Nacionales Politica

TC declaró en 2015 inconstitucional acuerdo entre RD y EEUU

Written by Debate Plural
Wanda Méndez (Listin, 24-9-15)
El Tribunal Constitucional determinó que no se ajusta a  la Constitución dominicana el acuerdo sobre el estatus del personal norteamericano en República Dominicana, suscrito por el país con Estados Unidos el 20 de enero de este año.

Mediante el acuerdo, que el TC declaró “no conforme con la Constitución”,  la República Dominicana  otorgaba privilegios e inmunidades a miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos  presentes en el país, equivalentes a las concedidas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática, conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961.

En base a ese convenio, ese personal de Estados Unidos podía entrar y salir del país con identificación emitida por el Departamento de Defensa de esa nación y con órdenes de viaje individuales o de movimiento colectivo.

El convenio contempla que República Dominicana aceptará como válidas las licencias profesionales otorgadas por Estados Unidos, por sus subdivisiones políticas, o por sus mismos estados al personal de esa nación para la provisión de servicios al personal autorizado.

Permisos
También que República Dominicana aceptará como válidas, sin un examen de conducir o tarifas, las licencias o permisos de conducir emitidos al personal por las autoridades competentes norteamericanas para la operación de vehículos.

Tampoco estará sujeto al pago de impuestos o cargos similar estipulado en la República Dominicana.

Ese personal podrá utilizar uniformes mientras realice sus funciones oficiales e introducir armas y portarlas mientras esté de servicio en el país,  en conexión con las autoridades dominicanas. En virtud de ese acuerdo, la República Dominicana permitirá al Departamento de Defensa de los Estados Unidos operar sus propios sistemas de telecomunicaciones.

“El Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el personal de los Estados Unidos pueden importar, exportar, y usar en la República Dominicana cualquier propiedad personal, aparatos, suministros, provisiones, tecnología, capacitación o servicios en relación con sus actividadesÖ”, establece.

Esas operaciones estarán exentas de inspección, licencia u otras restricciones, aranceles, impuestos, u otros cargos estipulados en la República Dominicana.

Igualmente, dice que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos podrá contratar cualquier material, suministros, equipos y servicios a ser provistos o hechos en la República Dominicana sin restricción en cuanto a la elección del contratista. Indica que los contratistas de Estados Unidos no estarán sujetos al pago de ningún impuesto o cargo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment