Internacionales Sociedad

Más de 20 muertos en México por terremoto de 8,2

Written by Debate Plural

Chiapas, sur de México, es la localidad que se ha visto más afectada por el terremoto de magnitud 8,2.

Más de 20 personas fallecieron en la madrugada de este viernes, como consecuencia del terremoto de magnitud 8,2 registrado en México, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo el viernes que en su entidad habían fallecido 23 personas, pero aclaró que las cifras son preliminares.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reportó la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que hay varios heridos en un hotel caído en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El terremoto de magnitud 8,2, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, y también en países vecinos de Centroamérica.

Debido a la fuerza del sismo, se activó una alerta de tsunami en México, Ecuador Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Se han registrado varias réplicas con diversas magnitudes, que han asustado a la población, especialmente por la fuerza que demostró el terremoto.

Además, se han registrado varias réplicas solo en territorio mexicano. La Agencia de Protección Civil del país azteca declaró que se trata del terremoto más fuerte desde 1985.

El SSN informó que el terremoto sacudió violentamente la Ciudad de México, con origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) indicó que el epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de Tres Picos.

Hasta ahora no hay reportes de daños o víctimas, pero la sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile manifestó que no hay posibilidades de tsunami en el país suramericano.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment