Internacionales Politica

Abrir puertas a la esperanza fundada

Bandera de Cuba
Written by Debate Plural

Randy Alonso Falcón (Cubadebate, 31-12-18)

A pesar de escaseces evidentes y notables desafíos, el 2018 llega a su fin con alentadores atisbos de esperanza.

Diciembre casi nació con la noticia del inicio del servicio de datos para móviles, una guinda que corona el pastel que ha sido en el 2018 la consolidación práctica del proceso de informatización en el país; asumido desde ideas y esfuerzos propios y no con recetas de más allá. Aunque ETECSA no ha confirmado la cifra, una fuente de todo crédito apuntaba en las redes sociales que más de 700 mil servicios de datos en los móviles fueron contratados entre el 6 y el 20 de diciembre.

La comunicación desde móviles sigue creciendo en el país y este año fueron vendidas más de 600 mil nuevas líneas de celulares.

Y casi acabándose el año, La Habana y Sancti Spíritus pusieron a punto su Portal del Ciudadano, con lo que ya todas las provincias y la Isla de la Juventud tienen su espacio digital para informar a sus habitantes, intercambiar con ellos y brindarle algunos pequeños servicios. Ahora toca hacerlos cada vez más útiles a los ciudadanos.

La disposición y capacidad de comunicación del Gobierno ha mostrado sus posibilidades en este ocaso del año. El 2018 ha sido un año para la Comunicación, desde la aprobación en enero de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno hasta la presencia en días sucesivos de los Ministros del país en las Mesas Redondas en este cierre de año. Pero en estos días han confluido acciones múltiples como la presencia ya de todos los Ministros civiles del gabinete en las redes sociales, las aperturas de las cuentas de Twitter y Youtube de la Presidencia del país, la amplia transmisión en TV y el reflejo en todos los medios de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Tanto en el parlamento como en las Mesas Redondas se ha ofrecido al pueblo un amplio cúmulo de informaciones relevantes y se ha hablado de resultados, estrategias mediatas, inversiones, retos e insuficiencias, reservas internas para mejores dividendos. Comienza a hacerse realidad el objetivo de convertir la comunicación en recurso estratégico de dirección y en ejercicio de información y rendición de cuenta de los servidores públicos a los ciudadanos.

Pasada la mitad del mes, la Federación Cubana de Béisbol y la MLB anunciaron un histórico acuerdo para la contratación de peloteros cubanos, que reivindica el anhelo, las posiciones y la calidad del béisbol nacional y propicia un tratamiento respetuoso y de iguales entre ambas entidades deportivas. La tragedia migratoria vivida por peloteros cubanos en ilegales travesías hacia las Grandes Ligas y el injusto saqueo del talento formado en el país llegan a su fin con este acuerdo que debe ponerse en vigor con los albores del 2019, aunque no faltan las mezquinas fuerzas en Estados Unidos que intentan abortarlo. El béisbol cubano recibirá justa compensación y la dinámica general de nuestro deporte nacional debe ir a por más.

El 22 de diciembre, la Asamblea Nacional, luego de un amplio y democrático proceso popular de debate y de sólidos aportes al texto original, aprobó la nueva Constitución del país; que será llevada a referendo el próximo 24 de febrero. Una Carta Magna enriquecida con la sabiduría colectiva y a tono con los tiempos presentes y el futuro previsible. Encomiable el trabajo de la Comisión parlamentaria encabezada por Raúl. Vendrán durante todo el 2019 días arduos y nuevos esfuerzos colectivos para comenzar a convertir en ley los pasos que harán prácticos lo que la Constitución ordena.

Y entre las muchas informaciones brindadas por los Ministros hay no pocas que alegran y siembran esperanzas como el de la instalación de electricidad con paneles solares en miles de viviendas dispersas que no la tenían, el incremento de las inversiones en un 20 por ciento con respecto al 2018, como manera concreta de sembrar desarrollo, el financiamento a industrias y entidades agrícolas nacionales para producir en el país cosas que se importaban, la puesta en producción de algunas de las inversiones aprobadas años atrás en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la concreción en el 2019 de inversiones en el quebrado sistema ferroviario cubano para rescatar servicios hoy cerrados y aumentar las frecuencias de circulación de trenes, la aprobación de importantes políticas de estímulo a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Diciembre nos deja la sensación de que frente a las muchas adversidades hay un gobierno en plena acción y con un sentido colectivo de dirección; un Presidente abocado a atender los reclamos y las necesidades del pueblo y con un sistema de trabajo coherente y exigente; una manera diferente de ver la comunicación y su importancia en la conducción de los principales procesos del país; una visión de desarrollo que se auxilia de las nuevas tecnologías, el pensamiento científico, el conocimiento y la innovación. Nuestro pueblo merece esperanzas y realizaciones; llegar a ellas bien y más rápido depende en primer lugar de nuestras propias fuerzas y entrega.

Abramos las puertas con energía y optimismo ¡Bienvenido 2019!

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment