Cultura Nacionales

Andanzas chilenas de Alejandro Angulo Guridi

Written by Debate Plural

Andrés Blanco Díaz (Listin, 3-3-18)

Para Luis Alberto Cavagnaro Orellana, en Tacna, Perú.

En un escrito anterior me referí a este dominicano como un cosmopolita. Y no cabe duda que lo era y que dondequiera que sentaba planta se hacía sentir dejando su huella. En la búsqueda de informaciones sobre el mismo he podido encontrar informaciones sobre sus andanzas chilenas que van desde 1889 hasta 1897.  La afirmación está basada en datos encontrados en publicaciones del país sudamericano.

En la Memoria de Instrucción Pública de Chile presentada en 1889 se incluye una carta fechada en Valdivia y dirigida al ministro del ramo, en la cual su remitente, Guillermo Frick, se deshace en elogios hacia el dominicano, quien estaba entonces en Valparaíso en octubre de aquel año. Allí había publicado en el diario “La Patria” el texto “Educad a vuestros hijos” el cual, debido a su pertinencia, fue reproducido en el número de “La Tribuna” de Concepción correspondiente al 5 de octubre. En ese año también fueron publicados otros escritos del dominicano, entre estos

Publicaciones y actos
En 1891 dio a la luz pública en Santiago de Chile sus “Temas políticos” en dos tomos, impresos en la Imprenta Cervantes; obra que sentó un precendente e hizo historia en su género en Latinoamérica y que todavía puede ser consultada.

El 4 de enero de 1892, el rector de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, presentó en una sesión la terna para escoger al rector del Liceo de Antofagasta, compuesta por Rómulo Ahumada Maturana, Alejandro Angulo Guridi, Daniel Bello Mora, Carlos Olavarrieta y Liborio Manterola. El 11 del mismo mes fue seleccionado este último y el dominicano quedó en segundo lugar.

El 14 de marzo Angulo Guridi aparece encabezando una lista de los candidatos a ser rector del Liceo de Tacna. La misma fue presentada al Consejo de Instrucción, y la integraban Vicente Dagnino, José Nicasio González, Senén Herrera del Villar, Ricardo Muñoz Ávalos y Angulo Guridi. El asunto volvió a tratarse en las reuniones del 21 y 26, y el 31 del mismo mes se produce el Decreto Núm. 728, mediante el cual este último es nombrado en el cargo. En la sesión ordinaria del 4 de abril se conocieron los pormenores de la designación, la cual fue acogida favorablemente.

El 20 de abril de 1892, ya Angulo Guridi estaba en Tacna para hacerse cargo del puesto para el cual se le había nombrado. Llegó procedente de Santiago de Chile y tomó posesión el 22. Modesto Molina Paniagua le dio la bienvenida en un editorial del periódico

“El Deber”, en los siguientes términos: “El señor Angulo viene precedido de una honrosa reputación como literato de nota y como experimentado educacionista. Abonándole tan ejecutoriados antecedentes, es seguro de que el Liceo será bien dirigido”, entre otros términos no menos elogiosos.

El 12 de octubre de 1892 Angulo Guridi participó en el acto de colocación de la piedra fundamental del monumento que se iba a erigir en homenaje a Cristóbal Colón en la Plaza de Armas de Tacna. Él formaba parte de la Honorable Junta de Alcaldes, junto con Braulio Neves y Tomás Burdos. El monumento sería donado por la colonia italiana, en cuya representación asistió al acto un nutrido grupo de delegados.

En el último tercio de 1893 ocupaba interinamente la alcaldía primera de Tacna y, en esa calidad, le tocó recibir la estatua de Colón y pronunciar un discurso en el de agradecimiento.

El 17 de enero de 1894 Molina Paniagua publicó en “El Deber” un editorial en el cual consignó lo siguiente: “Han terminado los exámenes del Liceo de Tacna de una manera satisfactoria. Los alumnos han comprobado su aprovechamiento, lo cual traduce de un modo incontestable,  la laboriosidad y el interés desplegados por el experimentado cuerpo de profesores que sirve en ese establecimiento, entre los que se distingue el señor Alejandro Angulo Guridi con una competencia y acierto ejecutoriados”.

REFERENCIAS
Federico Henríquez y Carvajal se hizo eco de la presencia de Angulo Guridi en Tacna. Para tal fin, en el número 55 de la revista “Letras y Ciencias”, correspondiente al 15 de julio de 1894, comenta un discurso de este último el cual fue reproducido en los periódicos tacmeños “La Voz del Sur” y “El Tácora”. En el primero venía precedido del siguiente comentario introductorio: “Al sonar los últimos acordes de la marcha, se adelantó al borde de la tribuna don Alejandro Angulo Guridi, rector del Liceo y primer alcalde de la Municipalidad, y pronunció un elocuentísimo discurso a nombre del pueblo de Tacna. La concurrencia lo escuchó con entusiasmo y admiración. Hay en el discurso del señor Angulo Guridi párrafos felicísimos y arrebatadores. Es una pieza literaria de primer orden”.

Los últimos pormenores de las andanzas de este gran dominicano en Tacna serán contados en un futuro artículo en el cual haré referencia a los motivos por los cuales salió de Chile en 1897.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment