Economia Nacionales

Un 30.3% del gasto público del Gobierno se destina al pago de la nómina

Written by Debate Plural

Suhelis Tejero (D. Libre, 10-7-17)

El peso del gasto laboral en los egresos públicos se incrementó a 30.3% entre enero y mayo, comparado con igual periodo del año 2016, cuando era de 29.5%.

De acuerdo con los datos oficiales publicados en el portal Transparencia Fiscal, los egresos por la nómina pública y las pensiones se situaron en RD$70,827 millones para los primeros cinco meses del año, de un gasto total de RD$233,987 millones durante ese lapso.

La gestión presupuestaria del gobierno en los últimos meses, en medio de un manejo fiscal que busca controlar el nivel del gasto, ha ocasionado que los egresos totales registren una baja de -1.3% con respecto al año anterior. Pero como las nóminas y las pensiones son gastos rígidos, su peso en el total ahora es mayor.

El gobierno no sólo no ha rebajado el gasto laboral, sino que lo ha incrementado en 1.7% con respecto al registrado durante los meses de enero a mayo del año pasado, cuando era de RD$69,621.6 millones.

Para diciembre de 2016 —que es el último dato disponible— la nómina gubernamental estaba integrada por 576,338 personas, un alza de 3,123 empleos públicos en un año, según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Para la nómina estatal activa se han desembolsado RD$60,903.9 millones entre enero y mayo, un alza de 2.9% con respecto a los RD$59,178.1 millones destinados para ese fin en igual lapso del año pasado.

Más de la mitad del gasto laboral de la administración pública se ha concentrado en la nómina del Ministerio de Educación, que totalizó RD$32,587.9 en los primeros cinco meses del año, seguida de la del Ministerio de Defensa, por RD$5,062.1 millones, y de la del Ministerio de Interior y Policía, por RD$3,366.9 millones.

En esos tres despachos está concentrado casi el 70% del gasto laboral del Estado.

De acuerdo con los datos publicados, hasta mayo se había ejecutado 34% del gasto total del año en nóminas y pensiones de la administración central, que fue presupuestado para este año en RD$177,647.51 millones.

Gasto en pensiones

En lo que sí ha recortado el Estado es en el gasto en las pensiones, con desembolsos que son 5% menores a los registrados un año antes. Según los datos oficiales publicados en el portal Transparencia Fiscal, durante los primeros cinco meses de 2017 se destinó un total de RD$9,923.1 millones, cantidad que contrasta con los RD$10,443.5 millones abonados por este concepto en igual lapso del año pasado.

La mayor parte de los recursos dirigidos para el pago de pensiones ha sido para las prestaciones en seguridad social, que se desembolsan a través de la administración de obligaciones del Tesoro Nacional, por RD$5,572.77 millones.

Le siguen las pensiones del Ministerio de Educación, que acumulan pagos por RD$2,146.67 millones entre enero y mayo, y las asociadas al despacho de Defensa, por RD$2,008.26 millones, entre las más cuantiosas.

Ejecución del gasto a mayo

Los RD$233,987 millones gastados por el Estado hasta mayo representaron una ejecución presupuestaria de 37.14%, de acuerdo con las cifras presentadas en el portal oficial Transparencia Fiscal. La mayor porción de los egresos se concentró en los gastos corrientes, que acumularon unos RD$194,603.25 millones en los primeros cinco meses del año, mientras que los gastos de capital sumaron RD$39,384.74 en ese periodo, según los datos oficiales.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment