Medio Ambiente Nacionales

¿Qué pasó con el petróleo “dominicano”?

Written by Debate Plural
Carlos Arturo Guisarre (Listin, 25-10-16)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) identificó seis cuencas de interés de exploración, con el propósito de explorar la posibilidad de existan yacimientos de petróleo y gas comercialmente explotables.

El anuncio lo hizo el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, previo a la exposición del informe Áreas de Interés Exploratorio para la Industria de Hidrocarburos de República Dominicana, donde Jorge Granados Hernández, gerente de Geociencias para México y Centroamérica de la firma Schlumberger, señaló como zonas de mayor probabilidad a Azua, San Juan de la Maguana, la Región Enriquillo (Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco), la Bahía de Ocoa, el Cibao Oriental, además del mar territorial adyacente a San Pedro de Macorís.

“No queremos titulares de prensa que digan que en República Dominicana hay petróleo. No creemos falsas expectativas. Para poder afirmar con propiedad que en el país yacen hidrocarburos comercialmente explotables necesitamos saber, en primer orden, si contamos con generación de hidrocarburos, hacia dónde se dirigen los flujos, si tenemos buena roca almacén y sello que entrampen esas migraciones y debemos ubicar esos lugares o trampas donde se han acumulado esas migraciones. Además, estas cuatro variables deben tener sincronía y deben de haberse producido en el orden correcto. De lo contrario, aunque haya petróleo, no hay petróleo comercialmente explotable”, dejó claro el funcionario.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sostuvo que las informaciones de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), aunque públicas, no son un llamado a licitación. “A su tiempo, cuando maduremos las informaciones, llamaremos a las grandes empresas relacionadas con el tema para que vengan a República Dominicana a explorar, pero con calma y buen método, no a la ligera”, agregó.

En torno a la zona de interés ubicada al mar territorial, Isa Conde declaró que no afecta el hecho de que todavía República Dominicana no haya definida con claridad sus límites marítimos con respecto a Puerto Rico (Estados Unidos), “porque queda precisado que la cuenta adyacente a San Pedro de Macorís pertenece a las aguas soberanas nacionales”.

“Como recordarán, la BNDH puso a disposición de todo el público más de US$100 millones en información geológica y geofísica. Sin hacer preguntas. Sin necesidad de pago de ningún tipo, y disponible las 24 horas a todo aquel con acceso a un computador. Como ustedes saben, pasamos de no tener ni una sola línea sísmica en formato digital, a tener más de 20,000 kilómetros de líneas sísmicas y de no tener datos de pozos digitales, a tener en digital la información de más de 80 pozos, que se habían perforado en el país en décadas pasadas”, explicó el viceministro de Hidrocarburos, adscrito al MEM.

Por esto,  dijo el viceministro de Hidrocarburos, aun cuando esos pozos históricos hubieran sido perforados en el punto exacto, nunca iban a producir petróleo porque no contaban con la profundidad necesaria para perforar la roca que hoy los “softwares” nos indican que son las que están generando energía.

Precisión en los datos 
El viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, dijo que ya no se habla de si hay o no petróleo en Azua, sino que definen, en el caso específico de Azua, un área de 13 kilómetros cuadrados donde hace sentido concentrar esfuerzos de exploración.

“Ya la pregunta de que si hay o no una roca generando hidrocarburos queremos hoy dejarla contestada en casi todas las cuencas. Y queremos dejarlos sabiendo cuáles son las tareas pendientes, necesarias para conocer mejor esas rocas generadoras a futuro y ubicar el lugar de las trampas estructurales con mayor potencial de haber acumulado el hasta ahora mítico petróleo dominicano comercialmente explotable”, concluyó.

La presentación Bloques con Interés Exploratorio para la Industria de Hidrocarburos tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment