Internacionales Politica

Siria, análisis en profundidad (1)

Written by Debate Plural

Aritz Saidi Olaortua (Kaosenlared, 30-12-18)

“La altura política que está demostrando Siria y la determinación de su pueblo en pro de una resolución del conflicto es épica”.

El pueblo sirio lleva sufriendo una de las mayores guerras de la historia moderna que se está extendiendo hasta casi los 8 años. Es una guerra a menudo mal descrita por nuestros medios y la clase política occidental, “guerra civil” o “primavera siria” son algunos de los términos empleados para describir un conflicto bélico que realmente viene a ser una guerra injerencista o de cambio de régimen mediante proxies y no una confrontación civil al uso. Nada nuevo en el horizonte, esa praxis la vienen practicando las potencias colonialistas y los actuales estados hiper-colonizadores desde hace décadas. Desde Latinoamérica o África, a Oriente Medio Europa del este. A veces por intereses militares, financieros o estratégicos, y otras veces por ansias expansionistas o en respuesta a intereses de entidades supraestatales y diferentes oligopolios y lobbies globalistas.

Siria junto a su pueblo y ejército lleva resistiendo y encarando lo que muy pocos pueblos han podido aguantar sin romperse y ser completamente destruidos. No es una guerra civil y jamás lo fue. Pudo haber protestas, legítimas además, había motivos para salir a la calle… más que suficientes dicho sea de paso (medidas liberalizadoras, paro, corrupción… ¿te suenan?).

Como también los hay en la Francia del ultraliberal Macron y la revuelta de los chalecos amarillos o los disturbios en Irlanda o las protestas incasables de los pensionistas en el estado español. Protestar es una cosa e incluso combatir el sistema, y otra cosa muy diferente es que haya sniper o francotiradores en las calles disparando a manifestantes y policías, que se vean lanzagranadas RPG y unos meses más tarde incluso tanques o misiles tierra-tierra como se vieron en Siria. Y para ello, la ayuda de agentes y potencias externas es indispensable.

Porque no pensemos que “eso pasa porque en esos países hay mucho caos y delincuencia”, por ejemplo; en Siria la tasa de criminalidad y delincuencia era inferior a muchos países Europeos (incluidos España) y Damasco antes de la “mini Guerra Mundial” era una de las ciudades mas seguras del mundo. Ya puestos a comparar, debemos señalar también que esas tasas de baja criminalidad y concordia social se daban en una sociedad extremadamente poli-confensional y multiétnica además de ser una nación receptora de millones de refugiados y exiliados de la zona (palestinos, kurdos, iraquíes, libaneses…) que buscaron un lugar donde vivir en paz. Este dato desmonta la fobia al migrante o al diferente que muchos enarbolan hoy en occidente y el auge de algunos partidos xenófobos que vivimos muy cerca.

Como decía el portavoz de la Casa Blanca hace pocos días, “no es nada personal, no nos une nada a nadie y los intereses estadounidenses priman por encima de todo”.

Volviendo a la situación actual en la República Árabe Siria, uno de los últimos acontecimientos más importantes ha sido el anuncio del Presidente Trump de que retiraría sus tropas del país. Quitar tropas para meter mercenarios y asesinos a sueldo privados como los BlackWater. Tropas que dicho sea de paso estaban de forma ilegal y eran fuerzas invasoras a todos los efectos, como lo son las francesas, turcas, italianas o británicas apostadas en territorio sirio. Tropas sin el consentimiento sirio, tropas en algunos casos sin la aprobación de sus Senados y lo más importante, sin la aprobación de ningún tipo de mandato internacional que salvaguarde esa invasión y conducta colonialista. Y lo mencionamos porque gran parte de la izquierda occidental junto con la derecha más reaccionaria han clamado al cielo por la retirada de tropas, incluso creando lemas tan dudosos como “DontAbandon”, lejos queda aquella proclama universal del “GoHome”. Ahora sin querer o queriendo, pedimos que las fuerzas de ocupación de Estados Unidos invadan un país y se aposten por encima de la violada y maltratada Legalidad Internacional. En cierto modo, podría ser algún tipo de patología psicológica deriva de alguna variante del Síndrome de Estocolmo.

También está la preocupación de qué pasará con la población kurda y las amenazas de Turquía de aplastar a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) apoyadas por EEUU, Francia, Arabia Saudita, Emiratos y Reino Unido. Y es normal el miedo porque es bien sabido cómo se las gasta Erdogan en sus ansias de volver a resurgir el oxidado Imperio Otomano. Lo que es más extraño es que esa izquierda y derecha occidental, olvida el papel clave que ha tenido Turquía en la muerte y destrucción total del pueblo sirio, pero no sola Turquía, ello fue posible solamente haciéndolo de la mano de sus socios de la OTAN. Porque no debemos olvidar que si Trump quisiese a Turquía se la podría parar no derribando 30 cazabombarderos F-16 o destruyendo Ankara, sino con una simple llamada desde Washington. Turquía, Francia, EEUU o el Reino Unido han sido actores indispensables de esta salvaje guerra y facilitadores y propulsores de todos los contras que han combatido a las estructuras del estado sirio y su pueblo. Todos, empezando por los mal llamados rebeldes moderados sirios o Ejército Libre Sirio (ELS/FSA), a Al Qaeda en Siria, Nouredinne Al Zinki, decapitadores de niños o incluso en algunos casos las FDS kurdo-árabes. En todos esos grupos, por detrás estaba la OTAN y por delante también. Por poner un ejemplo fácil para entender de cómo las potencias colonialistas ejecutan sus agendas sin importarles quien caiga o muera en la consecución de esta, os hablare de Hamza o los Thuwar.

“Cambio de chaquetas según quien y cuanto pague, así pasa cuando se trata con mercenarios venidos de todo el mundo.”

Quien es socio ahora, mañana puede ser desechado sin el menor miramiento. Eso les está pasando a los kurdos de Siria.

Como decíamos antes, son muchísimos los ejemplos en los que podremos ver la praxis sin escrúpulos y la utilización de diferentes agentes aunque la matriz ideológica de cada grupo sea diametralmente opuesta. Por ejemplo, teníamos a las Brigadas Hamza que lucharon junto a las fuerzas kurdas pero que luego se volvieron a cambiar de bando y ahora han amenazado con aplastar a las milicias de las YPJ e YPG kurdas todos ellos financiados y armados por el Pentágono y ahora por Turquía. O los combatientes árabes de Al Thuwar, que son parte del conglomerado de las FDS kurdo-árabes que la Casa Blanca creó a finales del 2015 y que cientos de sus combatientes desertaron para endorsar las filas del ELS/FSA y combatir a las milicias kurdas en la invasión y ocupación del cantón de Afrin.

Cambio de chaquetas según quien y cuanto pague, así pasa cuando se trata con mercenarios venidos de todo el mundo. Porque esa oposición moderada siria está compuesta por miles de combatientes extranjeros: libios, uzbekos, chechenos, uyghures chinos, saudíes, franceses, españoles, suecos o tayikos… más de 81 nacionales diferentes. Ahí es nada.

Turquía es vital para EEUU

Las tropas americanas jamás abandonarán a un país como Turquía por unas milicias compuestas por combatientes kurdos y kurdas progresistas, luchadores internacionalistas libertarios, fascistas y falangistas occidentales, milicianos árabes (muchos anteriormente vinculados a grupos salafistas, incluida la antigua Al-Qaeda). Turquía es vital para EEUU y la base americana de Incirlik que tienen en suelo turco bien valen miles de muertos o cientos de miles de desplazados para la potencia hegemónica mundial aunque semanas antes hubiesen sido sus socios. Como decía el portavoz de la Casa Blanca hace pocos días, “no es nada personal, no nos une nada a nadie y los intereses estadounidenses priman por encima de todo”. Así de fácil y de clarito. Por eso choca que en occidente se suplique por que continúe la ocupación de suelo sirio por parte de tropas de la OTAN por miedo a la invasión de otro miembro honorífico de esa misma organización, la OTAN. Turquía, clave en la OTAN y del que es el cuarto ejército de esa organización con amplia destrucción y extensas matanzas a lo largo de su historia.

Pero la desorientación mental no solo está en occidente. Todos los agentes políticos dan algún que otro bandazo en esta loca guerra y las fuerzas kurdas llevan tiempo dándolos. Apostaron todas sus cartas a la baraja americana, aunque en el fondo supiesen que las agendas de unos y otros no eran compatibles a largo plazo pero aún así la dirección y la élite político-militar del PYD puso todos los huevos en la cesta de la OTAN y sus aliados. Todos sabían lo que pasaría pero no creían que pasaría tan rápidamente, ha sido un golpe durísimo y el pánico es palpable sobre la población y también en muchos de los combatientes que ven que la dirección político-militar está atendiendo a sus intereses propios y no por el bien común. Eso ya se vio antes también, no es la primera vez. Ya lo pudimos ver y vivir como tras la liberación de Manbij y en vez de seguir con la liberación del norte de Siria, incluidas zonas de mayoría kurda, la dirección militar de las FDS enviaron el mayor contingente de tropas hacia el este y de allí hacia el sureste donde se ubican los pozos gasopetrolíferos y vitales para cualquier reconstrucción y subsistencia del estado sirio en una situación de postguerra.

No fue solo eso, el Centcom estadounidense dio buena cuenta de las zonas vitales para asfixiar al pueblo sirio y las FDS conquistaron todas las zonas de cultivo agrícola e incluso llegaron a conquistar el control hídrico del país siendo aerotransportados por los Rangers americanos para ocupar la presa de Taqba antes que el ejército sirio que iba hacia allí.

De hecho, hasta se derribó un caza sirio que combatía al Estado Islámico en la zona. Todo esto es pasado, y aunque algunas heridas cuesten en curar el pueblo sirio mira adelante y es capaz de perdonar y reconciliarse porque la confrontación tampoco fue como algunos agentes externos (OTAN) hubiesen deseado. Ya hubo intentos de entendimiento entre Damasco y las FDS kurdo-árabes aunque no fructificaron, ahora vuelven a tener una oportunidad de oro para fortalecer el diálogo intrasirio y aunar esfuerzo para retener a la invasión turca, terminar con las diferentes bolsas de salafistas radicales y moderados y exigir la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de ocupación. No es tarea fácil ya que como apuntábamos antes, la dirección y la élite del PYD kurdo y de las FDS también está dividido. Mientras la militancia kurda del oeste invita y casi llega a suplicar una asistencia de Damasco y sus aliados para luchar contra Turquía y sus milicias del FSA o rebeldes moderados, las SDF del este refuerzan sus posiciones en los pozos de petróleos y gas para luchar contra el ejercito sirio. Realmente es triste, pero tampoco esto es una excepción. Las potencias hiper-colonialistas e imperialistas como EE.UU. son expertas en crear, destruir y dividir y lo están consiguiendo a la perfección. Otro ejemplo lo vimos hace unos días donde el PYD envió a París una delegación para pedir a la Francia miembro de la OTAN que los defienda creando una zona de exclusión aérea frente a la Turquía también de la OTAN. Y eso lo hicieron antes de enviar a Damasco a una delegación.




About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment