Internacionales Politica

Lo que temen en EEUU de Corea del Norte durante la visita de Trump a Asia

Written by Debate Plural

Varios expertos citados por la revista ‘Politico’ recelan de que el líder norcoreano Kim Jong-un podría realizar un nuevo lanzamiento de misiles balísticos para ‘saludar’ al mandatario estadounidense durante su visita a Corea del Sur o Japón.

De acuerdo con la revista, Pyongyang también puede ir más allá y realizar un «chocante ensayo nuclear al aire libre al que Trump contestaría con una escalada de la crisis en vez de rebajando la tensión».

La Casa Blanca no oculta que el principal objetivo de la actual gira asiática de Trump, que se inició el 5 de noviembre, es acordar el aumento de la presión diplomática y económica sobre Pyongyang para contener sus ambiciones nucleares.

«Se hará hincapié sobre todo en el hecho de que Corea del Norte es un gran problema para nuestro país y para el mundo y queremos solucionarlo», declaró Trump a los periodistas.

Según la revista, los auxiliares de Trump elaboraron planes de emergencia para que EEUU pudiera reaccionar ante el posible lanzamiento de un misil norcoreano o ensayo de armas nucleares.

Antes de que el mandatario estadounidense subiera a bordo del avión presidencial para ir a Tokio, la inteligencia surcoreana detectó actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte que podría estar relacionada con el futuro ensayo, informó la agencia Yonhap.

Adam Mount, miembro de la Federación de Científicos Americanos, citado por ‘Politico’, admite que en las próximas dos semanas Corea del Norte hará otro paso hacia su meta: instalar una ojiva nuclear sobre un misil capaz de impactar en territorio de EEUU.

«No me sorprendería si escuchara que Corea del Norte ha realizado un ensayo balístico durante la gira de Trump», dijo Adam Mount.

Según el experto, sería aún más alarmante que Corea del Norte realizara sobre el Pacífico el primer ensayo atmosférico de sus armas nucleares, escribe la revista.

Pyongyang amenazó con detonar una bomba atómica sobre el océano después de que Trump pronunciara su discurso en la sede de Naciones Unidas, en septiembre del 2017, en el que tildó al líder norcoreano de «hombre misil».

«Ellos nos advierten de antemano de qué tipo de ensayos conducirán en el futuro y esto es lo que nos están señalando. No espero que esto [la explosión de una bomba atómica sobre el Pacífico] se realice durante la visita de Trump, pero nadie lo puede decir con seguridad».

Tras visitar Tokio, el mandatario estadounidense partirá a Corea del Sur y China y participará en reuniones de alto nivel del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam y de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en las Filipinas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment