Educacion Nacionales

Breve descripción  sobre la investigación cualitativa en las Ciencias  Sociales (1)

INTRODUCCION

 

La investigación social realizada mediante métodos cualitativos constituye una práctica muy variada con distintas concepciones que tienen en común un compromiso con una aproximación naturalista e interpretativa, y una crítica continua a la política y a los métodos del positivismo. El paulatino auge de los métodos cualitativos se relaciona con la emergencia de perspectivas y teorías críticas en Ciencias sociales que han asumido la mayor adecuación de aquellos instrumentos analíticos que descansan en la interpretación. En general se asume que estos procedimientos interpretativos se adecuan mejor por buscar la comprensión de los procesos sociales, más que su predicción, o si se prefiere, por buscar comprender cuál es su naturaleza y dar cuenta de la realidad social, más que por explicarla.

Resumen

El objetivo del ensayo, es presentar las características y procedimientos básicos de la investigación cualitativa. Se trata de introducir los fundamentos y la práctica de los métodos y técnicas cualitativas en la investigación social.

La metodología en las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos que se utiliza con el objetivo de obtener conocimiento científico de los hechos sociales. Abarca una serie de procedimientos de recogida de datos, cuya naturaleza condiciona también los métodos de análisis.

La investigación social permite obtener nuevos conocimientos sobre la realidad social (investigación básica) o estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas de todos los tiempos (investigación aplicada). Se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión, otros más específicos como son las encuestas, la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro de documentación), el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.

Algunos de los problemas en la elección de las metodologías adecuadas en ciencias sociales, están relacionadas con los fundamentos de las ciencias sociales y las peculiaridades que estas ciencias presentan comparadas con las ciencias naturales. La investigación social es el proceso por el cual se llega al conocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otra parte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.

Se pueden encontrar distintos tipos de investigaciones sociales que se clasifican:

Según la finalidad

Básica: tiene por objetivo principal diagnosticar y conocer más los conocimientos de una determinada disciplina científica, a pesar de no ser prioritaria la aplicación práctica.

Aplicada: su objetivo principal es la aplicación práctica de cierto tema.

Según el alcance temporal

Sincrónica: busca conocer como es un fenómeno social en un momento determinado.

Diacrónica: busca la evolución de un fenómeno a lo largo del tiempo.

Retrospectiva: pretende conocer la evolución de un fenómeno desde el pasado.

Prospectiva: busca conocer la evolución posible de un fenómeno en el futuro. Dentro de las investigaciones prospectivas encontramos dos tipologías diferenciadas: la de panel y la de tendencia.

Según la profundidad

Descriptiva: trata de conocer un fenómeno social sin importar las causas.

Explicativa: pretende conocer el fenómeno social y sus causas.

Expositiva: no solo pretende medir variables sino estudiar las relaciones de influencia entre ellas

Según la amplitud

Macro sociológica: de corte clásico, enfocado a espacios de cierta relevancia universal. Suele trabajar con grandes universos poblacionales.

Micro sociológico: de corte postmoderno, enfocada a espacios de relevancia cotidiana. Suele trabajar con universos poblacionales locales.

Según el carácter

Cuantitativa: trata de fenómenos susceptibles cuantificación, haciendo un uso generalizado del análisis estadístico y de los datos objetivos y numéricos.

Cualitativa: se orienta a la interpretación de los actores, los propios sujetos que son objeto de investigación.

Según las fuentes

Primarias: utilizan datos o información de primera mano generada por los investigadores.

Metodología cualitativa

La diferencia entre propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el valor específico de la propiedad es una medida, grado o cantidad, mientras que en las segundas es una forma, que puede permitir su valoración y cuantificación. La diferencia ambas es pues provisional. Las técnicas cualitativas no son menos matemáticas que las cuantitativas, son incluso anteriores, dado que la ciencia del orden calculable es anterior a la de los números. Los datos primarios son una enunciación lingüística, incluso los datos secundarios están producidos en todo caso por medios técnicos que implican convenciones verbales de significados. Así pues, superado el viejo debate sobre la preeminencia científica por ambas metodologías, parece inapropiado defender exclusivamente una única vía para realizar investigaciones de todo tipo, es más, a menudo la “estrategia de la complementariedad” será la más adecuada para acceder al conocimiento de los hechos o de fenómenos sociales complejos.

Las características principales son:

Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) y las entrevistas en profundidad (entrevistas sin cuestionario pero con un guion mínimo).

About the author

Frank A. Peña Valdes

Profesor adjunto Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades y Escuela de Orientación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD. Licenciatura en Psicología, Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Especialidad en Psicología del Desarrollo, Maestría en Desarrollo Humano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Postgrado en Educación Superior, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Estudios Doctorales en Psicología Social, Universidad Central de Madrid (UCM).

Leave a Comment