Internacionales Politica

Venezolanos acuden a trabajar pese a amenazas de la derecha

Written by Debate Plural

Los venezolanos en todo el país mantienen sus actividades cotidianas a pesar del llamado a paro por parte de la derecha. Las acciones de la oposición en el país han atentado contra el libre tránsito, el derecho al trabajo, salud y educación.

Los trabajadores venezolanos asisten este jueves a sus trabajos en todo el país y a realizar sus actividades cotidianas, pese al llamado a paro por parte de la derecha que busca sumarse a las acciones para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana hizo un llamado a paro nacional en todas las industrias, sin embargo, los ciudadanos asistieron a sus trabajos y continuaron con sus actividades cotidianas.

La oposición de Venezuela apuesta a paralizar el sector productivo como parte de las acciones desestabilizadoras emprendidas desde abril, que han dejado más de 90 muertos y miles de heridos en medio de manifestaciones violentas, así como daños en bienes públicos y privados.

En los estados Trujillo, Anzoátegui, Portuguesa y la ciudad capital los comerciantes abrieron desde muy temprano sus establecimientos para ejercer su derecho al trabajo. Aseguran que el país se construye es trabajando.

Por su parte, el sector transporte en el interior del país se mantiene de manera regular en la mayoría de sus rutas, con precaución por los recientes ataques que han sufrido por sectores de extrema derecha durante sus protestas.

En la ciudad capital, la zona del este de Caracas, la oposición se mantiene obstaculizando el tránsito e impidiendo a las personas asistir a sus sitios de empleo.

Sin embargo, esto no ha detenido a los ciudadanos quienes se trasladas caminando hasta su destino. Al igual que los adultos de la tercera edad desde muy tempranas horas se trasladaron hasta las oficinas bancarias para cobrar sus pensiones.

La clase obrera de Venezuela rechaza firmemente la convocatoria a para cívico nacional de 24 horas para este jueves, realizada por los dirigentes de la oposición venezolana. Así lo aseveró el candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y dirigente del sector, Francisco Torrealba, junto a trabajadores de los distintos gremios del país.

“La clase obrera le dice no al paro y sí a la Constituyente. Los trabajadores no acatarán el llamado a paro convocado por la MUD”, afirmó Torrealba en una rueda de prensa realizada en el Centro de Control de Operaciones (CCO) del Metro de Caracas.

Destacó que la oposición tiene objetivos intervencionistas y por esa razón hicieron un llamado a paro: «Nosotros seguimos dentro del marco de la democracia, en el marco de la paz», subrayó el candidato a la ANC.

Torrealba garantizó que este jueves funcionará el transporte público, la banca pública y privada, los centros de salud y las industrias. «El sistema productivo estará activado en su totalidad», aseguró.

Enfatizó que la clase obrera hará valer su derecho al trabajo y que no van a permitir que se cierre ninguna empresa. Además, señaló que la empresa que incurra en paro debe asumir las consecuencias legales.

Inspectores garantizarán derecho al trabajo

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo desplegará en todo el país las inspectorías móviles para garantizar el derecho al trabajo este jueves.

El ministro Néstor Ovalles manifestó que constituyó un cuerpo de inspectores integrado por fiscales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y supervisores del Ministerio del Trabajo que harán actividades en las empresas «para garantizar y proteger el derecho al trabajo».

Los funcionarios recorrerán comercios, zonas industriales y empresas en los estados donde estén registrados el mayor número de trabajadores, como Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Distrito Capital.

«No vamos a permitir y estaremos atentos a cualquier cierre intempestivo que viole el derecho al trabajo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras», sostuvo.

Asimismo, invitó a los empresarios a no apoyar la convocatoria de la derecha porque es ilegal y recordó que en la Ley del Trabajo, en la Ley de Prevención, Condiciones y del Medio Ambiente de Trabajo, y en la Ley del Seguro Social están establecidas las sanciones para las entidades que no permitan la entrada de sus empleados.

Trabajadores en Vargas garantizarán operaciones en puertos, aeropuertos y centros de salud

Los líderes sindicales adscritos a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y la Pesca en el estado Vargas, rechazaron el llamado a paro cívico y aseguraron que se mantendrán en sus puestos de trabajo para garantizar las operaciones del puerto, aeropuerto, centros de salud y principales servicios públicos.

En una rueda, en el auditorio del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en Maiquetía, los trabajadores repudiaron las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar sanciones contra los venezolanos de materializarse la Constituyente convocada por Nicolás Maduro.

Desde la organización sindical que agrupa a más de 30 empresas, públicas y privadas, hicieron un llamado a la derecha venezolana a la rectificación de sus acciones para evitar la proliferación de escenarios violentos.

“Estamos activados para derrotar a este paro que ellos están llamando. Esta semana estamos recorriendo empresa por empresa y, aquella que se pare, estamos dispuestos a tomarla para hacerla trabajar, producir y llevar bienestar a nuestros hogares”, dijo Jesús Guédez, trabajador aeroportuario.

Cleidy Moreno, representante de los trabajadores de la salud, afirmo: «Aseguramos que nuestros trabajadores de la salud no nos sumaremos a este paro y garantizamos nuestros servicios».

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Deja un comentario