Internacionales Politica

Siria, análisis en profundidad (y 2)

Written by Debate Plural

Aritz Saidi Olaortua (Kaosenlared, 30-12-18)

Veremos en que queda todo esto, yo realmente espero que haya entendimiento ya que la altura política que está demostrando Siria y la determinación de su pueblo en pro de una resolución del conflicto es épica. Para los que seguimos la guerra desde cerca y simpatizamos con el movimiento kurdo progresista y admiramos el enorme sacrificio y resistencia del pueblo sirio contra todo complot, deseamos el entendimiento entre las partes porque será la única manera de parar al gigante llamado OTAN y sus planes para Oriente Medio y el mundo en general.

“Las fuentes en el bando gubernamental apuntaban que siguen con la firme idea de detener la invasión turca y que si eso los lleva a luchar contra otros invasores, como los franceses o los americanos, lo harán.”

Por el momento la cosa parece que avanza positivamente y las informaciones que nos llegan desde fuentes kurdas y gubernamentales es que las tropas del ejército sirio se han desplazado hacia las afueras de Manbij, a las zonas de Tal Rif y Arimeh. Las YPG/J kurdas y las FDS habrían entregado los puestos de control y estarían ultimando los detalles para la entrada de tropas y la asimilación de los combatientes que quieren pasar a integrar al ejército sirio y los que quieren seguir siendo FDS. En cualquier caso, sería una defensa cooperativa pero el mayor problema es que aún hay tropas americanas y francesas como en las afueras existen también turcas, ya que EEUU las invitó a hacer una patrulla conjunta bajo presión otomana. Las fuentes en el bando gubernamental apuntaban que siguen con la firme idea de detener la invasión turca y que si eso los lleva a luchar contra otros invasores, como los franceses o los americanos, lo harán.

El presidente sirio ya lo dijo hace algunos meses, “liberaremos cada palmo de nuestro territorio, cada palmo”.

Turquía ante el movimiento de tropas sirias hacia Manbij movilizó a sus mercenarios del bando opositor (ELS/FSA) y tropas y blindados turcos hacia territorio sirio ocupado por fuerzas turcas al norte de Siria (Operación escudo). Otros puntos que están sin confirmar pero que se están tratando desde hace días y poco a poco vemos que se van confirmando las informaciones es que el ejército árabe sirio entraría a luchar con las fuerzas kurdas después de la traición norteamericana y ante la invasión y amenazas expansionistas turcas para ello tomando el control de fronteras del estado sirio y los recursos hídricos, agrícolas y gaso-petrolíferos ahora ocupados por fuerzas de la OTAN y sus socios y contras en la zona.

Todo eso podría darse si otros agentes externos no intentan alguna nueva jugada o nueva estrategia para prolongar el sufrimiento del pueblo sirio y el derramamiento de sangre. Horas atrás Israel volvía a atacar con misiles de crucero, drones suicidas y misiles tierra-tierra a posiciones del ejercito sirio a las afueras de Damasco. Todo ello bajo pretexto de atacar a la resistencia libanesa de Hezbolá e intentar asesinar a algún estratega militar del ejército iraní, fuentes israelíes decían que intentaban asesinar a uno de los mejores estrategas militares en la actualidad y que ha sido clave en de la derrota del Daesh en Siria e Irak, Qassam Soleimani.

Hasta el momento no hubo respuesta oficial pero desde el terreno nos aseguraban que era propaganda israelí, de hecho, en el ataque perpetrado por las fuerzas de ocupación israelíes resultaron heridos 4 soldados sirios y un joven lugarteniente martirizado (DEP: Gabriel Ali Raya).

Por el momento no hubo respuesta siria, ni libanesa o iraní, jamás lo hay y estas fuerzas se han limitado a defenderse y repeler los ataques israelíes. No tiene mucho sentido lo que argumenta Israel pero es comprensible que Nethanyahu intente azuzar el fantasma del “todo es ETA” en versión persa, “Irán, Irán, Irán”, ya que esta con la soga al cuello por sus casos de corrupción y su gobierno ha caído tras la respuesta de la resistencia palestina que le obligó a pactar un alto el fuego con la misma y que le ha supuesto convocar elecciones anticipadas. Israel no volverá a ser el matón de Oriente Medio al que nadie responde en el patio, ya no más y eso les pone muy nerviosos.

Irán por su parte sigue ayudando a su aliada histórica, Siria

Rechazó y condenó las amenazas turcas de invasión y las milicias que financia, arma y apoya (Hezbolá, Khataib Hezbolá o las Al Shaabi que Irán ayudó a fundar en Irak con chiíes, sunníes, yazidies, cristianos y otros 45 diferentes colectivos) han mostrado su intención de defender en coordinación con Damasco a sus hermanos kurdos ante una posible invasión turca y de los mercenarios salafistas al norte y este de Siria. Mientras otros actores de la zona intentan bascular hacia Damasco al ver que el pueblo sirio ha salido victorioso de esta brutal guerra. Casos como el de Jordania que intenta pasar su puerto de exportación de Haifa (Israel) a Tartus (Siria), Arabia Saudí que envió al Presidente de Sudán de visita a Damasco y aunque es un Hermano Musulmán, Sudán vive de la renta y limosna saudí ahora con protestas internas. O la apertura de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos y próximamente las de Bahrein y Kuwait o los primeros vuelos Siria-Tunez tras 7 años de bloqueo. Son gestos que aunque no son importantes son significativos de que la balanza esta a favor de Siria y seguro pronto la veremos menos aislada o incluso de vuelta en la Liga Árabe de la que fue fundadora.

Este ataque también deja de manifiesto que Rusia es una indispensable aliada de la República Árabe Siria contra las bandas salafistas y sus dueños pero que con según que actores no actuará más allá de la pura retórica.

Tras el derribo del avión ruso durante una agresión israelí en el que fue derribado un avión ruso y la entrega del sistema antiaéreo S-300 a Siria parecía que el cielo sirio estaría blindando pero en este último ataque israelí tampoco se vieron los S300 rusos que están operados por personal ruso y solo se activaron las defensas sirias operadas por militares sirios, los S200 y los Pantsir S2 soviéticos. Se dice que fue porque Israel resguardó sus cazas tras dos aviones de pasajeros y tanto Rusia como Siria no quisieron utilizar todos los sistemas de guerra electrónica para evitar una matanza entre los civiles de los vuelos charter. Esas alianzas y presiones de los diferentes lobbies trans-nacionales, como el sionista, son claves en esta guerra. Ya lo vimos también como Erdogan, que con un país en crisis y con los escasos recursos con los que cuenta, ha sido capaz de bailar con todas las potencias a nivel global. Ha sangrado a la Unión Europea con miles de millones de euros por controlar el flujo de desplazados y creando macro campos de refugiados para hacer que la ola no llegue a Europa. Se ha dejado querer por Rusia y se comprometió a crear un gasoducto para autoabastecerse con gas ruso y también para dejar circular el codiciado recurso hacia las fronteras europeas (TurkStream). También fingió ser el niño rebelde dentro de la OTAN y tramitó la petición de compra de sistemas antiaéreos S-400 rusos por valor de 2 billones de dólares lo que hizo enloquecer a los EEUU. Pero Erdogan es un trilero de la geopolítica y volvió a marear a todos los actores y tras bambalina pactó con Trump una retirada de las ayudas a las fuerzas kurdas y la obtención de las posiciones militares claves de las mismas a cambio de acuerdos claves para EE.UU. También trataron la posible paralización de la compra de los S-400 o en su detrimento el poder estudiar los sistemas rusos por parte de técnicos americanos para el uso de esos datos por parte de la OTAN. Y si eso no fuera poco, Erdogan se comprometió y formalizó el trámite para la compra de sistemas americanos Patriot por valor de 3.7 billones de dólares y la posibilidad de volver a pasar el pedido que se le rechazó (se paralizó temporalmente) sobre la venta de 100 cazabombarderos invisibles F-35 por valor de 9 billones.

Con este dato y para los que pensaban que EE. UU. y Turquía podría luchar entre sí por milicias kurdas y tribus de la zona deberíamos recordar que muchas especificaciones y componentes de los cazabombarderos del monstruo militar encargado de ensamblar los F-35, Lockheed Martin Coorporation, son fabricados exclusivamente en Turquía.

Supone al año más de 19 billones de impacto económico. Por cierto, un Lockheed and Martin que exporta ingentes cantidades de armamento a Arabia Saudí para que estos masacren al pueblo yemení con barriles bomba (GPB) que pocas veces aparecen en los medios. Dicho esto y para demostrar una vez más que nada es personal, el marido de la Premier británica (Theresa May) y asesor de la misma, Philip May y su holding, son propietarios del casi 9% del accionariado de la empresa armamentística.

No quiero enrevesaros más, tampoco confundir demasiado a quien buenamente me haya seguido hasta aquí. Quería mostrar lo complejo de la geopolítica y los intereses que hay siempre detrás de cada grupo, nación estado, tribu o eslogan propagandístico. Puede que no haya buenos y malos, pero lo que si que hay es gente que muere todos los días por defender su libertad, su soberanía, su tierra y resistirán hasta la victoria o morirán intentándolo.

Siria resiste, Siria sigue luchando.

El resto lo veremos…

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment