Educacion Nacionales

Cambio, innovación y reingeniería organizacional: como modelo organizacional

«convierta a sus productos y servicios en soluciones para el cliente» Hammer, M

INTRODUCION

Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.

Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante («¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?») que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).

El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería y como esta puede ser una herramienta eficaz en el desarrollo de nuestros negocios, en el desenvolvimiento de nuestra carrera administrativa y el ramo del mercadeo

El presente artículo revisa el impacto de las tendencias económicas, tecnológicas y de los mercados, regionales y mundiales las organizaciones que desean mantenerse competitivas deben buscar caminos para adaptarse a los cambios, proceso en el cual la Reingeniería propuesta por Michael Hammer y James Champy (1993).

1995) juega un papel decisivo como poderosa herramienta gerencial para liderar procesos de innovación junto con la Rápida Reingeniería de Raymond, Manganelli y Klein (1995). Por otra parte, se dan pautas sobre cómo aplicar la Reingeniería de Procesos, la Rápida Reingeniería y la Reingeniería de Negocios siguiendo a Mauricio Lefcovich (2006) evitando confusiones con aquellos procesos que no constituyen Reingeniería. Finalmente se concluye con los comportamientos fundamentales a tener en cuenta en procesos de Reingeniería, siguiendo las recomendaciones de Hammer y Champy, Lefcovich y Tobón (1994).

La reingeniería de procesos o simplemente reingeniería es un término que comenzó a utilizarse en los años 80 (Narashimham, 1996).

Los precursores de este método, técnica o filosofía como la  han llegado a  nombrar otros autores como,Peppard, 1996 y los doctores  Michael  Hammer  y  James  Champy,  quienes  afirman  que  nunca  se  han  atribuido  la invención de la reingeniería sino que…

“Han tratado de reorganizar, sistematizar, etiquetar y poner dentro de un marco conceptual aquellas piezas y partes de lo que muchas organizaciones han estado haciendo, para que otras compañías puedan comprender lo que está pasando, las motivaciones para ello, y decidan hacerlo ellas mismas…”

Hammer y Champy [1993] definieron a la reingeniería como “la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y componentes de rendimiento, tales como calidad, costos, servicio y rapidez de entrega”. Sin embargo,  según  Cantú  [1999],  este  concepto  ha  tenido  una  evolución  al  incluir  un contenido estratégico, quedando una definición como la que Lowenthal [1994] nos dice: “es un rediseño y un replanteamiento fundamental de los procesos operacionales y la estructura organizacional, enfocados a mejorar la competitividad de la empresa por medio de mejoras dramáticas de su desempeño”.

Sin embargo, la definición más aceptada actualmente es la siguiente «La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de una organizacion para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez». (Hammer 1994)

En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.

Estas palabras son claves debido a que:

  1. Una reingeniería buscará por qué se está realizando algo fundamental.
  2. Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
  3. Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
  4. Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.

Es importante mencionar que para que un estudio de reingeniería tenga éxito, se necesitan considerar 4 aspectos según Champy [1994]:

  • Cuestionamiento continuo sobre el fin y razón de ser de todo lo que se hace en la organización, ya sea procesos, productos, servicios, métodos de trabajo, etc.
  • Un cambio cultural en todos los niveles de la empresa para favorecer un ambiente de cambio.
  • Crear nuevos procedimientos, normas y estándares para lograr mejores niveles de desempeño de la empresa; es importante fijar objetivos radicalmente “más retadores que los anteriores” [Champy, 1994] y establecer un liderazgo para lograrlos.
  • Definir el tipo de personal para realizar el cambio cultural y la implementación de los nuevos procedimientos para que el cambio no sea agresivo y se logre una adaptación precisa de las normas y estándares propuestos.

No hay que olvidar que la reingeniería está orientada a cambiar “los procesos” de la organización, conocidos como procesos de negocios [Peppard, 1996], y no sus tareas, oficios o estructura. Hammer y Champy [1994] definen a un proceso de negocio como “un conjunto de actividades que recibe uno o más insumos y crea un producto de valor para el cliente”.

Actualmente muchas organizaciones públicas y privadas están efectuando cambios y ajustes en sus áreas, y a este evento le denominan reingeniería, el cambio en toda organización debe ser como elemento primordial planeado, y cuando se habla de planear se dice que tiene que estar dentro  del proceso administrativo, con la planeación se da inicio al proceso administrativo, que bien aplicado lleva sin duda alguna a que se cumplan los objetivos, metas, programas y presupuestos con éxito.

No se puede ni se deben de aplicar cambios de forma irresponsable, pues el cambio no se entendería y crearía molestia al interior de la estructura organizacional, para que el cambio sea exitoso se debe comunicar con tiempo y explicar de forma clara cuales van a ser los beneficios, la información debe partir siempre de la alta dirección y permear hasta la base de la pirámide de la estructura, todo cambio no planeado tiene como consecuencia su rechazo.

En la administración superior o en la alta administración, el termino parte del desarrollo organizacional (D.O), en donde tomando como base los procesos psicosociales, se efectúa un estudio previo o investigación utilizando las técnicas diseñadas para ello, en si es un proceso meticuloso que da como resultado el camino a seguir, se entregan estos resultados y se toma la decisión de qué tipo de cambio se debe implementar. El proceso es casi igual al de medico paciente.

Una empresa que no está saludable, es aquella que no posee organigramas claros, no tiene bien diseñados sus procesos, no cuenta con manuales como por ejemplo el de inducción, gestión de calidad, reclutamiento y selección, asignación de puestos, entre otros, y siendo así es claro que no puede realizar una reingeniería de procesos porque no está ni remotamente preparada para una

s fuerzas que, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es aterradoramente desconocido, y son: los clientes, la competencia y el cambio.

  1. a) Los clientes asumen el mando. Hoy los clientes les dicen a los proveedores que es lo que quieren, cuando lo quieren y cuándo pagarán.
  2. b) La competencia se intensifica al venirse abajo las barreras comerciales, ninguna

Empresa tiene su territorio protegido de la competencia extranjera, un sólo competidor eficiente puede subir el umbral competitivo para todas las compañías del mundo.

  1. c) El cambio se vuelve constante; con la globalización de la economía, las Empresas se ven ante un número mayor de competidores, cada uno de los cuales puede introducir el mercado innovaciones de productos y servicios.

En resumen podemos decir que una organización  que quiera aplicar cambios debe planear, comunicar, organizar y dirigir. Los cambios no se efectúan por moda sino por necesidad, y para poder determinar una necesidad se hace indispensable el diagnóstico previo. certificación. Y lo que se tiene en los diferentes estudios de casos es que aunque la organización tenga la capacidad económica para hacer estos procesos, se vive en un estado de confort que lleva a la inoperancia administrativa. Como consecuencia la organización pasa de un simple resfriado una pulmonía que trae como consecuencia en muchas ocasiones la ruina organizacional.

Alguno de los métodos para conseguir avances decisivos es la reingeniería que, olvidándose de mejorar los procesos existentes se decanta por completo para cambiarlos por otros enteramente nuevos.

Cambiar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment