Cultura Nacionales

Libros: Puerto Rico y Estados Unidos: conversaciones sobre geopolítica (1)

Written by Debate Plural

Mu Kien Adriana Sang (El Caribe, 17-3-18)

 

“El debate en Puerto Rico, sobre nuestro futuro político, tiene muy poco que ver con el debate que se está llevando a cabo en los Estados Unidos sobre el futuro político de Puerto Rico”.
Juan M. García Passalacqua

“En Puerto Rico tenemos que estar conscientes, más allá de la cotidianidad de lo que significa que el sistema se encuentre en una transición. Por lo tanto, el año 1989 fue una puerta que se cerró al pasado”.
Jaime L. Rodríguez Cancel

Hace unos días el Decano de Asuntos Académicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Dr. Jame L. Rodríguez Cancel, me regaló un libro interesantísimo, en el cual él forma parte y el profesor Juan Manuel García Passalacqua organizan encuentros reflexivos, y de ahí nació esta obra que se titula, “Puerto Rico y Estados Unidos: Conversaciones sobre geopolítica, geocultura y post colonialismo. 2005-2007”.

El libro de 412 páginas tiene un formato de conversaciones de estos dos especialistas puertorriqueños que abarcan 15 temas. Al final aparece un anexo con trabajos de los dos profesores. Entre 2005 y 2007 Rodríguez Cancel y García Passalacqua desarrollaron un temario sobre las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, a través de 18 programas de televisión difundidos a través de UNE visión. Tan importantes fueron los programas, que la Universidad del Este de Puerto Rico decidió transcribir las conversaciones y publicarlas a fin de que quedara para la posteridad. Esta obra nos ayudará a entender mejor el complejo mundo que vive la hermana isla de Borinquen.

El Dr. Jaime Rodríguez Cancel ha ocupado muchos puestos en la administración universitaria. En la actualidad se desempeña como Decano de Asuntos Académicos del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico. Es autor de un clásico en Puerto Rico “La guerra fría y el sexenio de la puertorriqueñidad: Afirmación nacional y políticas culturales”. El profesor Juan M. García Passalacqua es periodista y abogado de formación, con doctorado en Derecho Constitucional de Tulane University. Durante su activa vida escribió en los más importantes medios de Puerto Rico y Miami. Tuvo también una activa vida universitaria y durante muchos años estuvo en el periodismo televisivo de opinión.

El primer programa abordó el tema: Estados Unidos: la búsqueda de una política descolonizadora sobre Puerto Rico. Sobre el tema el profesor Rodríguez Cancel señaló que durante todo el siglo XX, especialmente durante las últimas dos décadas, se desarrollaron “en diversos escenarios, tanto metropolitanos como locales encuentros y conversaciones sumamente importantes, orientados al desarrollo de visiones estratégicas alternativas, conducentes a la búsqueda de una solución final al dilema político entre ambas naciones”. Prosigue su intervención explicando que desde mediados del siglo XX, como apuntaba el sociólogo Wright Mills, quien sostiene que después de la Segunda Guerra Mundial, como resultado de las nuevas estructuras del poder económico, político y militar, quedaron definidos los dueños del poder durante los terribles años de la Guerra Fría. Esta situación inició en Puerto Rico, por supuesto. Cita a Mills:

Lo que afirmo es que en esta época particular una conjunción de circunstancias históricas ha dado lugar al nacimiento de una minoría del poder, que los individuos de los círculos que componen esa minoría, separada y colectivamente, toman ahora las decisiones claves (…); y que dado el aumento y la centralización de los medios de poder que ahora dispone, las decisiones que toman o dejan de tomar tienen más consecuencias para mayor número de gentes que nunca en la historia de la humanidad.

Al respecto, el profesor García Passalacqua señalaba que a partir de esta situación, el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos tuvo una intervención directa en la deliberación política sobre Puerto Rico. Durante la conversación de estos dos expertos se citaron libros y se hicieron críticas a algunas de las obras mencionadas. Lo cierto es que ambos coinciden en que la situación de vulnerabilidad de la isla de Borinquen se vio afectada, necesariamente, con la Guerra Fría, el triunfo de la revolución cubana, y la expansión de las ideologías de izquierda. La fórmula Muñoz Marín de definir a Puerto Rico como un “Estado Libre Asociado”, fue un híbrido que solucionó el impasse en la isla.

A lo largo de la obra se siente el tema de la identidad puertorriqueña como un drama, la necesidad de buscar una salida a ese laberinto identitario de un pueblo que se convirtió en norteamericano siendo caribeño y de influencia española. Se siente también la nostalgia profunda por el sueño independentista que había comenzado con el Dr. Betances y que recogieron los líderes independentistas y su grupo minoritario de apoyo.

Al final del capítulo, que corresponde al programa 1 se presenta una bibliografía comentada muy interesante. Fueron presentados según se iban mencionado en el programa. Este es un maravilloso plus de la obra. Una bibliografía amplia, diversa y muy interesante.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment