Cine Nacionales

El expreso de medianoche

Written by Debate Plural

Rienzi Pared Perez (Listin, 22-12-18)

Con esta película, el cineasta británico Alan Parker alcanzó notoriedad en 1978. La historia está basada en hechos reales con un guion de Oliver Stone.

Corría 1970, y el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, había tensado las relaciones con Turquía. En base a este panorama, nuestro protagonista, como en otras ocasiones, trataba de llevar de contrabando Hachís, la famosa droga que se usaba en esos años. La tensión y el estrés cuando trata de abordar el avión, inquieta al espectador que hasta llega a sudar junto con el protagonista al momento de ser descubierto por las autoridades, dando inicio al periplo de su odisea en la cárcel turca.

El gobierno local deseaba dar un ejemplo con Billy Hayes (Brad Davis) ciudadano norteamericano, no solamente por el contrabando de drogas, sino, por las consecuencis políticas originadas por las tensiones entre ambos países. El protagonista deberá vivir un infierno similar al descrito por Dante en su obra maestra; porque las vicisitudes que pasará son inenarrables.

Las diligencias legales de su padre para sacarlo de prisión son infructuosas, y el edicto de la Suprema Corte ratifica la condena de 30 años y la sentencia se convierte en irrevocablemente juzgada.

En unas de las visitas que le realiza su prometida a la cárcel, ella le deja un dinero para tratar de sobornar al jefe de los custodios -el temido gendarme Hamidou (protagonizado por Paul L. Smith)- quien lo lleva a una habitación para darle una paliza, y en un momento de furia, Brad empuja al jefe contra la pared, clavándose este, una estaca en la nuca, muriendo en el acto. Aquel episodio será su pasaporte a la libertad de la manera más ingenua. Sale andando de la cárcel, logra cruzar la frontera, y llegar así, a su destino.

La película posee una atmósfera electrizante en lo que tiene que ver con la ambientación y la musicalización. Ambas son bastante especiales para el curso de la trama. El director trata de reflejar las condiciones de vida de cualquier preso en cualquiera de las cárceles de distintos países del mundo. Los abusos, las palizas, las violaciones, las torturas, son parte esencial de un sistema corrompido, donde los derechos del hombre terminan en la misma puerta de entrada del sistema carcelario.

La capacidad histriónica de Brad Davis es excelente; ya que tuvo en realizar diferentes aspectos emocionales en sus actuaciones, dándole al espectador esa angustia y dolor ante las penurias que sobre él pesaban. El guion, basado en el libro del mismo título, fue una adaptación excelente de Oliver Stone que fue merecedor del Oscar por lo atinado en cada uno de los diálogos ajustados a la profundidad del drama.

Los actores secundarios, tales como John Hurt y Dennis Quaid, hacen un aporte significativo, creando una aureola de desgracia y desesperanza para reafirmar el infierno vivido por el condenado.

Muy buena película que tuvo varias nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película para ese año, así como otras premiaciones importantes arrojando una ganancia extraordinaria a los productores.

CURIOSIDADES
1- El filme está basado en un hecho real acaecido en 1970: la historia de Billy Hayes, un joven estadounidense detenido por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) y fue condenado a 30 años de prisión por tráfico de drogas.

2- Fue sometido a vejaciones en un ambiente infrahumano y logró escapar a Grecia, donde fue detenido y deportado a los Estados Unidos. Billy escribió el libro homónimo en que se basa la película.

3- Antes de otorgarle el papel principal al actor Brad Davis, se habían considerado para el mismo, a los actores John Travolta y a Richard Gere, sin embargo, los productores entendieron que Brad podría realizar un mejor papel.

4- Cuando Billy escribió su novela autobiográfica, con la ayuda del periodista William Hoffer, narrando su odisea en las prisiones turcas, modificó algunas cosas dando una visión más positiva de sí mismo y más oscura del sistema penitenciario turco de lo que era en realidad.

5- El costo de la película llegó casi a los dos millones de dólares y tuvo ingresos por encima de los treinta y cinco millones resultando un éxito rotundo.

6- El tema musical, compuesto por Giorgio Moroder, alcanzó altos niveles de audición y aún se escucha como un tema clásico de la década de 1970.

7- Posteriormente Oliver Stone y Billy Hayes en la vida real expresaron que lamentaban haber dado una visión tan negativa del pueblo turco.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment