Nacionales Politica

Una voz de izquierda reescribe la historia

Written by Debate Plural

Angela Peña )Hoy, 17-10-08)

Discreta, silenciosa, sencilla, es portadora de más de sesenta años de una historia que no se ha escrito: la de la izquierda dominicana. Es gratuita y su tirada limitada. Circula en silencio pero no es clandestina. A pesar de su liviandad por el escaso número de páginas, el contenido tiene el impacto de una bomba.

Le llaman “Hoja Roji-Negra”, como son los colores del Movimiento Popular Dominicano, de donde proceden sus autores. Se define Marxista-Leninista y cada ejemplar trae el relato de acontecimientos que, en su época, se conocieron narrados de forma diferente en los periódicos tradicionales, tal vez porque los voceros principales eran fuentes policiales, “fuerzas golpistas”, “organismos represivos”, “enemigos infiltrados”, “agentes de la CIA” o “sectores reaccionarios y recalcitrantes”, según el lenguaje de este naciente informativo.

No es vocero oficial del MPD. Una nota al final de la publicación aclara: “Esta hoja no constituye sustitución alguna de nuestro órgano central “Libertad”. “La Hoja”, como ya se le llama familiarmente, no presenta a sus ejecutivos y redactores. Según informes, es escrita, diseñada, impresa, distribuida por miembros fundadores del Partido. El material que ofrece es estrictamente histórico.

Interioridades.  En alrededor de veinte “hojas” se puede apreciar la participación de integrantes del MPD en la política dominicana desde la tiranía trujillista. Destaca sus estrategias, consignas, tramas para derribar al déspota bajo el histórico lema de “Lucha interna o Trujillo siempre”.

“Como emepedeístas hay dos fechas que no podemos olvidar y que se han pasado por alto, pero que debemos rescatarlas y en cada aniversario levantar nuestra bandera: 4 de Junio de 1960, llegada al país del MPD, y 20 de Junio, la apertura del local donde se alojó el Movimiento en la avenida Duarte número 17 (antigua José Trujillo Valdez) casi esquina Mella, al lado del teatro Max”, dice “la hoja” que recuerda a Máximo López Molina, Andrés y Chino Ramos Peguero, Tico López Molina, Cayetano Rodríguez, Floricel Erickson, Parmenio Erickson, Rafael Rivera, Radhamés Reyes, José Ramírez Conde, Miguel Alfonseca, Ramón Emilio Núñez, Silvio Moliné y otros apresados o desaparecidos de entonces.  Acontecimientos que estremecieron el país son  narrados con las actuaciones de muchos revolucionarios, caídos o sobrevivientes, del MPD o de otros grupos.

Interioridades del ajusticiamiento de Trujillo, el golpe de Estado contra el Presidente Juan Bosch, la Revolución de abril, las guerrillas de Cevicos y Manaclas, las expediciones de Luperón, Constanza, Maimón, Estero Hondo y los asesinatos de centenares de emepedeístas durante el balaguerato se detallan con pormenores increíbles.

Del derrocamiento de Bosch escriben: “Lo que más dolía a los cívicos y a la embajada yanqui   era la libertad de reunión permitida al 1J4, MPD y PSP. Prueba de ello fue que el profesor Bosch informó a Amín Abel y a Cayetano Rodríguez y representantes de la FED que se reunieran con el Presidente de la República para tratar asuntos de la Universidad. El primer mandatario les prometió colaborar con la autonomía y el fuero universitario aunque no se mostró totalmente de acuerdo con la asignación  del cinco por ciento del presupuesto nacional para la Universidad. Y agregó al final del encuentro: “Compórtense bien muchachos, no se busquen más problemas con los yanquis y con la oligarquía dominicana”.

Al “vil y alevoso asesinato del camarada Amín Abel Hasbún”, en 1970,  se le dedica una “Hoja” de cinco páginas.

Otros nombres, con sus historias, aparecidos en diferentes “hojas”, son Guido Gil, Ramón Mejía del Castillo (comandante Pichirilo), Héctor Lachapelle, Juan Sención, Otto Morales, Tito Montes, Pachiro Checo, Henry Segarra, comandante Memo (Harry), Rafael Rivera, Plinio Matos Moquete, Ramón Caballero, Clodomiro Gautreaux, Eliseo Andújar (Barahona), Fico Orsini, Evelio Hernández, Diego Guerra, José Ramírez Conde, Maximiliano Gómez (El Moreno).

También Pablo Montés, Baldemiro Castro, Antonio Imbert Barrera, Floricel Erickson, Danald Reid Cabral, Hernando Ramírez, Manuel Ramón Montes Arache, Nelson Pérez, “Parrish”, “Platón”, “Chestaro”, “los hermanos Mellizos”, Monchín Pinedo, Jorge Puello Soriano (el Men), Francisco –Chico- Pérez (el Pelaíto), Ernesto –Gato- González, Cuquito F. De la Mota, “Guillén, “Harry”, Francisco Antonio Peña, Juan Castro Arias, Félix Carrasco, Manuel Gutiérrez Ramírez…

Investigadores y estudiosos del pasado esperan “La Hoja” como una fuente auxiliar para escribir la historia desde otra vertiente. Otros la buscan y conservan como documento de colección.

A tal extremo es demandada la publicación que en más de una ocasión sus redactores han lanzado ediciones extras, como la dedicada al Golpe del Estado contra Bosch, y al asalto de un cuartel en San Francisco de Macorís el 24 de junio de 1965.

De este último hecho define las escaramuzas planificadas y agrega: “La idea era combatir y tomar el cuartel de la policía y la fortaleza: Baldemiro Castro se ocuparía del asalto al cuartel y Homero Hernández de la fortaleza, además se contaba con la ayuda de refuerzos que estarían por los alrededores y desde que sonara el primer disparo, los combatientes constitucionalistas esperarían en ayuda inmediata, estos grupos estaban comandados por Sóstenes Peña Jáquez, Rodrigo Losada y otros combatientes… ”.

El ataque, sin embargo, había sido develado. El balance fue de varios muertos y heridos. “En la gesta cayeron Baldemiro Castro, Pasito Polanco, Sóstenes Peña Jáquez, Jimmy Vargas, Rodrigo Lozada, Frank Sosa Duarte, Abrahamsito Vargas, Chepe Sánchez y otros revolucionarios…”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment