Internacionales Politica

¿Qué augura la política israelí para los palestinos después de Netanyahu? (1)

Written by Debate Plural

Amjad Iraqi (Rebelion. org, 24-3-18)

 

Quebrar el estrecho discurso político de Israel requerirá activar plenamente el liderazgo palestino en Israel, las organizaciones de base y de la sociedad civil y los gobiernos e instituciones extranjeras.

En agosto de 2017, tres mil israelíes saludaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un mitin en Tel Aviv organizado por el partido Likud. Unos días antes, los medios informaron de que la policía israelí estaba cerca de recomendar acusaciones penales contra Netanyahu por varios escándalos de corrupción después de que algunos de sus colaboradores cercanos acordaran negociar acuerdos a cambio de su cooperación con las autoridades.

Dirigiéndose a la audiencia, Netanyahu acusó a los medios y a la izquierda política de perseguir «una batida de caza contra mí y mi familia con el objetivo de llevar a cabo un golpe de Estado». Reclamó que las denuncias de corrupción, a las que llamó «noticias falsas» también se utilizaron para apuntar al primer ministro Yitzhak Shamir en 1992 y a él mismo como primer ministro en 1999, lo que llevó a las derrotas electorales del Likud y terminó en «el desastre de Oslo, autobuses con explosivos y más de 1.000 israelíes muertos». El pueblo israelí, dijo, no debería permitir que ocurra por tercera vez.

El discurso fue una muestra clásica de la habilidad para la manipulación retórica de Netanyahu. Pero lo que sea que haya esperado lograr con su actuación, ciertamente no detuvo la preparación de los cargos por parte de la policía. En febrero de 2018, el Comisionado de Policía Roni Alsheikh entregó sus recomendaciones al Fiscal General Avichai Mandelblit y en las semanas siguientes más testigos claves se entregaron a la policía.

Aunque aún no se han emitido acusaciones y a pesar de sobrevivir a la última crisis de coalición, los israelíes están especulando sobre si los escándalos de corrupción finalmente marcan el comienzo de la desaparición política de Netanyahu. Él mismo, el segundo primer ministro en funciones -después de David Ben-Gurion-, que ha tenido un profundo impacto en la escena política de Israel desde la década de 1990. Por lo tanto, es preocupante, sobre todo para los palestinos, que si estos casos de corrupción son el presagio de la caída de Netanyahu, no tendrán nada que ver con su responsabilidad en los crímenes más graves de los que es responsable y por los que él y los futuros líderes israelíes deberán responsabilizarse.

Israel bajo el «rey Bibi»

A lo largo de su función como primer ministro, los analistas predijeron que Netanyahu sería derrotado por cualquiera de los aliados que sostienen su frágil regla, desde los partidos judíos ultraortodoxos hasta sus rivales personales dentro del Likud. «El rey Bibi», sin embargo, sobrevivió a todos. Político hábil, ha sido experto en la gestión del sistema de coalición notoriamente volátil de Israel y ha permanecido en el poder por tres gobiernos consecutivos durante nueve años, cada uno más de derecha que el anterior.

Netanyahu influyó directamente en el panorama mediático del país al modelar la postura editorial de Israel Hayom (el periódico más leído del país, financiado por el multimillonario estadounidense Sheldon Adelson) y utilizó el ministerio de Comunicaciones para amenazar y acosar a los medios que lo criticaban. A pesar de las crisis y las críticas a lo largo de su carrera, incluidas las protestas masivas de israelíes por la justicia socioeconómica en 2011 y más recientemente las protestas semanales contra la corrupción generalizada del Gobierno, Netanyahu ha resistido las presiones públicas para renunciar. Irónicamente, los cargos de corrupción inminentes muestran que la amenaza más fatal para el gobierno de Bibi es él mismo.

Netanyahu nunca fue un primer ministro particularmente popular, pero logró persuadir a muchos israelíes para que toleraran su liderazgo, incluso a regañadientes. Desde el trauma de la Segunda Intifada, la sociedad israelí quitó gran parte de su apoyo a la política de la izquierda tradicional, que a sus ojos expuso a Israel a oleadas de atentados de palestinos suicidas después de los Acuerdos de Oslo y los ataques con cohetes después de la retirada de Israel de Gaza. La implosión de estados vecinos como Siria, el surgimiento de grupos militantes como ISIS y el temor de un Irán potencialmente nuclear redujeron aún más cualquier creencia en visiones idealistas de paz. La opinión pública se desplazó hacia los partidos de derecha y centristas, cuyos principios de línea dura fueron vistos como mejores garantes de la seguridad y la prosperidad de Israel.

Estas condiciones permitieron a líderes como Netanyahu reformar gradualmente el sistema político e infundir sus políticas de línea dura en la corriente principal nacional y para el israelí promedio su enfoque pareció funcionar. Los bombardeos palestinos de la década de 1990 y principios de la del 2000 desaparecieron y las operaciones militares y los «relámpagos» de violencia desde entonces han provocado relativamente pocas bajas israelíes. La economía resistió la recesión mundial, los vínculos comerciales internacionales aumentaron y la industria de alta tecnología impulsó la imagen del país como una «nación en marcha». El temor de que los aliados extranjeros aumenten la presión sobre la expansión de las colonias en Cisjordania no se materializó más allá de repetitivas declaraciones sobre la amenaza al proceso de paz que, por primera vez en años, ya no estaba en el primer plano de la agenda del público israelí.

Sin embargo, la «estabilidad» que Netanyahu ha ofrecido es una ilusión construida sobre la opresión de las vidas palestinas. El bloqueo actual de la Franja de Gaza ha estrangulado a los 1,8 millones de residentes del territorio, produciendo un desastre humanitario. La Operación Margen Protector en 2014 -la tercera operación de este tipo en cinco años- destruyó vastas extensiones de las ciudades de Gaza y mató a 2.251 palestinos, la mayoría de ellos civiles. La represión militar y la violencia de los colonos en Cisjordania han encarcelado, herido y matado a decenas de palestinos cada mes. Las demoliciones de viviendas han desplazado a cientos de palestinos cada año en del Área C, Jerusalén Este y el Naqab (Negev). Los funcionarios israelíes han amenazado y demonizado a organizaciones de derechos humanos y voces disidentes, incluidos ciudadanos judíos, como amenazas al Estado. Las nuevas leyes discriminatorias y antidemocráticas aprobadas por la Knesset y aceptadas por el Tribunal Supremo han profundizado la desigualdad racial de los ciudadanos palestinos de Israel.

La comunidad internacional ha sido cómplice en la preservación del espejismo de Netanyahu. Estados Unidos y la UE han profundizado sus lazos con Israel al pretender que el primer ministro estaba comprometido con el proceso de paz después de su discurso de Bar-Ilan en 2009. Así fue que, a pesar de que Netanyahu continuó oponiéndose a la solución de dos estados, ratificó la construcción de miles de nuevas unidades en las colonias, acusó a los grupos de derechos humanos financiados por la UE de «agentes extranjeros» y declaró al público israelí que jamás dividiría a Jerusalén o renunciaría a «Judea y Samaria». Cuando ocurrieron crisis diplomáticas -particularmente por la expansión de las colonias- EE.UU. y la UE no lograron imponer consecuencias tangibles sobre la beligerancia del Gobierno israelí, volviendo a un lenguaje «de redacción enérgica» para expresar su desaprobación. Netanyahu demostró así que Israel podría socavar activamente los esfuerzos de los EE.UU. y de la UE para lograr la paz, y aún así disfrutar de sus relaciones con impunidad.

Estas experiencias de la era de Netanyahu, junto con décadas de «etnonacionalismo», colonialismo y ausencia de cargos contra perpetradores, están configurando el futuro de la política israelí en relación con los palestinos. Cualquier interés israelí en alterar el llamado statu quo del conflicto se ha marchitado, al igual que el espacio cívico para oponerse. Las partes principalmente limitan sus plataformas en torno a cuestiones domésticas al tiempo que reflejan las políticas externas de los demás. El aislamiento de la vida judía del sufrimiento palestino y el endurecimiento del consenso político judío-israelí han facilitado que el público israelí adopte abiertamente o haga la vista gorda ante el empeoramiento de los métodos utilizados por el Estado para preservar su burbuja colonial. Por lo tanto, es revelador que la supervivencia política de Netanyahu esté más amenazada por su aceptación de sobornos como el champán y los puros que por su bombardeo de Rafah en 2014 o su afirmación de que los votantes árabes «salieron en masa» en 2015.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment