de la Ley del Libro.

Ante lo que juzgan como indiferencia e inacción de los ministerios de cultura y de educación, procurarán un encuentro con el Presidente Medina para edificarlo respecto a la crisis que los agobia y sus soluciones.

Un aspecto a resaltar es que si las autoridades van a relanzar la zona colonial a partir de un turismo cultural, a más del de las primacías quisqueyanas, deberían de colaborar para que no desaparezcan las únicas tres librerías que quedan en la zona, a saber La Trinitaria, Luna y  Avante.

-¿Para qué alfabetizar si al propio tiempo desaparecen las librerías?- “pregunta un amigo Televidente”, como decía Ercilio Veloz Burgos en su afamado programa televisual El Pueblo Cuestiona.

Los simbolismos tienen más impacto que su realidad originaria. El de la erradicación del analfabetismo tiene fuerza positiva de trascendencia. El aniquilamiento de las librerías en el mismo gobierno que erradicó el analfabetismo es un simbolismo superior a su realidad.

“Cuando el Presidente Danilo, desapareció el analfabetismo”…

“Cuando el Presidente Danilo, desaparecieron las librerías”…

¿Y quién reguila esos dos trompos en una misma uña?

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment