Nacionales Politica

Juan Bosch y el Golpe de Estado

Written by Debate Plural

La Voz del Constitucional (Septiembre 2015)

Aunque  han transcurrido 52 años del golpe de Estado contra el g0bierno  de Juan Emilio Bosch Gaviño (juan Bosch) es un hecho que mantenemos fresco en nues­tra memoria.  porque  este fue el primer  presidente  de la República  elegido. democráticamente después  de 31 años de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El Consejo de Estado presidido  por Rafael F. Bonnelly, organizó  elecciones  libres que se celebraron  el 20 de diciembre de 1962 y que Juan  Bosch ganó  con el 59 % de los votos.  El nuevo presidente  tomó  posesión  el 27 de febrero de 1963.

Unión Cívica Nacional  y su candidato Viriato Fiallo, el principal  contendor del PRO y Bosch, alcanzó  317 ,327 votos para las candidaturas nacionales y 315,371 para las congresuales y municipales. El total de votos emi­tidos  para  las candidaruras nacionales de  las distin­tas fuerzas políticas  que  participaron en el certamen electoral fue ele 1,054,944 votos y para las congresua­les l,048,004.

El PRO. además  de obtener  el triunfo  presidencial, lo­gró una mayoría determinante en el Congreso Naclo­ hal y los municipios. No obstante los opositores de­ la democracia y de Bosch  no se detuvieron  ante esto y orquestaron un plan conspirativo contra la expresión de la voluntad  popular. Ese frente unió a politicos, empresarios, militares y terratenientes.

¿Cuál era la propuesta? Interrupción del naciente gobierno democrático

El  periodo  de gabierno de apenas  siete  meses  dejó aportes que calaron en la sociedad  dominicana cita­mos, en primer orden: la Constitución de 1963, porque se  caracterizó  por ofrecer mejores   condiciones  de vida  para  los  más  desposeídos   y por ser una  pieza ampliamente democrática.

De hecho esta Carta Magna  no solo impactó positiva­mente en las personas más humildes  de la población, sino que fue el detonante de la gesta del 24 de abril de 1965, ya que el grupo bélico abogaba  por el retorno de la Carta Sustantiva que los golpistas habían suprimido.

Causas  del derrocamiento

Las medidas dispuestas  por el profesor  Bosch duran­te su mandato  jugaron  un papel de importancia en el golpe  de Estado:  rebajó el sueldo  de los funcionarios públicos y del presidente, este último sufrió una reduc­ción  de 5,000.00  a 500.00  pesos;  promulgó la  Consti­tución  en 1963,  que contemplaba la  libertad sindical condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros po­seer tierras en el país,  como  la Ley de Control del Precio del Azúcar.

En adiclón,  hubo  un deterioro  de las relaciones  domí­nico ­haitianas y la Iglesia católica  y la oligarquia  de la época  se distanciaron  del g0bierno de Bosch,  quien era acusado  de comunista,  lo que­ constituyó también una causa importante.

En su discurso  de toma  de posesión,  Bosch  expresó su pensamiento  democrático y su meta de alcanzar un Estado de justicia social en República Domínicana su­girió  que  los dominicanos hicieran  uso inteligente de los recursos políticos,e irivitó a emular a lós fundadores de la República Contrario  al plan de sus adversarios politicos, el presidente deseaba la paz política del país.

Bosch  proponía  olvidar  los odios  con  el oído  atento para escuchar  la verdad. Cifró la confianza en la unión hacia los que trabajaban  por el porvenir.

A pesar  de qué  el señalamiento de “comunista” co­braba  intensidad el presidente  Bosch  no aceptó las presiones  para  que  depertara del  país  a  un  grupo de­ dominicanos que  compartía esos ideales. En ese momento la  acusación era grave  por la denominada “Guerra Fría”, en razón de que Estados  Unidos temía que surgiera otra Cuba en el Caribe.

El 25 de septiembre  de 1963,  una alianza de los gru­pos más conservadores de la sociedad dominicana con  el apoyo  del  Gobierno  de  Estados Unidos, presidido  por John  F.  Kennedy  (de  acuerdo con  tratadistas  del tema)  derrocó  el gobierno  constitucional  de Bosch, logrando así el objetivo frustrado cuando intentaron   evitar  el triunfo  de  Bosch  en  las elecciones de 1962 que formaron el partido  Acción Dominicana Independiente  (ADI), que luego se uniría a la Unión Cívica Nacional, cuyo candidato presiden­cial y líder fue el doctor Viriato Fiallo.

El Consejo  Nacional  de Hombres  de Empresa contri­buyó  a que el gobierno del profesor  Bosch fuera  efí­mero, pues organizaron una  huelga  general  durante’ los dias 20 y 21 de septiembre de 1963 que antecedió al golpe de Estado.

Los  golpistas  escogieron   un  triunvirato  encabezado

por Emilio de los Santos,  quien  renunció  al  enterarse que el doctor  Manuel  Aurelio ­Manolo­  Tavárez Justo fue fusilado por miembros  del Ejército Nacional al igual que sus compañeros de la guerrilla del Movimiento Re­volucionario 14 de junio, en noviembre  de 1963.

Emilio de los Santos fue reemplazado  por el doctor Do­nald Reid Cabral, quien encabezó el Gobierno defacto hasta el 24 de abril de 1965, cuando  fue derrocado  por los constitucionalistas se inició la Revolución de Abril.

Consecuencias

En la guerra  murieron   miles  de  dominicanos y pro­vocó  la segunda intervención militar de Estados  Uni­ dos en el siglo  XX contra  República Dominicana. La “Guerra de Abril de 1965 terminó  el 3 de septiembre de 1965, con la juramentación del presidente provisional Héctor García­ Godoy.

Desde mayo a septiembre el país tuvo dos gobiernos: el Gobierno Constitucionalista, presidido  por el coronel Francisco  Alberto Caamaño Deñó, líder de las fuerzas que. luchaban  por el retorno  a la constitucionalidad, y el “Gobierno  de Reconstrucción  Nacional”,  presidido por el general Antonio  lmbert Barrera, quien lideraba a los sectores militares y civiles, unidos para derrocar  al que representaba a la democracia. El Gobierno  Cons­titucionalista luchaba por el retorno de Bosch al poder sin elecciones.

Para dar  paso  al presidente  provisional  Héctor  Gar­cía ­Godoy, los presidentes Caamaño  e lmbert Barrera presentaron  renuncia.

En las negociaciones, los constitucionalistas lograron con la OEA la redacción  de un “Acto Institucional” ba­sado en la Constitución de 1963 y suscribieron el “Acta de Reconciliación”.

Su vida. Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en la provincia  La Vega. Fue historiador, cuentista, novelista, ensayista  y político.  Varios  años después  de iniciada la dictadura de Trujillo  se marchó  al exilio y en 1939, junto  a otros  revolucionarios, fundó  el Partido  Revo­lucionario  Dominicano (PRO) con el que después  de la caída del régimen  participaría en las elecciones  de 1962. Una década más tarde, en 1973, fundó el Partido de la Liberación  Dominicana (PLD).

El 19 de junio de 1934,  Bosch se casó con Isabel Gar­cía Aguiar, con quien procreó dos hijos, León y Caroli­na. Durante su exilio volvió a casarse el 30 de junio de 1943 con la cubana  Carmen  Quidiello, con quien tuvo dos hijos,  Patricio y Bárbara.  Su compendio de obras es amplio y se destacó con el género del cuento, en el que retrata la vida social de los dominicanos. Murió en noviembre de 2001.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment