Internacionales Politica

Turquía, presencia cultural y académica en RD

Written by Debate Plural
Luis González (Listin, 22-11-17)

Gracias a las gestiones del Cónsul Honorario histórico de Turquía en la República Dominicana (RD), don Antonio Alma, ese país euroasiático, abrió su embajada permanente en Santo Domingo, en noviembre de 2013, con su primer embajador Aydin Evirgen. A partir de ahí se inició un trabajo de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y acercamiento cultural de Turquía a la RD, que se puede medir con resultados concretos. Visita de dos cancilleres de Turquía a la RD y de nuestro canciller Miguel Vargas a Turquía .

En el aspecto cultural, se han destacado los intercambios académico entre la Universidad de Ankara, la más prestigiosa de Turquía, con universidades dominicanas. En noviembre de 2015, visitó la RD el rector de la Universidad de Ankara, Dr. Erkan Ibis, acompañado del director del Centro de Estudios Latinoamericano de esa universidad, Dr. Mehmet Necati Kutlu (protagonista e iniciador de todos estos intercambios) y firmó acuerdos con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad APEC (UNAPEC) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) de la Fundacion Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el objetivo de promover intercambios académicos, de docentes, estudiantes, de Turquía a RD y viceversa, así como realización de investigaciones en conjunto, etc.

Un primer resultado concreto de esas firmas fue la invitación al profesor Luis González (autor de este artículo) a pronunciar la conferencia “Relaciones Diplomáticas de Turquía y América Latina, pasado, presente y futuro” en la Universidad de Ankara en mayo de este año 2017, en su calidad de profesor de la UASD.

No obstante, el resultado más trascendental, hasta ahora, es el que se está llevando a cabo en estos momentos. El Dr. Kutlu y el profesor Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD (próximo Vicerrector de Extensión),  se pusieron de acuerdo para realizar en la RD, el “Diplomado: Turquía, ayer y hoy” de cultura y lengua turca, el cual se inauguró el pasado viernes 10 de noviembre y tiene programado terminar el viernes 15 de diciembre.

Estamos hablando de un curso del más alto nivel, intensivo, que aunque tiene un costo promedio de 1,200 dólares, la Universidad de Ankara becó a los participantes dominicanos, en el interés de que los egresados hagan un recorrido por la historia de la nación turca, desde su llegada a la península de Anatolia aproximadamente en el año 1100,  pasando por la época de oro del Imperio Otomano, la fundacion de la República en 1923, hasta hoy. Además de que aprenderán lo básico del idioma turco.

Para lograr estos objetivos, la Universidad de Ankara envió a dos destacados profesores, sencillamente extraordinarios. Para los temas históricos, el Profesor Ertugrul Onalp, doctor en historia, con decenas de publicaciones, políglota, además de que es un reconocido pintor en Ankara. Para enseñar lengua y la actualidad de Turquía, al profesor Fatih Usluer, doctorado en la Sorbona de París, profesor invitado en Harvard, EEUU, en Egipto e Irán, políglota, habla además de las lenguas tradicionales Inglés y Francés, el árabe y persa y obviamente el español, con una gran influencia en el actual gobierno de Turquía, puesto que su esposa es asistente de Relaciones Internacionales del presidente turco Recep Tayip Erdogan. Intelectuales de primer nivel global que han venido a la RD a transmitir sus experiencias, como ciudadanos del mundo que son.

En lo que respecta a investigaciones, el Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad de Ankara firmará un acuerdo con el Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (CAYEI-UNICARIBE), para la realización de estudios en conjunto. Los profesores Ertugrul y Fatih, se reunieron con el rector de UNICARIBE y presidente del CAYEI, José Alejandro Aybar Martin, en lo que fue primer paso para lo que será una investigación sobre la presencia turca (apellidos de ascendiencia turca-otomana) en la RD.

La presencia cultural y académica turca en la RD es una realidad, adelante.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment