Nacionales Politica

Odebrecht, OMSA, CEA, Tres Brazos y OPRET: ¿a prueba la lucha anti corrupción?

Written by Debate Plural

I

Odebrecht pone a prueba lucha contra la corrupción en el Estado

Hogla Enecia Perez (D. Libre, 14-12-17)

Definitivamente, uno de los casos que está poniendo a prueba la buena voluntad de las autoridades del sistema judicial dominicano para luchar contra la corrupción, es el de la empresa constructora brasileña Odebrecht, en el que hasta ahora están siendo imputados empresarios, abogados, exfuncionarios públicos, así como actuales senadores y un diputado de los tres principales partidos políticos.

Para febrero del 2018, la Procuraduría General de la República deberá depositar acusación formal contra los procesados, la cual, según establece el Código Procesal Penal, deberá estar sustentada con elementos de prueba que demuestren indicios de comisión de ilícitos penales que conlleven penas privativas de libertad.

De acuerdo con el expediente que sirvió para imponer medidas de coerción y las delaciones de ejecutivos de la empresa brasileña, los beneficiarios e implicados en el soborno de US$92 millones para favorecerlos con obras del Estado son el empresario y enlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón Rijo, el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás; los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, el diputado Alfredo Pacheco Osoria; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el abogado notario Conrado Pittaluga; el expresidente del Senado, Andrés Bautista y el exdiputado Ruddy González.

Así también el exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, el exvicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Máximo de Óleo, el exdirector técnico de la Egehid, Bernardo Castellanos de Moya y el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez Hernández.

Los sobornos que habrían sido pagados del 2001 y el 2014, por la multinacional ya condenada por las autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza, fueron a fin de obtener los contratos para construir carreteras, puentes, acueductos y la termoeléctrica Punta Catalina.

Además de detallar hechos y mencionar nombres de personas a las que presuntamente se les habían hecho pagos indebidos en la República Dominicana a través de su enlace comercial, Odebrecht remitió a la Procuraduría algunos elementos de prueba.

El exgerente de Odebrecht en el país, Marcos Vasconcelos Cruz, reveló que el empresario Rondón Rijo le notificaba cuando estaba reunido con funcionarios públicos al momento de gestionar la aprobación y financiación de los proyectos para la compañía, así como el haber tenido contacto directo con legisladores.

Vasconcelos destacó que de las 18 obras de Odebrecht, 15 fueron sometidas al Congreso. “En ese contexto, en más de una ocasión entiendo haber tenido una interacción con Ángel junto a los miembros integrantes de las comisiones de finanzas para los detalles de esa instancia de aprobación de los contratos”, refirió.

De la termoeléctrica Punta Catalina, describió que el enlace comercial intervino en la aprobación del financiamiento, junto a las comisiones de finanzas del Senado y la Cámara.

Datos importantes

10 enero

Con la comparecencia de Marcelo Hofke, representante de Odebrecht en el país, la Procuraduría inició unas maratónicas jornadas de interrogatorios a los funcionarios y exfuncionarios que tuvieron algún vinculo con los contratos y obras ejecutadas por la empresa en el país.

20 enero

El procurador Jean Alain Rodríguez anunció un acuerdo con Odebrecht donde esta pagaría al Estado dominicano el doble de lo desembolsado en soborno y daría los nombres de los implicados en el ilícito penal a cambio de no ser perseguida penalmente.

19 abril

El Tercer Juzgado de Instrucción homologó el acuerdo con Odebrecht para la aplicación del criterio de oportunidad.

17 mayo

La Procuraduría recibe de Brasil las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

29 mayo

Fiscales de la PEPCA apresaron a los exfuncionarios imputados por el caso Odebrecht.

7 junio

Juez Francisco Ortega impuso prisión preventiva, arresto domiciliario e impedimento de salida a 13 de los 14 imputados, mismas que al pasar del tiempo fueron modificadas en apelación por la Corte y en revisión por el mismo Ortega.

¿Imputados o perseguidos políticos?

Los implicados en el escándalo se mantuvieron sonrientes y optimistas en todo momento. La falta de esposas en manos, transporte privado, saludos a seguidores que fueron a apoyarlos y amplio cordón de seguridad fue el “pan nuestro de cada día”.

II

¡Más corrupción en el país! La OMSA, el CEA, el caso Los Tres Brazos y la OPRET

Hogla Enecia Perez (D. Libre, 15-12-17)

La Procuraduría tiene el reto de presentar elementos de pruebas mayores a las ya depositadas ante el Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, responsable de la instrucción del caso Odebrecht, ya que según expresó en su momento la presidenta de la Segunda Sala Penal, de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito, hasta ahora, las afirmaciones de los ejecutivos de la multinacional no son tajantes, sino suposiciones.

Además de los sobornos pagados por Odebrecht, los tribunales de la república fueron apoderados del acto conclusivo de la investigación desarrollada por la Procuraduría en torno al también escándalo internacional que sirvió de base para condenar a la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) por pagar en República Dominicana unos US$3.5 millones para la compra de ocho aviones Super Tucano.

La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) está siendo investigada por Fiscalía de Santo Domingo por las denuncias de corrupción que se habrían iniciado a un año de la gestión de Manuel Rivas, en el 2012, de la cual se hizo eco Diario Libre en un extenso reportaje, pero las autoridades decidieron actuar luego del asesinato del catedrático universitario y abogado, Yuniol Ramírez.

Otros escándalos de corrupción por los que a la fecha se está esperando sometimiento penal de los involucrados, son la venta de los terrenos en el sector Los Tres Brazos, donde el Poder Ejecutivo reconoció que fue irregular, y remitió el expediente a la Procuraduría en febrero de este año, así como las ventas de terrenos por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

El Procurador General también anunció una investigación de la gestión de Diandino Peña en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

El preocupante aspecto probatorio

La presidenta de Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, la magistrada Miriam Germán Brito expresó que “a cualquier persona mínimamente preocupada por la suerte del proceso, le atormenta el aspecto probatorio, porque sucede que la mayor parte de las pruebas que dice tener el Ministerio Público son fruto de delaciones premiadas que se han vertido en Brasil, pero una por una no contienen afirmaciones tajantes y precisas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment