Educacion Nacionales

La elaboración e implementación en la universidad de un ¨plan de mejora institucional y un modelo un autoevaluación, acreditación y certificación” (2)

AUTOEVALUACION

Proceso de autoestudio y autovaloración de una institución, programa o carrera; decidido, organizado y conducido por sus propios integrantes, a la luz de la misión institucional y con un conjunto de estándares de acreditación.

Proceso cuya planificación, organización, ejecución y control está a cargo de personas comprometidas con la Unidad         Persigue dos propósitos fundamentales:

  1. a) Identificar los problemas, logros, aciertos y
  2. b) Proponer correctivos y comprometerse en la revisión y ajuste para garantizar un proceso permanente de mejoramiento cualitativo.

La autoevaluación, como método de evaluación integral y sistemática.-  una actividad permanente del proceso de planeación estratégica.

También descripta como evaluación interna, es aquella que se realiza desde la propia institución, y siempre con la misma finalidad que la evaluación externa que es de mejorar la calidad educativa.

Más adelante nos detendremos en la finalidad de la evaluación y el concepto de «Calidad educativa.

La evaluación interna  nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propósito, como cualquier otra modalidad de evaluación, se orienta hacia la obtención de la información considerada más relevante en el interior de un proceso o de una situación cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluación supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Se trata de que tanto el proceso como la metodología y la información obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la función social que éstos realizan.»

Consideramos como el principal factor de éxito en toda autoevaluación a la participación y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institución.

PROPÓSITOS DE LA AUTOEVALUACIÓN

  • Aporta información válida para la toma de decisiones
  • Da una visión global de la situación al momento de la institución
  • Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluación externa.
  • Proporciona herramientas válidas para la mejora de la calidad educativa.

LA AUTORREGULACIÓN

De la autoevaluación a los proyectos de mejora

Consiste en la autocorrección, cambio y mejora de acuerdo a los resultados de la autoevaluación para optimizar y alcanzar los estándares e indicadores de calidad, realizado por los miembros de la misma carrera profesional  o institución universitaria.

La autorregulación de la institución en un marco de valores esenciales como la autocrítica y la transparencia. Así mismo, es necesario identificar la autorregulación como el proceso para identificar y afianzar mecanismos para conocernos y reconocernos, comprender la organización y la lógica de los procesos, hacer interactuar y comunicar a todos los actores responsables de los procesos de formación que ofrece el programa y la institución.

 INDICADOR

Valor cuantitativo o cualitativo que  expresa las características o estado de un individuo – objeto o proceso

En el campo de la evaluación  institucional.-     sirve para juzgar la  calidad, la eficiencia o productividad o  los componentes administrativos

MEJORA CONTINUA

Una de las principales herramientas para la Mejora Continua en las organizaciones es el conocido Ciclo Deming o también nombrado ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar).

Implica tanto la implantación de un sistema, como así  también el aprendizaje continuo de la Universidad  bajo el  seguimiento de una filosofía de gestión y participación activa de todo el personal tanto administrativo como académico utilizando su capacidad  intelectual, creativa y la experiencia individual como colectiva. La mejora continua en la Universidad. Es un proceso progresivo donde no puede haber retrocesos.

Planificar. Primero es necesario identificar las actividades que son susceptibles de mejoras, además se establecen los objetivos que se quieren alcanzar.

Para ello se realiza una recopilación de toda la información necesaria para analizar las causas que han originado esa situación desfavorable para poder elaborar un Plan de Acción, con las acciones preventivas y correctivas que se consideren necesarias.

Esta fase incluye la formación al personal con el propósito de que sean capaces de aplicar y entender las medidas que se hayan definido.

Hacer. Consiste en ejecutar todas las acciones que se han planeado en la fase anterior. En esta fase es recomendable hacer una prueba piloto para validar el funcionamiento de las acciones antes de realizar cambios a gran escala.

Verificar. Se debe evaluar la eficacia de las acciones llevadas a cabo. Si las actividades no tienen el efecto que se desea, habrá que modificarlas para que se puedan conseguir los objetivos establecidos.

Actuar. Una vez que se ha finalizado el proceso, se deben estudiar los resultados obtenidos y compararlos con los datos que se recogían antes de aplicar las acciones de mejora. También, hay que documentar cada acción que se haya realizado.

PROPOSITO GENERAL DEL MODELO

Establecer y poner en marcha en la UASD, un Modelo de Autoevaluación Institucional que permita el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo a través de:

La autorregulación de procesos, con capacidad de cambio y renovación en los sistemas académicos y administrativos como mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional, pretendiendo alcanzar espacios de acreditación en el contexto regional, nacional e internacional.

PLAN DE MEJORA.                                                                                                                   

 Definición:

Es un conjunto de acciones planeadas, organizadas, integradas

Y sistematizadas que implementa la organización para producir cambios en los resultados de su gestión, mediante la mejora de sus procedimientos y estándares de servicios.

Para garantizar que estas acciones sean efectivas deben tener los siguientes atributos:

– Consensuadas: Las acciones a ejecutar deben ser debatidas y consensuadas entre todos los involucrados.

– Coherentes: Las acciones a ejecutar deben ser coherentes con las mejoras identificadas en el proceso de evaluación y los objetivos que se pretenden lograr.

– Realistas: Las acciones deben ser viables para poder realizarlas.

– Flexibles: Las acciones deben ser susceptibles de ser modificadas por imprevistos internos y del entorno, sin que se pierda el  objetivo original.

Objetivo:

El objetivo principal del plan es desarrollar un conjunto de acciones para el seguimiento y control de las áreas de mejora detectadas durante el proceso de evaluación, en procura de lograr el mejoramiento continuo de la organización.

Componentes:

➢ Actividades: Acciones que se llevan a cabo para resolver la debilidad o área de mejora identificada.

➢ Objetivo: Define claramente el resultado que se persigue con la acción de mejora que se ejecuta.

➢ Metas: Desde la perspectiva conceptual, es un conjunto de acciones o actividades orientadas a concretar un objetivo determinado.

➢ Capacidad de Ejecución: Lo determina el grado de orientación de la institución hacia la ejecución y se refiere a los recursos materiales, financieros, humanos, tecnológicos, otros.

➢ Productos: Se refiere a los indicadores de resultados programados para alcanzar como consecuencia de la mejora.

➢ Fecha Inicio/Fin: Cada actividad o acción de mejora colocada en el plan debe quedar enmarcada dentro de una fecha de inicio de su ejecución y la fecha en que debe terminar.

➢ Responsables: A cada actividad o acción de mejora se le debe asignar un responsable de su ejecución y logro.

➢ Medios de Verificación: Se refiere a los medios para verificar el cumplimiento de las actividades o indicadores, tales como: documentos, sistemas, etc.

 Difusión y Comunicación:

El Plan de Mejora debe ser difundido y comunicado a todos los integrantes de la organización por el Equipo de Mejora para su conocimiento, apoyo e involucramiento colectivo en obtener sus resultados.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN  E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA

La elaboración del Plan de Mejora debe responder a preguntas, tales como:

  • ¿Qué se debe incluir?
  • ¿Quién o quiénes deben ser involucrados?
  • ¿Dónde se va a desarrollar (cuáles unidades o áreas están afectadas)?
  • ¿Cómo se va a desarrollar o se ejecutarán las acciones?
  • ¿Cuándo o en qué período de tiempo se llevará a cabo

(inicio-fin)?

  • ¿Por qué es necesario realizar tales o cuales acciones?
  • ¿Cuánto cuesta implementar el plan en términos operativos (recursos materiales, financieros, humanos, tecnológicos, otros)?

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment