Internacionales Politica

Haití: nuevos mandos militares cuestionables

Written by Debate Plural

Organizaciones defensores de los derechos humanos criticaron ayer jueves el nombramiento esta semana por parte del presidente haitiano, Jovenel Moise, del alto mando de las restablecidas Fuerzas Armadas, algunos de los cuales fueron anteriormente acusados de violar los derechos humanos.

El alto mando está compuesto por el general de Brigada Sadrac Saintil (jefe de Estado Mayor); los coroneles Jonas Jean (inspector general), Jean Robert Gabriel (jefe de Gabinete), Derby Guerrier (jefe Adjunto de Personal), Joseph Jacques Thomas (secretario del Estado Mayor) y Fontane Beaubien, miembro del personal.

La mayoría de los militares nombrado formaron parte de la antigua Armada y fueron sancionados por los Estados Unidos en los años noventa por violaciones de derechos humanos.

Algunos fueron colaboradores del entonces general jefe de las Fuerzas Armadas, Raoul Cédras, quien encabezó el golpe de Estado contra Jean Bertrand Aristide en 1991, quien posteriormente disolvió el Ejército.   La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) consideró hoy “muy preocupante” la nominación del alto mando militar.

“Los nombres en esta lista muestran que el Gobierno no quiere avanzar, ellos representa un pasado oscuro para el país”, dijo el director ejecutivo de la Rnddh, Pierre Esperance.   Agregó que su nombramiento “es la continuidad de la impunidad”, por lo que llamó al país a no aceptarlo.

Por su lado, la Oficina de Abogados Internacionales (BAI) señaló, que “no le sorprende que, sin tener en cuenta a las numerosas víctimas inocentes del sangriento golpe de Estado del 30 de septiembre de 1991” Moise nombre a personas de pasado cuestionable, y citó entre ellos al coronel Jean Robert Gabriel “un torturador, juzgado en ausencia por la masacre de Raboteau en Gona…ves el 16 de noviembre de 2000?.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment