Cultura Internacionales

Intelectuales de América Latina y El Caribe (siglos XIX y XX) (47)

Written by Debate Plural

José Oswald de Sousa Andrade (1890-1954)

 

Escritor brasileño, poeta y dramaturgo. Se convirtió en una de las principales figuras del modernismo, que se caracterizó por un amplio movimiento artístico iniciado en 1922.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de enero de 1890 en São Paulo, Brasil. Nacido en el seno de una familia de clase media, Oswald de Andrade fue hijo único de José Oswald Nogueira de Andrade e Inés Henriqueta.

Ingresó en la Facultad de Derecho e interrumpió sus estudios en 1912, realizando un extenso viaje por Europa, visitando Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y España lo cual le permitió conocer a los principales intelectuales y artistas del momento, entre ellos a Isadora Duncan, Pablo Picasso, Jean Cocteau, Constantin Brancusi, Jules Romains y Tarsila do Amaral.

Labor como periodista

Trabajó como periodista desde muy joven, en 1909, trabajando como redactor y crítico teatral del Diário Popular de São Paulo y pronto formó parte de la bohemia literaria.

En 1911, fundó una revista semanal «O Pirralho«, y con ella logró convertirse en uno de los periodistas y polemistas más brillantes de la época.

En 1912, cuando regresó de su primer viaje a Europa, adopta las ideas futuristas, y desde entonces se convirtió en una de las principales figuras del Modernismo.

En 1917, conoce a Mário de Andrade y tiempo después a Anita Malfatti, Menotti del Picchia y el escultor Victor Brecheret y Tarsila do Amaral, con quienes organiza la Semana de Arte Moderno de São Paulo (1922), considerada el acto inicial del Modernismo brasileño. Con Mário de Andrade, Malfatti, De Amaral y Del Picchia formó el llamado Grupo dos Cinco. Ese mismo año comienza a participar en la revista Klaxon, una de las publicaciones más destacadas del movimiento modernista.

Al fallecer su madre, regresó a Brasil y continuó su trabajo en O Pirralho, que se publicaría hasta 1918.

En 1927 fundó la Revista de Antropofagia, en torno a la cual surgió un movimiento radical del modernismo que preconizaba un proceso de asimilación «antropofágica» de la cultura extranjera universal, para asimilarla con características autóctonas.

Con posterioridad a la revolución que tuvo lugar en 1930, radicalizó sus posturas políticas hacia una militancia de izquierdas, y participó en la lucha obrera y antifascista como redactor del periódico O Homem Livre (El hombre libre).

Muerte

Fallece el 22 de octubre de 1954 en São Paulo, a la edad de 64 años.

Vida personal

En 1926 contrae matrimonio con la artista plástica más representativa de la primera fase del movimiento modernista, Tarsila do Amaral.

Su obra

En 1913 escribió su primer drama, titulado A recusa. En 1922, publicó Los condenados (Os condenados), que fue la primera novela de la serie Trilogia do exilio (Trilogía del exilio), que completaría con Estrela de Absinto (1927) y finalizaría en 1934 con A Escala Vermelha. En 1924 publicó Memórias Sentimentais de Joao Mirama, la primera gran experiencia de prosa modernista en la literatura brasileña. En ese mismo año publica el Manifiesto fundacional del grupo Palo Brasil (Manifesto da Poesia Pau Brasil), libro de poesía en el que ofrecía una interpretación lírica y a la vez humorística de Brasil, revalorizando la cultura brasileña.

En 1933, publicó Serafim Ponte Grande, testimonio de esta fase creativa e ideológica del autor, y en 1943 y 1946, publicó dos volúmenes de la serie inacabada Marco Zero en los que analiza la sociedad burguesa de Sao Paulo. Cabe destacar también su obra Punto de partida.

Su primer libro de poesías Pau-Brasil (1925), manifiesto en el que rechaza la herencia portuguesa y clama por un retorno a la primitiva espontaneidad expresiva de los indígenas brasileños. Sus novelas quiebran las estructuras tradicionales. Así, Memorias sentimentales de João Miramar (1924), influida por el lenguaje cinematográfico, presenta en una mezcla de prosa y poesía fragmentos de la vida de Miramar, con ironía y humor.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment