Cine Cultura

Tarde de perros

Written by Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 13-1-18)

Sidney Lumet (1924-2011) fue un director, guionista y productor norteamericano con una larga y exitosa carrera. Debutó con una obra maestra, “12 Hombres en Pugna” del año 1957. A raíz de esta producción, su entrega y dedicación a realizar películas de altísima calidad, lo llevaba a superarse a sí mismo; por la exigencia que mostraba en sus trabajos. Es por ello, que en la década de los 70’s realizó películas excelentes tales como: “Serpico”; “Asesinato en el Expreso de Oriente” y “Network”.

Dentro de este espacio de años, realizó una película que narraba un asalto a un banco, evento que sucedió realmente y quiso darle cabida en la pantalla grande con el actor Al Pacino donde su actuación es verdadera adrenalina pura. “Tarde de Perros” es una película rara y extraña por la manera tan infantil en que dos individuos de poca monta tratan de asaltar un banco con la única finalidad de obtener dinero para la operación de cambio de sexo para el amante de uno de los asaltantes.

Las cosas no salen como ellos creían iban a salir, y de inmediato, la película da un giro bastante interesante en el desarrollo de la trama. Los personajes principales, como los secundarios, nos ofrecen una naturalidad en sus interpretaciones que raya lo tragicómica de las circunstancias. Por ejemplo, cuando los asaltantes entran al banco, uno de ellos le dice a Sonny (Al Pacino) que no puede hacer el trabajo y desea retirarse; por lo que Sonny le pide la llave del auto y este último le contesta Y cómo me voy?. Son elementos donde el espectador sabrá que las cosas no terminarán bien; pero la manera de la puesta en escena por parte del director es grandiosa.

“Tarde de Perros” es un análisis de cómo un evento puede convertirse en un espectáculo para la televisión y el público en general. Aquí el sargento Moretti (Charles Durning) se encuentra frente a Sonny como parte de la negociación de entrega, este último, aprovecha los medios para potencializar sus demandas y todo se convierte en un circo, y ahí suelta la famosa frase “Attica…Attica…Attica…” aludiendo al motín que hubo en la cárcel de Attica en el 1971 donde hubo enfrentamientos entre los presos y los custodios. Esta acción lo lleva a recibir el apoyo de los ciudadanos presentes y el espectáculo logra su más alta excitación donde Sonny cree que podrá usarlo como medio de salida.

El director nos lleva por la senda de una narrativa impecable donde logra transformar la historia desde una situación de drama al principio, para luego ir pasando por momentos cómicos, y terminar como un thriller o suspenso donde termina la vida de Sal y Sonny arrestado.

La actuación del actor John Cazale interpretando a Sal es estupenda, mostrando lo torpe e infantil del personaje donde creemos que con él, comenzará el inicio del final.

“Tarde de Perros” engloba una de las mejores películas del género policíaco donde nos ofrece una fotografía bastante natural con movimientos de cámara bastante ágil, acompañados de actuaciones excelentes y un toque especial por parte de la dirección para hacer de ella un punto de referencia sobre una década cargadas de emociones en el séptimo arte para el público que gusta de los géneros combinados de drama; crimen y suspenso.

Curiosidades
1 Hecho real
Se inspira en un hecho real que ocurrió el 22 de agosto de 1972, cuando los ladrones John Wojtowicz y Salvatore Naturile asaltaron un banco en Brooklyn. El director de “Tarde de perros” (Sidney Lumet) se interesó en la trama cuando leyó un artículo de la revista Life.

2 Coincidencia
El verdadero ladrón vio la película “El padrino” para coger ideas sobre cómo hacer el robo. Casualmente, dos de los actores que participan en “Tarde de perros” (Pacino y John Cazale) también actuaron en la mítica película de Francis Ford Coppola.

3 Censura
En el guion original, había una escena en la que Sonny y su amante transexual tenían que besarse apasionadamente en un parque, pero Al Pacino rechazó rodarla. En el montaje final, el beso fue sustituido por una conversación telefónica.

4 Excesos
A mitad de la producción de la película, Al Pacino sufrió un colapso a causa de la extenuación y tuvo que ser hospitalizado durante un corto periodo de tiempo. Después de terminar de rodar, decidió tomarse un descanso en cuanto a la industria del cine y dedicarse al teatro.

5 Duración
La grabación se realizó durante 7 semanas, en las cuales el equipo técnico y artístico trabajó día y noche. Debido al rápido estilo de trabajo de Sidney Lumet. La película se completó 3 semanas antes de lo previsto.

6 La noticia
Al Pacino escuchó hablar por primera vez del incidente mientras estaba ocurriendo. Más tarde, se quedó desconcertado por los reportajes y pensó que el protagonista de la noticia podría ser un papel perfecto para él.

7 Título
El título está basado en la expresión canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno de calor sofocante durante la temporada de verano.

8 Póster
El póster describe la película: “El atraco tenía que haber durado diez minutos. 4 horas más tarde el banco era un circo. 8 horas más tarde era la emisión en directo más importante de la televisión. Doce horas más tarde era historia.

9 Premios
La película fue nominada a seis (6) premios Oscar incluyendo el de Mejor Película; pero solamente obtuvo el galardón al Mejor Guion Original escrito por Frank Pierson.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment