Internacionales Politica

Israel puede ser juzgado por matanza en Gaza

Written by Debate Plural

Al menos 14 militares sirios y combatientes aliados del régimen de Damasco murieron hoy en el ataque con misiles en el aeropuerto militar de Al Taifur en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que se cree que dos misiles impactaron en la base, en la que hay tropas del Ejército sirio, de la milicia libanesa Hizbulá y fuerzas iraníes.

Rusia, que como Irán respalda militarmente el régimen de Al Asad, afirmó que Israel disparó “ocho misiles teledirigidos”

Los aviones de combate lanzaron los misiles desde el espacio aéreo de Líbano, sin entrar a Siria. De los ocho misiles cinco fueron destruidos por la defensa siria, mientras tres alcanzaron la sección occidental de la base aérea de Tiyas, como también se conoce a la T-4, localizada en la provincia de Homs.

El ataque se dio a menos de dos días de que trascendiera un ataque con presuntas armas químicas contra la ciudad de Duma en el sur de Damasco.

Israel y Siria están oficialmente en estado de guerra. Las relaciones están en su máximo nivel de tensión más que durante el conflicto se incrementó la presencia de combatientes iraníes y milicianos del Hezbola libanés en territorio sirio.

Las fuerzas armadas de Israel asesinaron a 16 palestinos e hirieron a cientos el pasado viernes durante la Gran Marcha del Retorno.

La fiscal jefa de Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Fatou Bensouda, exigió el domingo el cese de la violencia en la frontera que separa los territorios ocupados palestinos del enclave costero, y además señaló que el Gobierno de Israel podría ser enjuiciado debido a que sus fuerzas militares recurren a acciones violentas contra civiles en Gaza.

«Recuerdo a las partes que la situación en Palestina está ya bajo mi examen preliminar. Aunque este examen no es una investigación, nuevos crímenes en el contexto de la situación actual pueden ser objeto de escrutinio. Y eso se aplica a los ataques de las últimas semanas o cualquiera que se dé en el futuro», indica el comunicado de Bensouda.

La fiscal manifestó estar consciente de que se plantean nuevas manifestaciones para los próximos días y que es necesario «evitar cualquier escalada» violenta y prevenir tragedias.

La funcionaria también refirió al Estatuto de Roma y recordó que la violencia contra civiles puede constituir un delito.

El pasado viernes, las fuerzas armadas de Israel mataron a 16 palestinos e hirieron a cientos después de que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunciara que actuarían con severidad si la Marcha palestina se acercaba demasiado a la frontera.

Israel ha recibido las críticas de organismos internacionales y de cientos países, pues condenan el uso de armas contra los manifestantes que se encuentran en el enclave costero.

El régimen de Tel Aviv ha reiterado que abrirá fuego contra los palestinos si continúan organizando marchas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario