Educacion Nacionales

El interconductismo: origen, desarrollo, tradición y principios básicos en la construcción científica y sistemática (1)

RESUMEN

El iniciador y, hasta hoy, autor más importante sobre interconductismo es J.R. Kantor (1888-1984).  Para entender cualquier corriente de pensamiento científico hay que atender al contexto histórico y cultural en que este nace.  El interconductismo surge en un momento, remontándose ya al año 1924 con la aparición de Principles of Psychology  del citado autor, en que la psicología está alcanzado niveles sublimes de disertación metafísica o simplemente especulativa -es el momento del auge del psicoanálisis, o mejor aún de la multiplicidad de psicoaálisis diversos. Pero también es el tiempo del conductismo, la revolución conductista  emprendida por Watson está en marcha, pero a Kantor no le gusta el rumbo que toma dicha revolución. Kantor observa algunas limitaciones y desviaciones en el conductismo y pretende realizar un ejercicio que sirva para dotar a la psicología de una sistemática que permita hacer de ella una ciencia natural superando las limitaciones que observa en otros movimientos conductistas de su época. El interconductismo es, por tanto, un ejercicio teórico y meta teórico, es el intento de establecer un marco en que la psicología pueda desarrollarse en toda su complejidad, como ciencia natural al mismo nivel que las demás ciencias naturales y liberándola de ataduras mentalistas, dualistas,  metafísicas, esencialistas organocéntricas y supersticiosas. Se concibe al interconductismo  como una meta teoría sobre la psicología, y se le ubica históricamente dentro del movimiento general conductista. [Emilio Ribes Iñesta 1994. Sin embargo, una teoría general no puede ser una meta teoría desde que no se dedica en particular a una, o a un conjunto de teorías. etc. [ Yera  Lázar 2016).

Ribes y López (1985) definen que existen dos tipos de medio de contacto: físico y lingüístico. Esto, obviamente, implica la existencia de dos tipos de límite de campo. EL primero está dado estrictamente por las propiedades físico temporales de los objetos de estímulo y por las posibilidades reactivas (biológicas) del sujeto. El segundo, está dado por las convenciones del lenguaje mismo.

¿POR QUÉ INTERCONDUCTISMO?

Por la consideración del objeto de estudio que Kantor pretende para la psicología. Kantor considera que la psicología como ciencia natural no ha de ocuparse de conciencias, estados mentales, constructos intrapsíquicos etc… Pero tampoco de las reacciones o las respuestas de los organismos frente a los estímulos ambientales y cree que el conductismo ha tomado ese rumbo de manera equivocada. Para desmarcarse de esto acuña el término interconducta, con el objetivo de subrayar que el objeto de estudio ha de ser la interacción completa E<–>R más que la reacción de un organismo frente a un estímulo (EàR). No obstante, en la realidad de las cosas físicas, del mundo material, en sus diferentes niveles de complejidad;  existen interacciones de muchos tipos: los átomos interactúan entre sí, diferentes substancias químicas reaccionan con resultados diversos, los animales y el hombre respondemos con reflejos a diferentes estímulos biológicos… entonces: ¿qué caracteriza a la interacción psicológica frente a otro tipo de interacciones? En otras palabras: ¿qué es la interconducta?

INTERCODUCTA, QUÉ ES Y QUÉ NO ES: EL DOMINIO DE LO PSICOLÓGICO.

En contraposición a las interacciones biológicas (los reflejos) los eventos psicológicos (la interconducta) tienen las siguientes características:

  1. a)Los eventos psicológicos son históricos: los organismos al nacer venimos con todo un repertorio de reflejos que no necesitamos aprender. En cambio la conducta va a ser resultado del aprendizaje: el producto de todas las interacciones organismo-entorno.

Todos manifestamos el reflejo rotuliano (si nos dan un pequeño golpe en la zona de la rodilla la pierna se levanta levemente) o el pupilar (si se nos enfoca una luz a los ojos la pupila se contrae), los niños recién nacidos, en condiciones normales, manifiestan el reflejo de prensión (agarran automáticamente aquello que contacta con su mano). Todas estas son reacciones naturales e innatas frente a estímulos del entorno.

Ocurre de manera muy distinta con otro tipo de cosas que hacemos los organismos. Se necesita aprender a escribir, hablar, conducir, a ruborizarse frente a la sonrisa de una chica guapa… pero además aprendemos cómo hacerlo (aprendemos a hablar en castellano, ruso…a conducir por la derecha o por la izquierda….) y nos ruborizamos con la sonrisa de una chica que nos gusta y no con la de un amigo. La adquisición de un comportamiento depende de la historia de interacciones del organismo con los contextos en que se ha desarrollado su existencia. Los reflejos no necesitamos aprenderlos, no necesitamos aprender a retirar la mano frente al contacto con una llama, a Dios gracias.

  1. b) Los eventos psicológicos muestran especificidad:el reflejo se muestra invariable en todos los individuos biológicamente normales de una misma especie. Los eventos psicológicos manifiestan individualización. Todos lloramos al cortar cebolla, no todos lo hacemos al ver “Lo que el Viento se Llevó”. Este es un tema especialmente relevante: todo evento psicológico, por definición, es único, por eso agrupar conductas por su morfología no tiene sentido dado que la función E<–>R y el campo interconductual -ver más abajo- de cada interacción psicológica serán siempre únicos. Se puede responder morfológicamente de manera idéntica y, no obstante, ser los campos interconductuales totalmente diferentes. Por eso agrupar conductas, por su morfología, en una misma categoría no tiene sentido. De este modo considero las nosologías psiquiátricas como inservibles para la labor científica – a la par de tener otros graves  inconvenientes.
  2. c)Los eventos psicológicos muestran integración: los reflejos son aislados (involucran a un solo sistema reactivo). Los eventos psicológicos involucran a todo el organismo. Se puede hacer una preparación espinal para descubrir el funcionamiento del arco reflejo, por ejemplo. Escribir requiere coger el bolígrafo, atender al papel, pensar en qué es lo que se va a escribir, deslizar el bolígrafo por el papel; pero además, escribir depende también del estado general en que se encuentre mi organismo, estoy fatigado, eufórico. En contra de explicaciones fisiologicistas, lo que se comporta no es un sistema nervioso, dado que un sistema nervioso es inconcebible sin un organismo completo que lo “contenga”, no puede existir un cerebro sin una bóveda craneana que lo proteja, por ejemplo. El ámbito de la psicología es el ámbito de los organismos completos en su interacción con el entorno, no el de la actuación del sistema nervioso. Al fin y al cabo no se ha visto a ningún sistema nervioso montando en bicicleta, ni siquiera investigando sobre otro sistema nervioso.
  3. d)Los eventos psicológicos muestran variabilidad:en el plano biológico el mismo estímulo induce siempre la misma respuesta. En el conductual, un estímulo puede producir diferentes respuestas en el mismo organismo, o diferentes organismos. Si te enfrentas a una cerradura y no sabes cuál es la llave adecuada del manojo, primero pruebas con una y si no es no insistes con la misma, pruebas con otra, y si no funciona ninguna llamas para que te abra el vecino. A algunos nos gusta la novela histórica, los niños, las mascotas… a otros no. La respuesta electro dérmica –conductividad eléctrica de la piel- se puede condicionar por asociación ante multitud de estímulos diferentes: el color rojo, el color azul, una palabra concreta…. o su antónimo.
  4. e)Los eventos psicológicos son modificables:frente al mismo estímulo el reflejo siempre es igual en el tiempo (excepción de la habituación o sensibilización (1) que sólo modifican la respuesta Puntualmente y son mecanismos biológicos). En el plano conductual un sujeto, en el curso de sus interacciones con el entorno, puede modificar su actuación frente al mismo estímulo. La gente se enamora y, también se desenamora.  Se aprende un idioma y también se olvida. Los niños aprenden a colorear una figura sin salirse de los límites de esta. Y se puede aprender a amar el jazz tras haber sido un fanático del punk.
  5. f)Los eventos psicológicos pueden manifestar inhibición:una interacción biológica se produce siempre que se del estímulo que la ilícita, independientemente del contexto. La conducta se puede inhibir en función del contexto, es decir, ser substituida por otra (esta substitución Kantor la llama inhibición). Por ejemplo, un niño dice palabrotas cuando está con sus compañeros de juegos, pero si está también su padre presente, entonces el estímulo que normalmente se asociaba a la mala palabra ahora se asocia a otra más permisible. Otro ejemplo, en una comida importante esperamos a que esté todo el mundo sentado antes de empezar a comer, aunque tengamos mucho apetito, y hablamos amablemente con la persona que tenemos al lado, aunque no nos apetezca y lo que quisiéramos sería engullir sin ningún miramiento lo que tenemos delante, que es lo que haríamos si estuviéramos solos en casa. En este caso la presencia de otros comensales y las normas sociales inhiben la conducta de abalanzarnos sobre el plato.
  6. g) Los eventos psicológicos muestran demorabilidad:frente al estímulo que la

Ilícita la respuesta refleja biológica se presenta de manera inmediata. El evento psicológico puede mostrar  una demora temporal entre el estímulo y la respuesta. Esta es una característica central del modelo interconductual: la respuesta frente a un estímulo no se ha de producir inmediatamente después de la aparición de este. Mientras estoy escribiendo esto he recibido un encargo ineludible, no obstante decido dejarlo para dentro de unos minutos y no perder el hilo de mis reflexiones. Se puede concertar una entrevista de trabajo para la semana que viene. Y es que desde el punto de vista interconductual el tiempo es de manera característica una variable psicológica. Estímulos y respuestas separados por largos lapsos de tiempo pueden pertenecer a una misma interacción, desde un punto de vista psicológico pertenecen a un mismo tiempo. Se puede llorar recordando un suceso de la infancia y ese suceso es, psicológicamente, presente.

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment