Educacion Nacionales

La elaboración e implementación en la universidad de un ¨plan de mejora institucional y un modelo un autoevaluación, acreditación y certificación” (1)

RESUMEN

La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral de la institución que presenta Planes de Mejora.

La planificación institucional tiene por función principal orientar las tareas cotidianas de la institución.

Su elaboración no tiene que estar exclusivamente justificada en la obtención de financiamiento a través del Plan de Mejora (PM).

Expresa una necesidad de mejora de los fines institucionales, pero a su vez, la necesidad de sostener la estructura de gobierno de la institución, es decir, requiere tener en cuenta diversos aspectos institucionales, como por ejemplo:

La organización del trabajo docente,

La distribución de los espacios,

El aprovechamiento eficaz de los recursos existentes,

La coordinación de diferentes actividades formativas entre sectores de la institución,

La organización de los tiempos, entre otras.

Es el resultado de la forma en que se gestiona la Institución y también da cuenta del modo en que la institución sistematiza sus acciones más relevantes y que a su vez  impactan directamente en la mejora de la formación de los alumnos

Deberá tener en cuenta las prioridades formativas consideradas por la institución  y que requieran una mejora y/o fortalecimiento, según el estado de desarrollo de su proyecto educativo institucional.

INTRODUCCION

Fines  del Modelo Autoevaluación y Acreditación

Determinar el estado real de los Unidades Académicas en términos de aciertos- logros,  dificultades.

Proponer un proceso permanente de mejora mediante la ejecución de propuesta que conduzcan a superar la problemáticas identificada.

Elevar la calidad de los procesos y resultados académicos vistos desde los  fines  de la Universidad.

CALIDAD

.  Atributo dinámico que refleja los cambios y  transformaciones del quehacer universitario

Implica establecer correspondencia entre satisfacción o cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos esperados en un marco de estándares públicamente  declarados.

Es una característica inherente a todos sus procesos académicos y administrativos que se construye con el mejoramiento permanente de estos.

CULTURA DE CALIDAD

Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimiento y maneras de pensar que son compartidas por los miembros de la Universidad.

Y que nos conducen a la búsqueda permanente y comprometida de ser mayormente competitivos.

Se encuentra inmersa en las distintas prácticas académicas y administrativas que se llevan a cabo diariamente.

MEDICION DE LA CALIDAD

Supone el establecimiento de estándares de  desempeño mínima esperados, los cuales  deberán sr consensuados y o adoptados por la  Unidad  Académica que busca la mejora a través de la autoevaluación, estableciendo referentes cuantificables y  o cualificables que guíen su funcionamiento. El reconocimiento, la búsqueda y la promoción de la calidad en la educación superior son la razón de ser de la acreditación.

ACREDITACION

La acreditación es el acto a través del cual el Estado a través del MESCYT (Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología)  adopta y hace público el reconocimiento de la comprobación que se efectúa en una institución, acerca de la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

Acreditación en Universidades:

La Acreditación en Universidades es un proceso de carácter voluntario que está orientado a alcanzar una mejora permanente en la formación de las personas, siguiendo pautas de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural.

En el sector universitario o de enseñanza superior se busca incrementar la eficacia y eficiencia de la institución, mejorar el nivel académico que se oferte y que la organización sea reconocida como una institución pionera a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS

–              El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los siguientes objetivos:

–              Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

–              Ser un mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan

–              Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de Educación Superior.

–              Ser un incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos.

–              Propiciar el auto-examen permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

–              Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

–              Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

–              Ser un incentivo para los académicos, en la medida en que permita objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

 Qué actividades hay que ejecutar para lograr la  Acreditación?

1er Paso:   Autoevaluación de la Carreras, postgrados, procesos de las áreas académicas y administrativas de la Universidad.

2do Paso:   Evaluación externa

3er Paso:   Acreditación. (Certificación)

ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, características e indicadores definidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  y los reglamentos sobre la Acreditación.

La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye en un juicio sobre la calidad de una u otros.

La Evaluación Final que realiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología  a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

Expedición por parte de la acreditadora regional y subregional del acto de acreditación, con base en el concepto y normas nacionales e internacionales emitido por el  MESCyT.

EVALUACION  INSTITUCIONAL

Es un componente fundamental de cualquier esfuerzo que  hagamos para producir o generar algo de valor. Es el proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente

información pertinente sobre nuestros programas académicos, administrativos, productivos o en general de la misma institución, emitiendo juicios de valor a partir de esa información para la toma de decisiones conducentes a mantener, proyectar  reformas o eliminar elementos identificados que  dificultan el logro de los productos esperados. «El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión

Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:

Evaluación como sinónimo de medición.

Evaluación como sinónimo de juicio profesional.

Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.

Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment