Internacionales Politica

Putin expresa apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela

Written by Debate Plural

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, expresó su respaldo a las autoridades legítimas de Venezuela, informó el Kremlin.

«El presidente de Rusia expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior», dice el comunicado.

Putin enfatizó que la injerencia externa en Venezuela quebranta las bases del derecho internacional.

El mandatario ruso llamó a «superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político».

Maduro, a su vez, «dio sus evaluaciones respecto a los recientes acontecimientos en Venezuela y agradeció a Rusia su postura de principio».

El 23 de enero, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además de EEUU, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Rusia y Venezuela también reafirmaron la disposición mutua a seguir desarrollando la cooperación entre los dos países en diversos ámbitos, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

Los dos líderes «reafirmaron la disposición mutua a continuar la cooperación ruso-venezolana en diversos ámbitos», dice el comunicado.

Este 24 de enero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está interesada en «mantener y perfeccionar» las relaciones con Venezuela al agregar que Caracas continúa siendo un socio comercial y económico importante para Moscú.

Peskov destacó que «hay muchos proyectos concretos tanto en el plano comercial y económico como de la interacción en materia de inversiones», así como recordó que hay una serie de compañías rusas que están «presentes en el mercado venezolano y amplían su presencia con planes a largo plazo».

En ese contexto, al comentar un posible embargo de EEUU a la exportación de crudo venezolano, Peskov afirmó que todavía «es pronto» para decir que el actual conflicto en Venezuela vaya a afectar de algún modo el mercado del petróleo.

 El diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, fue sometido a una fuerte presión antes de proclamarse presidente interino del país, declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski.

«Tengo la información de que Guaidó fue sometido a una fuerte presión el 5 de enero, cuando lo eligieron jefe del parlamento, y también el 10 de enero, cuando Maduro inició su segundo mandato como presidente de Venezuela», dijo el embajador.

Zaemski afirmó que al principio, Guaidó se resistía a proclamarse presidente interino de Venezuela «pero finalmente cedió».

El diplomático ruso comentó que los representantes de Guaidó no intentaron contactar con la embajada de Rusia en Caracas.

«Los representantes de Guaidó no contactaron (con la embajada), pero nuestra postura no ha cambiado y seguimos considerando a (Nicolás) Maduro presidente del país», remarcó Zaemski.

También opinó que la crisis en Venezuela es resultado de los problemas económicos y de la injerencia foránea.

«La sociedad venezolana está dividida y la solución del conflicto, que tiene raíces no solo políticos sino también económicos y sociales, hay que buscarla en un compromiso, en un diálogo», dijo el embajador al agregar que tuvo que ver, además, la injerencia extranjera.

Sector comercial

Todas las empresas conjuntas de Rusia y Venezuela operan con normalidad pese a la escalada de la crisis en el país sudamericano, declaró a Sputnik el embajador ruso en Caracas.

«El personal [de las empresas] no abandonó [el país]. Las empresas operan con normalidad», dijo el diplomático a Sputnik.

Asimismo, aseguró que la Embajada de Rusia en Venezuela no tiene datos sobre la supuesta llegada de aviones rusos al país caribeño.

«Lo oigo por primera vez (…) La Embajada no tiene ninguna información sobre la llegada de esos aviones», dijo el diplomático.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El miércoles 23, el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

En la tarde del 23 de enero, el presidente venezolano anunció la ruptura de las relaciones con EEUU y ordenó la expulsión de diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sin embargo, reiteró que EEUU no reconoce al gobierno de Maduro y no considera que tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con EEUU o declarar a sus diplomáticos personas no gratas.

Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente encargado, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment