Internacionales Politica

96 años del Partido Comunista de China (PCCh)

Written by Debate Plural
Luis González (Listin, 3-7-17)

El Partido Comunista de China (PCCh) es hoy el partido político más importante del planeta, tanto en cantidad, como en calidad. Tiene más de 90 millones de miembros y ha conducido la mayor transformación económica y social que pueblo alguno haya alcanzado en tan poco tiempo, en toda la historia de la humanidad. Existen diversas opiniones acerca de lo que es o no es el PCCh, de sus defectos y virtudes, no obstante, la realidad es que es la representación de casi la totalidad de los  1,400 millones de habitantes de China, porque una minoría es representada por otros 8 partidos, que son parte de un Sistema de Partidos, no de partido único, sino dominante y hasta hegemónico, si se quiere. Fue fundado el 1 de julio de 1921 en Shanghai. Li Dazhao, a quien se le reconoce ser pionero en el estudio del marxismo en China, y Chen Duxiu, uno de los hombres que desde la academia, como Decano en la Universidad de Pekín, estaba planteando la transformación en China. Ambos fueron los principales protagonistas del proceso.

La Revolución Rusa, dirigida por Lenin, que terminó con la Dinastía Romanov, tenía 4 años. La promoción de la ideología comunista era parte de los objetivos de los soviéticos, por eso no dudaron en proponer y apoyar, económica y doctrinariamente a los chinos, que apenas una década atrás habían dado fin a la Dinastía Qing y que también buscaban una forma de gobierno que se sustentara y tuviera como destino el pueblo.

El primer Congreso del PCCh se produjo el 23 de julio de ese mismo año. Mao, en representación de la provincia Hunan, fue uno de los 12 que se recuerda participaron, 10 chinos y 2 rusos pertenecientes al Komintern o Internacional Comunista.

El PCCh tenía 13 años cuando inició la Larga Marcha en 1934, determinante para afianzarse como fuerza política con base popular, 28 años cuando el 1 de octubre de 1949, Mao Tse-Tung proclamó la República Popular China (RPCh), 57 cuando Deng Xiaoping anunció la transformación y apertura en diciembre de 1978 que trajo el desarrollo que exhibe China hoy y estaba cumpliendo 76, exactamente al momento en que Hong Kong pasaba a soberanía de China, como Región Administrativa Especial, el 1 de julio de 1997. En cada acontecimiento en la historia de la RPCh el PCCh ha jugado un papel determinante, y lo más importante, en cada caso moldeado a las circunstancias del momento, demostrando una capacidad de auto renovación sin parangón.  Dicho sea de paso, en la actualidad se aboca a un proceso de transformación interno muy importante y definitorio para su futuro.

Felicitamos al PCCh en sus 96 años, y con ello a la Representante de China en la República Dominicana, Fu Xinrong, que también representa al Partido. Finalmente invitamos a todos los que deseen conocer las claves del desarrollo de China, que estudien al PCCh. No se puede entender la RPCh sin entender al PCCh.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment