Cultura Nacionales

Una propuesta para estudios sobre la región de El Caribe

Written by Debate Plural

Mu-Kien Adriana Sang (El Caribe, 14-10-17)

Calor de caribe, piel de arena,
pies descalzos frente a una palmera.
Olas ondeando y entre besos arrasando
el cielo.
Olor de coco,
labios de agua y los timbales
que se pierden en el silencio
de esta playa donde te espera aquí como
una cautiva esta gitana agitando las caderas
con el movimiento de las algas,
y soy presa de las conchas cuya perla
de aire exhala,
cuya noche de vida vana
que se pierde junto al mar.

Sabor de caribe, piel morena,
pies descalzos entre la árida arena.
Sal cubriendo el cuerpo mojado
que su ropaje ha tirado
ante la verdad y el mundo.

Esperando por ti junto a esa fogata
y en la luna de plata buscando tu rostro
que como tritón dormido y entre
corales entumecido
tendré que salir a encontrar.

A ti, mi hombre perdido en el mar,
canción de amor te quiero bailar
y en un caracol te quiero escuchar.

Regresa junto a mi playa para besarte sin receso,
regresa junto a mis besos que te quieren dejar sin aliento,
ven y baila conmigo en la sombra de estas hojas
que secas se están quedando sin el aceite de tu piel.

Luisa Arias Soto

Hasta hace relativamente muy poco tiempo, la República Dominicana ha vivido de espaldas al Caribe. A pesar de que nuestra isla está ubicada en el corazón mismo del mar Caribe, que vivimos las penurias de estar situados en la ruta de los huracanes, de sufrir de las penurias de un clima tropical, de tener hermosas playas, y formar parte de una única y especial Babel, compuesta por pequeñas, medianas y grandes islas, como un “mar de lentejas”, como bien afirmaba Antonio Benítez Rojo.

La República Dominicana, la segunda isla de las Antillas Mayores y la primera en crecimiento económico, ha vivido de espaldas a la realidad del Caribe; y más aún, es desconocedora de la realidad caribeña. El convencimiento y el orgullo de que se es una nación multi-étnica y multi-cultural, en la cual convergen de forma extraordinaria la herencia taína, europea, africana y asiática, nos obliga como institución del saber, a investigar, conocer y difundir los diferentes abordajes de esta realidad.

La decisión de integración evidenció la falta de conocimientos sobre la historia y la realidad caribeñas, tanto insular como del gran Caribe. Hasta el momento, en República Dominicana no existe un programa centrado en estudiar el Caribe como región.

Así pues, no resulta arriesgado decir que la República Dominicana, a pesar de formar parte del Caribe insular y de ser la segunda isla en tamaño de las Antillas Mayores, nunca se ha sentido, en su imaginario colectivo, como parte del Caribe. Explorar las causas de esta disociación, desde una perspectiva científica, multidisciplinaria y plurisémica, y concientizar a la sociedad sobre las mismas, es una de las razones principales por las cuales se ha decidido crear este programa académico. Otra razón de peso radica en la necesidad de integración al Caribe por parte de la República Dominicana; la cual, se ha venido materializando desde hace 20 años, momento en que la isla fue signataria de los acuerdos de Lome y Cotonou.

El Caribe, como espacio geográfico, político y económico ha sido objeto de muchos y diversos estudios; sin embargo, el desconocimiento generalizado ha sido su signo. El Centro de Estudios Caribeños, como se dijo anteriormente, fue creado por la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. En otros países sí existen programas, con bastantes experiencias y resultados positivos, como son:

1. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Por medio de su Instituto de Estudios Caribeños, en alianza con la Universidad de Cartagena, tiene la Maestría en Estudios del Caribe. Este programa tiene una duración de cuatro semestres, con la siguiente carga: en el primer semestre (14 créditos), en el segundo (18 créditos), en el tercero (8 créditos) y en el último sólo la tesis (27 créditos).

2. La Universidad de La Habana cuenta con la Maestría “Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba”. Esta Maestría está orientada hacia la investigación y cuenta con dos perfiles terminales: uno en “Estudios interdisciplinarios latinoamericanos y caribeños” y el otro en “Estudios interdisciplinarios cubanos”.

3. El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, con sede en San Juan de Puerto Rico, cuenta con varios programas académicos:

• Un programa doctoral en Historia de Puerto Rico y el Caribe, para formar investigadores.

• La Maestría en Estudios Puertorriqueños.

• Un programa doctoral de Literatura puertorriqueña y del Caribe.

• Una Maestría en Historia que tiene como objetivo una formación interdisciplinaria y multidisciplinaria sobre la cultura, literatura e historia de Puerto Rico y el Caribe.

Con base en estos datos, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través del Centro de Estudios Caribeños oferta la Maestría en Estudios Caribeños. Desde sus inicios el Centro de Estudios Caribeños concibió, como uno de sus principales objetivos, la creación de una Maestría en Estudios Caribeños, pero no existían las condiciones objetivas ni el personal preparado para realizarla. Durante los tres primeros años del Centro se realizaron múltiples actividades para dar a conocer el tema del Caribe en la comunidad académica, tanto interna como externa. En la actualidad existen las condiciones objetivas para sostener en el tiempo una Maestría en Estudios Caribeños. El Centro ha realizado actividades que han hecho ganarse el respeto en esta materia y, al mismo tiempo, ahora la universidad cuenta con profesores de alto nivel que pueden ser los docentes en las diferentes asignaturas de la Maestría, puesto que se han especializado en estudios caribeños, en sus respectivas disciplinas. Dadas estas circunstancias se quiere iniciar lo antes posible esta Maestría que ha sido consensuada con los profesores de la universidad, expertos en el área.

Buscamos con este nuevo programa, que se iniciará en enero del año 2018, desarrollar las competencias de investigación que permitan comprender, generar, sistematizar y divulgar conocimientos sobre el Caribe Insular y el Gran Caribe en las diferentes disciplinas del área de las Ciencias Sociales y las Humanidades, pero sobre todo promover la difusión del conocimiento sobre temas caribeños. Como se verá en el programa, abarcamos todos los aspectos para conocer el Caribe, desde la geografía hasta el arte y la literatura.

Compartir

Facebook
Twitter

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment