Internacionales Politica

Gaza, heridas por todos los costados (1)

Written by Debate Plural

Ramón Pedregal Casanova (Rebelion, 27-9-18)

 

Israel no cumple con los estándares del Derecho Internacional, sin embargo los altavoces que tiene, multinacionales de la información, 5 dominantes en todos los medios del mundo, de los que 4 son sus dueños son financieros sionazis, no dejan ningún espacio a las causas de la guerra que mantiene contra el Pueblo Palestino y el resto de los Pueblos de Oriente Próximo. Su objetivo es la recolonización con el imperio estadounidense y las potencias europeas, construidas o levantadas con el petróleo robado en esos territorios en el pasado.

Pero sabiendo que puede ocurrir que nos perdamos cuando por esos medios nos dan como de gratis información de cada uno de los acontecimientos, trágicos y criminales, actos que lleva a cabo el ente israelí en su acoso al pueblo palestino desde 1948, prefiero entrar hoy al conocimiento concreto de las dificultades que encuentra un refugiado tan sólo para salir de Gaza, poniendo por delante datos que deben conocerse y se encuentran al alcance de cualquiera, los traigo aquí desde Wikipedia, datos que no se pueden negar, que por científicos y sucintos no puede ningún medio sionazi falsificarlos, ni siquiera los niegan en la tal Wikipedia.

Conviene, por otro lado, que los tengamos presentes como condiciones sociales, políticas y militares cuando nos hablan de Gaza, son las condiciones creadas por Israel para acabar con el Pueblo Palestino.

Gaza, o Franja de Gaza, está enclavada en Oriente Próximo y forma parte de Palestina, pero el ejército de ocupación ha fragmentado el país y ha aislado éste territorio. Con lo que se da a conocer como Israel, Gaza tiene 51 kilómetros de frontera, y otros 11 kilómetros con Egipto. El territorio es administrado por Hamas desde 2007, y desde entonces la población de Gaza sufre un terrible bloqueo, ilegal en todas las instancias internacionales,y considerado un acto de guerra, un genocidio, por el sufrimiento que causa a la población. Dispone de tan sólo 360 kilómetros cuadrados. Tiene 41 kilómetros de largo por entre 6 y 12 de ancho. Como parte de la presión que Israel realiza contra Gaza ha impuesto una franja de 500 metros de ancho en territorio gazati a lo largo de la frontera, lo que hacen 29 kilómetros cuadrados, más del 28% del territorio, con lo que trata de impedir que la población se aproxime al territorios israelí o los territorios ocupados por el sionismo.

Gaza, con el 2,33% de crecimiento demográfico en 2017, es la trigésima primera entidad política en subida poblacional. En 2017 contaba con 1.943.000 habitantes, lo que supone unos 4.167 habitantes por kilómetro cuadrado. Población que, a causa del brutal bloqueo por tierra, mar y aire, ya calificado de acto genocida, la población se encuentra desabastecida de todo cuanto es necesario para la supervivencia: no hay apenas agua potable, ni alimentos, ni medicamentos, ni electricidad, ni combustible, ni …. A lo que acompaña un nivel de desempleo que sobrepasa el 80% de la población, un 90% de ella sobre vive con las ayudas a los refugiados, hay enfermedades infantiles curables en occidente y que allí son insuperables, mutilaciones constantes causadas por las heridas que dejan los disparos y las explosiones de las tropas sionazis, a lo que se suman las enfermedades y mutilaciones provenientes de las tres guerras que Israel ha explotado para someter a estos extremos al pueblo de Gaza. Entre otras consecuencias se producen trastornos psíquicos que multiplican los suicidios entre jóvenes y mayores que ven que su vida en la cárcel que es Gaza se ahoga: pobreza, pobreza y pobreza extrema. Esas condiciones han hecho declarar a la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo que Gaza permanece bajo ocupación israelí, incumpliendo además todas sus obligaciones para que la población no se vea castigada, cuando además el ejército israelí se reserva el derecho de asaltar Gaza si le interesa. La tierra de Gaza contaminada, las aguas subterráneas contaminadas, la costa de Gaza contaminada, y sobrevolando de manera continua aviones de vigilancia y bombardeo que mantienen la tensión entre la población cuya única vía de abastecimiento, más allá de las migajas que dejan los que ejercen el bloqueo, son los túneles escavados en el subsuelo por los que consiguen alcanzar algún alimento a precios desorbitados. La ONU se ha pronunciado declarando que en el año 2020 Gaza, bajo esas condiciones, resultará inhabitable.

¿Es una tragedia humanitaria? ¿Dónde están las denuncias y la presión sobre el ente neocolonial? ¿Dónde la preparación del asalto al ente sionazi por parte de los gobiernos europeos, la suspensión de relaciones políticas, económicas, militares? Después de que los gobiernos antes colonialistas se retirasen físicamente de los países que explotaban y condenasen el colonialismo como tal, han ido bordeando los límites legales y ahora no cumplen con sus obligaciones y protegen o exculpan al invasor, creado para la tarea neocolonial, tendiéndole encima una capa inocente que los medios de propaganda la convierten en imagen de estado, aunque sólo sea un seudo estado, desde el primer día de su creación sucio de sangre por los crímenes de genocidio cometidos, y que en toda su trayectoria le colocan, como decía al principio, fuera de todos los estándares del Derecho Internacional, Derecho que por su propia esencia de humanidad tan sólo le interesa destruirlo.

Después de la guerra que declaró a Gaza en 2014, tanto las organizaciones internacionales, como los gobernantes palestinos y hasta el mismo régimen israelí, todos prometieron ayudar a Gaza en la reconstrucción de los edificios derribados, de las infraestructuras, de sus medios de trabajo, de sus escuelas, universidades, hospitales, potabilizadoras, canalizaciones, su agricultura, su pesca, hasta su aeropuerto fue destruido, y todo lo demás, todo destruido por los sionazis. Pero lo cierto es que han venido otras invasiones, agresiones, actuaciones criminales y Gaza, el pueblo de Gaza, ha visto como se han destruido más y más sus viviendas, sus espacios de convivencia, su territorio.

Hoy, haciendo una entrevista, nos hemos encontrado el mismo drama sin solución humanitaria. La pregunta, hay que hacerla mil veces, no se debe olvidar, salta de una a otra persona: ¿quién es el causante?. Otras preguntas que salen de lo más profundo, ¿alguien se imagina en Europa vivir en ciudades sin luz eléctrica?, ¿con frigoríficos que se convierten en armarios de ropa?, ¿con la comida pudriéndose, leche, huevos, algo de fruta , pescado, …?

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment