Internacionales Politica

Haciendo memoria sobre la guerra sucia de Estados Unidos en América Latina y El Caribe (VIII)

Written by Debate Plural

La ONU pidió que haya sanciones contra los torturadores de la CIA

Un informe implacable contra la CIA, expurgado y publicado por la comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, acusa a la agencia de haber sometido a los detenidos durante varios años a “técnicas reforzadas de interrogatorio de repetición durante días y semanas”.

Los cautivos eran lanzados contra las paredes, desnudados, introducidos en baños helados. Se les impedía dormir durante más de una semana, se los golpeaba y amenazaba.

Algunos de los suplicios detallados en el informe ya habían sido documentados en memorandos confidenciales del Departamento de Justicia en 2002 y 2005, bajo la presidencia de George W. Bush, y ventilados durante la primera gestión de su sucesor, Barack Obama, en la primavera boreal de 2009.

Simulacros de ahogo, privación del sueño, golpes, aislamiento, amenazas psicológicas: la CIA recurrió en los años 2000 a un amplio abanico de técnicas reforzadas de interrogatorio consideradas como actos de tortura.

El informe fue el primer recuento público de las tácticas empleadas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y describe actividades mucho más drásticas de las que anteriormente se conocían.

El senador republicano John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam y fue sometido a torturas, rompió filas con sus compañeros de partido al dar la bienvenida al informe y respaldar sus hallazgos.

“Concedimos demasiado en la expectativa de que la tortura nos daría mayor seguridad”, dijo en un discurso en el Senado.

Demasiado”. El documento de 500 páginas dado a conocer ayer incluye el resumen y las conclusiones de un informe aún secreto de 6,700 folios. El presidente Barack Obama dijo que las prácticas usadas en el pasado son “contrarias a nuestros valores” y prometió “continuar usando mi autoridad como presidente para asegurarme de que nunca más recurramos a esos métodos”.

Diane Feinstein, senadora demócrata por California, cuyo equipo elaboró el sumario, catalogó los hallazgos como una mancha en la historia del país.

“Bajo cualquier acepción común del término, los detenidos de la CIA fueron torturados”, dijo al presentar a los senadores un recuento amplio de las técnicas que la investigación enumera.

El informe señala que se usaron baños con agua helada, amenazas de muerte, la exposición al frío de prisioneros esposados y mucho más.

Tres detenidos sufrieron una práctica de ahogamiento simulado conocida como “waterboarding”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment