Cultura Nacionales

El Archivo de la Nación conserva 23 millones de imágenes digitales

Written by Debate Plural

Emilia Pereyra (D. Libre, 19-6-18)

 

El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), reveló que la utilización del procedimiento digital le ha permitido a la institución copiar alrededor de veintitrés millones de imágenes y colocar gran parte de esos materiales en el portal de la entidad.

Al pronunciar el discurso de apertura del VI Encuentro Nacional de Archivos, dedicado a la aestión documental y a la administración electrónica, organizado por el AGN y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Cassá informó que entre lo “digitalizado cabe destacar la generalidad de la información hasta 1930 guardada en los depósitos del AGN, casi toda la prensa diaria desde el siglo XIX y porciones de valor histórico y administrativo del Fondo de la Presidencia, el más grande y uno de los más importantes del AGN”.

Informó que el AGN ha puesto en línea alrededor de ocho mil títulos de la bibliografía dominicana, contribuyendo de esa manera a proporcionar un fácil acceso a materiales de importancia.

Expresó, además, que el reto crucial que se le presenta en la actualidad a la archivística dominicana radica en disponer de herramientas prácticas y conceptuales para el tratamiento de la documentación electrónica.

“En el día de hoy, al igual que en cualquier otro lugar de la Tierra, la documentación electrónica incluye aspectos tan diversos como la prensa diaria en línea, sitios personales, participación en redes sociales, correspondencia personal e institucional, actas de funcionamiento de las instituciones, información en portales de las actividades de las entidades sociales, gubernamentales y privadas, estudios técnicos, libros y revistas en exclusivo formato electrónico y otros”, indicó.

Señaló que una de las motivaciones básicas que ha animado al AGN, en lo que respecta propiamente a la documentación electrónica, radica en el propósito de que no se pierdan los documentos en este formato y aseguró que “producto de esa labor del área de documentos electrónicos, se han recuperado alrededor de 50,000 documentos electrónicos”.

“Si bien el AGN se ha insertado en la perspectiva digital con el interés de contribuir a la salvaguarda y acceso masivo de materiales documentales de importancia histórica, hasta el presente no ha estado en condiciones de afrontar la especificidad de la documentación que se produce en formato electrónico”, expresó.

Cassá manifestó que el AGN tiene mucho que aportar en esta dirección, pero que el asunto no está en sus manos.

Lo que está implicado es una tarea del conjunto del Estado y de la capacidad de gestión de las instituciones de todo tipo. Lo que está llamado a lograrse ni siquiera radica en un producto estrictamente archivístico, sino en la gestación de un sistema que integre la relación entre los diversos archivos electrónicos, medios, portales y otros mecanismos de almacenamiento, gestión y difusión de los materiales en ese formato”, manifestó.

Además, Cassá planteó la conveniencia de crear un Archivo Nacional Digital del Estado Dominicano, perteneciente al Sistema Nacional de Archivos y órgano rector de un sub-sistema archivístico particular.

“La gestión en tal sentido no ha de reducirse al componente especifico archivístico, sino visualizarse como parte de un sistema global de gestión pública, tendente a la maximización de la eficiencia y la articulación entre las diversas reparticiones estatales, siempre con vistas a contribuir a la transparencia, a la democracia, al ejercicio creciente de derechos ciudadanos”, enfatizó.

Importante encuentro

En el encuentro nacional de archivos, efectuado del 14 al 15 de este año 2018, disertaron 15 importantes especialistas de la comunidad archivística iberoamericana y del ámbito de las tecnologías, sobre las tendencias de vanguardia en la gestión de documentos y la administración electrónica de los mismos.

Entre los disertante destacados estuvieron Ramón Alberch i Fugueras, experto catalán en gestión de documentos y archivos, Ramón Aguilera, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, el subdirector general de Archivos de la Comunidad de Madrid, Antonio González Quintana, Erika Rangel, líder de la implementación del proyecto denominado AND-Archivo Nacional Digital de Colombia, y Juan Ramón Romero, jefe del Departamento de Conservación y Digitalización de Documentos del Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Igualmente, expusieron Cristina Díaz Martínez, jefa del servicio de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica de Iberarchivos, y Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment